miércoles, 22 de abril de 2009

Imaginan Futuro de Multimedia para Mundo Literario



México D.F. a jueves 23 de abril de 2009
B-04-60

“LENTO, MUY LENTO. La lentitud puede tener gran valor, particularmente en la preparación. Parecer lento y reflexivo, incluso algo tonto, sosegara a tus enemigos, contangiandolos de una actitud adormilada. Una vez que bajen la guardia, ¡Ten un inesperado golpe lateral que los noquee! Tu uso de la lentitud y la rapidez debe ser, entonces, deliberado y controlado nunca un TEMPO NATURAL, en el que puedas caer”.

IMAGINAN FUTURO DE MULTIMEDIA PARA MUNDO LITERARIO
En lugar de usar un separador, oprima el botón de pausa

Brad Stone. Muchos autores sueñan con escribir la gran novela estadounidense.

Bradley Inman desea crear gran ficción, dramáticos videos en línea y un cautivador torrente en Twitter, y entonces combinarlos en un híbrido de multimedia hecho a la medida para el número en rápido crecimiento de dispositivos de lectura digitales.

Inman, exitoso emprendedor del Valle del Silicio, llama a esta amalgama digital un "Vook" (vook.tv), y la compañía en ciernes que ha creado con ese nombre podría representar un posible futuro para la emproblemada industria literaria.

Las casas editoriales, por supuesto, resienten el mismo dolor crónico que los otros medios, con recortes de personal, reestructuraciones corporativas y una sensación general de desánimo.

Al mismo tiempo, ha habido una ola de optimismo y actividad en torno a la idea, alguna vez ridiculizada, de que la gente podría leer libros en una pantalla digital. Tan sólo este año, han surgido nuevos dispositivos de lectura electrónicos de Amazon, Samsung y Fujitsu, mientras que teléfonos móviles, como el iPhone de Apple, se han convertido, aparentemente de la noche a la mañana, en dispositivos de lectura aceptables para muchos lectores de hueso colorado.

Y de la misma forma en que los medios digitales han empezado a cambiar la naturaleza de las noticias, la música y los videos, el surgimiento de los libros electrónicos provoca que diversos emprendedores y tecnólogos reconsideren el tipo de experiencia que los libros podrían brindar algún día.

Inman se cuenta entre los que reimaginan la página impresa. Como fundador de HomeGain.com, compañía de bienes raíces en línea que vendió a una coinversión de compañías de periódicos, en el 2005, y de TurnHere, compañía productora que crea videos de autores para casas editoras, tiene fuertes vínculos en el mundo editorial de Nueva York.

El año pasado, al considerar las oportunidades que podrían crear algún día los dispositivos de libros electrónicos, como el Kindle de Amazon, Inman escribió su propio thriller, "The Right Way to Do Wrong", y logró que TurnHere filmara dos docenas de videos cortos con actores, para realzar el misterio principal del libro.

Vook trata de abordar un gran problema para las casas editoras, al tiempo que intentan expandirse a los formatos digitales. Pese a toda la publicidad y el éxito inicial de dispositivos como Kindle, amenazan con despojar a los libros tradicionales de gran parte de su atractivo como algo fácil de llevar a todos lados. Las imágenes en la cubierta de la portada, los tipos de letra atractivos y la sensación satisfactoria del papel de calidad están en gran medida ausentes, reemplazados por monótonos pixeles en una página virtual.

"Las casas editoras van a ser confrontadas con la idea de que, las palabras en la página tienen que ser completamente cautivadoras por su propia cuenta o tienen que encontrar la manera de crear nuevos tipos de ganchos subliminales en el medio nuevo", explicó Sara Nelson, ex directora de la revista Publishers Weekly y consultora de la industria editorial.

Ya se ha iniciado una veintena de esfuerzos y experimentos similares. WEBook, compañía de arranque respaldada por capital de riesgo, en Nueva York, le permite a la gente colaborar en la escritura de libros y trabaja en nuevas formas que permitan que los lectores les brinden a los autores retroalimentación en tiempo real.

Wattpad, con sede en Toronto, se cuenta entre varias compañías de arranque que solicitan obras de autores que no han sido publicados, al ofrecerles un camino que le saca la vuelta a las grandes compañías editoriales, y entonces distribuir su trabajo en la Red o vía teléfonos móviles.

Toda esta experimentación seguramente desatará un debate serio en los círculos literarios. "No creo que estemos poniendo en riesgo a la palabra escrita", asevera Inman. "La gente seguirá leyendo, sólo que de maneras nuevas. Los libros por fin llegan en línea, pero son muy unidimensionales. Creo que podemos experimentar y hacer todo esto mejor".

“RAPIDO, RAPIDO EN LA EJECUCIÓN: En general, al enfrentar a un enemigo rápido, la única verdadera defensa es ser tan rápido o más que él. Solo la rapidez puede neutralizar a la rapidez. Disponer una defensa rígida, como lo hizo el Sha contra los mongoles, solo favorecerá a los que saben manejar la movilidad y conocen como incrementar y regular la velocidad”.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.