jueves, 11 de junio de 2009

Reinventan el Mail Empezando de Cero


México D.F., a jueves 11 de junio de 2009
B-06-107

“CENTRO DE GRAVEDAD: Todos tenemos una fuente de poder de la que dependemos. Cuando analices a tus rivales, busca bajo la superficie esa fuente, el centro de gravedad que mantiene unida a la estructura entera”.

REINVENTAN EL MAIL EMPEZANDO DE CERO

Busca Google Wave crear un paradigma nuevo para la comunicación en línea.

Olivia Aguayo. Google quiere llevar la comunicación a otro nivel con un nuevo servicio llamado Google Wave que integra una red social, chat, correo electrónico, blog, microblogging, wiki, mapas y juegos.

Esta herramienta de comunicación que consta de varios servicios en uno, te permite tener tu información digital y compartirla desde un mismo sitio. Disponible por el momento para desarrolladores, se espera que los usuarios en general disfruten de este servicio antes de finalizar el año.

Como si se tratara de Facebook, el servicio está enfocado en contactos; del lado izquierdo se encuentra una barra en donde podrás localizar a tus amigos.

Una vez que selecciones a una persona, podrás utilizar mensajería instantánea si se encuentra conectada, de lo contrarío, podrás dejarle un mensaje, e incluso agregarle archivos tipo correo electrónico.

Cada comunicación es considerada como una "wave" (onda) y puede ser utilizada por un grupo de usuarios como si fuera un blog. Los cambios que realice cada persona se presentarán de manera visual y con notificaciones.

Una vez concluida la wave, se puede reproducir una conversación entera para poder analizar el desarrollo de cada colaboración y saber quién aportó cada dato.

Para distinguir a los usuarios, el servicio en línea permite texto con formato enriquecido para que cada persona decida el estilo de letra que quiere, también se podrán añadir enlaces a videos de YouTube, fotos de Flickr y otros servicios.

Cuenta con una herramienta que te permite decidir con quién compartir tus fotos, videos o actualizaciones de manera inteligente, ya que se realiza mediante temas, lo que te permite tener el control de tus archivos y que sean visibles sólo por los usuarios que tú decidas y no por todos, como en la mayoría de las redes sociales.

Del lado izquierdo en la parte superior, encontrarás los típicos folders: la bandeja de entrada y el correo basura de cualquier servicio de e-mail. Tiene una herramienta de búsqueda en donde podrás crear tus propios criterios basados en palabras clave, contactos o actividad reciente.

Puedes agregar encuestas a una wave en donde los usuarios contestarán preguntas como "¿qué te pareció la fiesta del viernes?" o "¿te gusta este artículo publicado en Reforma?".

El programa permite utilizar Google Maps para planear eventos, y cuenta con una serie de juegos interactivos en línea, como ajedrez, que se construyen como aplicaciones.

El servicio te permite agregar waves a tu blog o sitio Web e incluso cuenta con una función llamada Twave para twittear desde el portal.

Se espera que en el futuro exista integración con Gmail, Google Docs y Google Voice.

La Nueva Ola
· Google Wave fue desarrollado por el equipo de ingenieros australianos de la empresa, el mismo que desarrolló Google Maps liderado por los hermanos Lars y Jens Rasmussen.
· El desarrollo tardó dos años y fue lanzado el 28 de mayo en el marco de la conferencia Google I/O.
· Por el momento está disponible para desarrolladores pero se espera su lanzamiento masivo antes de finalizar el año.
· En blogs y portales se especula si este servicio podrá derrotar a Facebook, líder de las redes sociales en la actualidad.
· El servicio nació del cuestionamiento: ¿cómo sería el correo electrónico si lo hubiéramos inventado hoy?
· Wave permite tener entre 10 y 15 usuarios en una conversación de manera simultánea y fue desarrollado con tecnología AJAX.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.