TUS TALENTOS son la clave de tu éxito. La paradoja es que se han desarrollado al margen de tu CONCIENCIA y de tu VOLUNTAD. Es tiempo de aplicarlos en forma deliberada.
Tus predisposiciones naturales
Hace 10 años conocí a Joseph Le Doux, investigador del Centro de Ciencias Neurales de la Universidad de Nueva York. En ese entonces me encontraba en NYC dedicado a escribir el libro Follow This Path (Warner Books, 2002; en español Siga Esta Ruta, Urano, 2002) y una sección importante estaba dedicada a conocer cómo evoluciona nuestro cerebro desde que fuimos pequeños.
Joseph Le Doux es toda una autoridad sobre el tema y estaba por concluir su libro Synaptic Self: How our brains become who we are (Viking, 2002). Junto con sus colegas, este investigador es responsable de aportar uno de los descubrimientos más significativos de nuestra generación: cómo se desarrolla nuestro cerebro. En síntesis, Joseph Le Doux reporta que cuando nace un bebé, en su cerebro se hospedan alrededor de cien mil millones de neuronas (¿te puedes imaginar ese número?), y que en los primeros 3 años de vida, cada una de éstas se conecta con aproximadamente 15 mil otras neuronas (cada vez que trato de visualizar este otro número, de plano me rindo).
La lección que más me cautivó de Le Doux es lo que sucede en el cerebro entre los 3 y los 15 años aproximadamente: un periodo de poda, en el cual las conexiones que de origen son fuertes adquieren aún mayor fortaleza (se convierten en verdaderas autopistas) y que las conexiones que de origen mostraron debilidad se marchitan y pasan a formar rústicas veredas. Todo esto al margen de tu CONCIENCIA o de tu VOLUNTAD.
Tus fortalezas y tus debilidades
Pregúntate: desde tu adolescencia, en qué tipo de actividades te han venido a la mente experiencias como éstas:
- "Qué bien me salió, no sé cómo lo hice".
- "Se me pasó el tiempo volando, ni me di cuenta".
- "Me pregunto cuándo podré hacer esto de nuevo".
- "¡Qué bárbaro! Me han felicitado mucho por haber hecho esto".
- "Me espera algo apasionante el día de hoy".
Ahora compara las veces que, al terminar una actividad, te vienen a la mente experiencias como estas:
- "Por más que me esfuerzo no me sale bien".
- "Pongo toda la atención pero por alguna razón no aprendo".
- "Siempre cometo los mismos errores".
- "Mi avance es real pero más lento que los demás".
- "Cuánto quisiera que me quitaran de hacer esto".
Estos dos tipos de experiencias son reales y se presentan todos los días en tu trabajo y en tus ratos de ocio. Son cuestiones que parecen estar fuera de tu control. La respuesta está en lo que nos enseña nuestro amigo Le Doux: tienes predisposiciones naturales únicas a tu ser, que determinan tu capacidad para realizar "algo" mejor que otras miles de personas. Estas predisposiciones son la explicación biológica de tus talentos. Todos tenemos al menos 35 talentos, pero no los tenemos ni en el mismo orden ni en la misma intensidad. Por eso es tan importante conocer tu perfil y saber en qué actividades debes concentrarte más y cuáles debes aprender a delegar o a realizar a través de una relación complementaria con otra persona.
Te invito a que la independencia de tus talentos se convierta en una oportunidad para que los apliques todos los días de tu vida. Esta independencia es la clave de tu éxito.
El Dr. Gabriel González Molina es creador del sistema "MyRole: Identifica y aplica tus talentos en un rol perfecto". Es fundador de Un Millón de Mexicanos en Talentos. Durante trece años fue líder de práctica en la Organización Gallup.