viernes, 3 de abril de 2009

Se Van a Afores Que Dan Menos




México D.F. a viernes 03 de abril de 2009
B-04-39

“FLUJO DE DINERO: La Inteligencia Financiera, esta vinculada estrechamente con la “inteligencia emocional”. En mi opinión, la mayoría de la gente sufre financieramente, porque sus “emociones” controlan sus pensamientos”.

SE VAN A AFORES QUE DAN MENOS

En febrero 21% de los trabajadores se cambiaron a las que no encabezan la lista.

Mónica Ramírez. En febrero pasado, 21 por ciento de los trabajadores que decidieron traspasarse a otra Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) lo hicieron a cuatro que registraron menor rendimiento neto y no a las que encabezan la lista, destaca información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Coppel, Bancomer, Ahorra Ahora e Ixe registraron un ingreso neto de afiliados de 52 mil 272, mientras que el total de traspasos fue de 246 mil 916.

La Afore Coppel fue la que más aforados recibió en términos netos con 46 mil 732, aunque es la que cobra la comisión más alta del sistema y se amparó contra la reforma hecha a comisiones.

Además, se colocó en el lugar 13 de rendimiento neto en el promedio de todas las cinco Siefores en diciembre, mes en el que posiblemente estos aforados pidieron su traspaso.

A pesar de que fueron buscados los directivos de la Afore Coppel, declinaron dar comentarios. No obstante, según la página de Internet de esta administradora, uno de los motivos por los que la gente se afilia es que tienen módulos en todas las tiendas Coppel y zapaterías, además que la atención telefónica mantiene un horario más abierto hasta dando atención en sábado y domingo.

La otra Afore concurrida fue Bancomer que recibió a 5 mil 34 trabajadores, aún cuando se encuentra en el sitio 15 del listado de rendimiento neto.

En contraste, sólo 8 por ciento de los afiliados que se cambiaron lo hicieron a las cinco Afores que tienen mayores niveles de rendimiento neto (Inbursa, Argos, Scotia, XXI y Afirme Bajío).

Un estudio publicado por el FMI para el caso de las Afores, reveló que 44 por ciento de los trabajadores se cambiaron a administradoras con altas comisiones y bajo rendimiento, mientras que sólo 22 por ciento lo hizo a las mejores.

"La confusión del consumidor: la elección de Afores en México" fue publicado en julio de 2008 y participó en su elaboración Moisés Schwartz, el actual presidente de la Consar, con datos de 2006.

Vanessa Rubio, vocera del organismo regulador, reconoció que este ha sido un problema en el sistema, por lo que se diseñó el indicador de rendimiento neto con el propósito de llevar a los trabajadores a que decidan de mejor manera sus traspasos.

“Cierta persona dijo lo siguiente. Hay dos tipos de disposiciones, interna y externa, y una persona que carece de una u otra, es inútil. Es, por ejemplo, como la hoja de una espada, que debe afiliarse bien y guardarse después en su vaina, sacándola periódicamente y frunciendo las cejas como un ataque, limpiando la hoja y colocándola de nuevo en su vaina. Si una persona saca su espada todo el tiempo, blandirá habitualmente una hoja inerme; la gente no se le acercara y no tendrá a aliados. Si una espada siempre esta envainada, se oxidara, la hoja perderá su filo y la gente pensara lo mismo de su dueño”. YAMAMOTO TSUNETOMO, 1659-1720.

“De la muerte y de los impuestos , nadie se escapa”. Benjamin Franklin.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.