sábado, 18 de julio de 2009

Sueño de Toda Mujer : Zombie. Espantasuegras: Tarantula. Vacaciones, !Que Felicidad !



Tradición Versus Innovación



México D.F. a lunes 20 de julio de 2009
B-07-134


TRADICION VERSUS INNOVACION

Si la ansiedad típica de la guerra fría era el temor a ser aniquilado por un enemigo que se conocía demasiado bien en un mundo que era estable, la ansiedad típica de la globalización es el temor al cambio rápido producido por un enemigo que no se ve, que no se toca, ni se siente: la sensación de que nuestra vida puede cambiar en cualquier momento por la acción de las fuerzas económicas y tecnológicas anónimas.

Este es el problema que Thomas L. Friedman, considerado por muchos como unos de los principales ideólogos de la globalización, trata de resolver en su libro Tradición Versus Innovación, en el que se hace un completo recorrido sobre la nueva realidad de la globalización y sus consecuencias.

Como columnista para asuntos internacionales del New York Times, Friedman viajo por todo el mundo entrevistando a personas de diferentes condiciones, desde los campesinos de la selva del Amazonas hasta los magos de las finanzas de Wall Street.

Aprovechando la experiencia adquirida, presenta ahora su propia visión del nuevo sistema internacional que configura los asuntos mundiales: La Globalización.

Su punto es explicar que la globalización no es solo un fenómeno ni una tendencia pasajera, sino un sistema que ha reemplazado al de la guerra fría.

Así, señala que la integración de capital, tecnología e información a través de las fronteras nacionales de manera tal que se esta creando la ya famosa “aldea global”.

En este contexto, Friedman analiza el conflicto entre innovación y la tradición, es decir, entre el sistema de la globalización y las antiguas fuerzas de la cultura, la geografía y la comunidad.

Para el autor, hallar el equilibrio entre innovación y tradición es el gran drama de la era de la globalización y, al explicarlo, Friedman se convierte se convierte en un autor obligado del sistema que reemplazo a la geopolítica de la guerra fría.

Después de todo, asegura Friedman, que la guerra fría la pregunta mas frecuente era “¿Qué tamaño tiene tu misil?”, mientras que la globalización la cuestión obligada es “¿Qué velocidad tiene tu MODEM?”.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.