domingo, 17 de julio de 2011

SIN ELLA




¡QUE MANGO!
                       
HAY MOMENTOS que nos cambian para siempre. Instantes en la vida que quedan grabados en la memoria, ya sea por tristes, difíciles o gozosos. Por ejemplo: el primer día de trabajo, el de nuestro primer beso, el de la boda, cuando nace nuestro primer hijo. O bien cuando nos divorciamos o nos anuncian una enfermedad seria.

Son momentos en los que el mundo se paraliza para nosotros y que pueden convertirse en GRANDES MAESTROS si estamos dispuestos a recibir la lección.

Con frecuencia basta una de estas circunstancias para que la jerarquía de nuestros valores se modifique y éstos se reacomoden.

Entre las lecciones se encuentra el que hecho de que, con el suceso en cuestión, casi SIEMPRE SE CIERRA UN CICLO en nuestra vida para dar paso a otro completamente nuevo y diferente, lo cual es precisamente lo que más nos aterra. Esto es lo que vive Gastón, el protagonista de Sin Ella, la nueva película mexicana producida por BuenaVista (Disney).

Nos invitaron al estreno y me imaginé que sería una producción para niños, mas no lo es. Me da gusto cuando voy al cine y salgo con la sensación de haber visto una película que me aportó y dejó algo, y que además es propositiva.

La de esta ocasión me hizo reír, llorar y reflexionar. Me pareció humana, aleccionadora y con UN MENSAJE DE ESPERANZA. En general, a las tres parejas que asistimos juntas nos pareció un filme conmovedor y entrañable que muestra las pérdidas y los reencuentros vividos en una HISTORIA DE AMOR.

Me dio gusto ver que nuestro cine ya no le pide nada al extranjero. En verdad todo está de primera: el guión me atrapó desde el principio, la música es fantástica, la fotografía y la actuación de la mayoría del elenco también; son espléndidas la realización y la dirección.

A Gastón (Luis Roberto Guzmán) la vida no le alcanza. Es un trabajo-adicto, exitoso, atractivo, divorciado, adicto a su Blackberry y a la adrenalina, quien un día recibe una llamada telefónica al reality show que produce y transmite en vivo. Él no imaginaba que ese sería un instante en el que su vida cambiaría para siempre: su ex mujer había muerto.

Esa nueva realidad lo despierta a un sinnúmero de experiencias. La vida se le complica con su guapísima novia (Paola Núñez), sus hijos, su jefe, la estrella del show (Fernando Ciangherotti), consigo mismo... incluso con su mujer fallecida, Carmen (Lola Dueñas).

"¿Cómo le hacías, Carmen?", le grita desesperado el protagonista a su ex mujer. En una especie de tragicomedia vemos a Gastón aprender a vivir en su nueva realidad.

Jorge Colón, director del filme, comentó en una entrevista: "Sin Ella es una historia de amor que trata sobre CÓMO EL SER HUMANO DESCUBRE EL AMOR QUE MUCHAS VECES SE NIEGA A RECONOCER; es acerca de ESE AMOR que nunca muere, que sentimos por personas que ya no están a nuestro lado, ya sea por relaciones que se acaban o rupturas y que siempre guardamos dentro; amores que no reconocemos por estar muy ocupados.


EL AMOR QUE MUCHAS VECES SE NIEGA A RECONOCER

"También trata sobre la pérdida de las verdaderas prioridades de la vida. Quise plasmar en una historia sincera cómo el ego y los prejuicios pueden confundirnos y actuar en contra de nuestros objetivos, y cómo un momento puede hacerte despertar, cambiar tu rumbo para reconocer las verdaderas prioridades que puedes haber olvidado en el camino".

Enhorabuena a este grupo de jóvenes cineastas que le apuestan a México. Su esfuerzo me parece sobrehumano, si tomamos en cuenta lo caro que es hacer una película y distribuirla, así como lo poco que se gana en taquilla.

Como comentó mi amiga Concha a la salida: "MIENTRAS TODOS HAGAMOS UN ESFUERZO POR ALGO BUENO, AVANZAREMOS".

GABY VARGAS

"Me pareció humana, aleccionadora y con un mensaje de esperanza. En general, a las tres parejas que asistimos juntas nos pareció un filme conmovedor y entrañable que muestra las pérdidas y los reencuentros vividos en una historia de amor".