domingo, 9 de agosto de 2009

¡ Taxi Libre !



El Toque Femenino


México D.F. a lunes 10 de agosto de 2009

B-08-142

EL TOQUE FEMENINO EN LA ALTA DIRECCIÓN


¿Acaso las mujeres son mejores jefes? Sus subordinados, hombres y mujeres por igual, podrían debatir esa pregunta mientras existan oficinas gerenciales y chismes del lugar de trabajo.

Mientras tanto, algunas ejecutivas no pierden tiempo en ofrecer sus opiniones.

"Sin duda, las mujeres son mejores; no hay competencia", dijo Carol Smith, vicepresidenta senior en el grupo Elle, a Adam Bryant de The New York Times. "En mi experiencia, las jefas tienden a ser mejores administradoras, asesoras, mentoras y pensadoras racionales".

Para reforzar su argumento, Smith cita las inferiores habilidades de administración del tiempo de sus contrapartes masculinos. "De repente, hablan de fútbol o muestran videos del partido de fútbol de su hijo. Luego cuentan un par de chistes. Yo no soy buena para los chistes durante las juntas, pues estoy muy concentrada en el tema", afirmó.

La plática de fútbol y los chistes no son motivos de despido. No obstante, en Estados Unidos, las pérdidas de empleo en la actual recesión han golpeado con mayor fuerza a los hombres. El invierno pasado, The Times reportó que los hombres componían el 82 por ciento de quienes perdieron su empleo, lo que con frecuencia dejaba a la esposa como el sostén principal.

Y aunque la recesión aceleró la tendencia, es posible que las mujeres simplemente estén trabajando más duro que los hombres, desde los años escolares. Tamar Lewin de The Times reportó que los hombres estadounidenses no sólo tienen menos probabilidades de obtener su título profesional o graduarse en cuatro años, sino que también pueden obtener peores calificaciones.

Sin embargo, aun cuando las buenas calificaciones llevan a las mujeres al sendero del poder ejecutivo, sigue habiendo trampas potenciales. Alice Eagly, presidenta del departamento de psicología social en la Universidad Northwestern, señaló en el blog Room for Debate del rotativo que aunque las mujeres pueden ser percibidas como menos mandonas que los varones, aún batallan con los estereotipos sexistas.

"Cuando se trata de roles que principalmente han sido mantenidos por hombres, la capacidad de las mujeres es cuestionada con frecuencia", escribió. "En estas situaciones, las mujeres gerentes pueden enfrentar un doble estándar. Tienen que ser extra competentes para ser reconocidas como eficaces".

Y Joanna Barsh, coautora de "How Remarkable Women Lead" (Cómo Lideran las Mujeres Notables), advirtió en el blog que las mujeres que son líderes de negocios deben cuidarse de verse agobiadas por presiones contradictorias de sus vidas profesional y personal, en especial cuando muchas aún llevan la carga principal de las tareas del hogar.

"Contagiar energía es crucial para los líderes", opinó Barsh. "Un área en la que las mujeres pueden mejorar es dejar (sí, como lo oye) de realizar múltiples tareas a la vez cuando se requiere toda nuestra atención".

Sin embargo, Smith argumenta que las jefas son mejores para organizar las prioridades.

Dirección General
Enrique R. del Castillo G.M.D.