México D.F. a viernes 31 de julio de 2009
B-07-139
DEPENDEN VENTAS DE LOS EMPAQUES
La venta de un producto, en una tienda de autoservicios, depende en 85 por ciento del empaque y el resto de la calidad, sin embargo en México sólo una cuarta parte de las empresas que comercializan en supermercados invierten en un mejor diseño de sus productos, afirmaron especialistas.
Fernando Angilella, experto en Mercadotecnia, informó con sólo una inversión de entre 200 y 500 mil pesos, en el País, se puede realizar un cambio de imagen en los productos, proceso que va desde el diseño hasta el empaque, lo cual eleva las ventas de la empresa hasta en 70 por ciento.
"En México el problema es que no hay una cultura del empaque y las empresas piensan que esto es un gasto y no una inversión, porque lo ven como una envoltura más y no toman en cuenta que para que el consumidor lo ponga en el carrito, el 85 por ciento de la decisión se debe a un buen empaque y diseño", comentó Carlos Ochoa, experto en empaque.
El director creativo de la empresa Forum, compañía de diseño estratégico, consideró que de los 30 mil productos que hay en una tienda de autoservicio como las de la cadena Wal-Mart o Soriana, cerca del 25 por ciento invierten en el empaque, como son los cereales.
Agregó que quienes siguen una estrategia de venta a través del empaque son las empresas transnacionales como Nestlé o Procter & Gamble, ya que a nivel internacional la cultura por el diseño en los productos es la base para elevar las ventas.
Sin embargo, en México sólo algunas compañías son orilladas por su competencia, en especial, transnacional para realizar inversiones en este rubro, tal es el caso de La Costeña, Herdez, Alpura, Lala o empresas de calzado como Emyco.
"Las transnacionales son las que están jalando a las mexicanas a hacer conciencia de la importancia del empaque y lo podemos observar con los alimentos enlatados que cada vez más ponen énfasis en esta actividad", comentó Ochoa.
Por su parte, Luis Alberto Cruz, especialista en el sector agropecuario, coincidió que para los alimentos procesados como frijoles, chiles o conservas el empaque y etiqueta son la clave para que el consumidor adquiera el producto.
"La importancia del empaque, el diseño y la etiqueta son muy importantes para el caso de los alimentos procesados, porque el consumidor no ve el producto, ya que está envasado o enlatado, pero si se tiene una buena imagen, efectivamente el 85 por ciento de la venta depende de este factor", afirmó el también director de Controversias sobre frutas y hortalizas.
Falta desarrollo
Muchas compañías convencen a su clientes por el empaque de su producto.
- Según especialistas la razón de una compra depende en un 85 por ciento del diseño exterior de un artículo.
- Elevan, en 70 por ciento las ventas de una empresa, contar con una nueva imagen para sus productos.
-De aproximadamente 30 mil productos que existen en una tienda de autoservicio sólo 25 por ciento invierten en su diseño exterior.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D