lunes, 29 de junio de 2009

Pagan Deudas Con Productos

México D.F., a 29 de junio de 2009

B-06-122

"El trabajo de un emprendedor comienza antes de que haya un negocio".


PAGAN DEDUDAS CON PRODUCTOS


Salva el comercio a las empresas que se quedaron sin flujo de efectivo. Funcionan firmas como intermediarios para intercambiar las mercancías

Dayna Meré. Ernesto C., de profesión abogado, llevó durante varios meses un pleito legal a una empresa de transporte de productos, al final, acordó que su pago fuera en especie.

Un lote de cajas de galletas, además de productos consumibles (cajas de bolsas para basura, recipientes de plástico, entre otros) fue lo que recibió como honorarios por sus servicios, porque la empresa no tenía dinero en efectivo para cubrir el sueldo.

El pago de deuda a través del intercambio comercial se está convirtiendo en una de las tablas de salvación para las empresas que, con la crisis económica, se quedaron sin flujo de efectivo, afirman empresarios y firmas especializadas en la actividad.

Carlos Palomino, director general de A Cambio, empresa que funciona como intermediario en operaciones de intercambio de mercancías, explicó que en México es cada vez más frecuente este tipo de transacciones.

Las razones que argumentó fueron la falta de flujo de efectivo que hay traído la crisis económica y la necesidad de deshacerse de inventario.

"Cada vez hay más empresas familiarizadas con este concepto, y sobre todo, con necesidad de usar este tipo de alternativas para desplazar sus productos y deshacerse de deudas", comentó.

Este tipo de operaciones, refirió, ya se hacen desde hace muchos años, pero casi siempre que daban o recibían pagos con productos y servicios, éstos resultaban inútiles para la actividad de la empresa.

"Con un intercambio organizado colocan sus productos con quien los necesita, y viceversa", explicó.

A Cambio cobra una comisión de 10 por ciento para las ventas, y de 2 por ciento en las compras.

Rosa Saed, directora comercial de Tradex, otra empresa de intercambio organizado, explicó que actualmente usan este medio de pago desde personas físicas, servidores profesionales, dentistas, y abogados, hasta grandes empresas multinacionales.

Tradex realiza entre 800 y 3 mil operaciones de intercambio de mercancías entre empresas al año.

Enrique Ambriz, director general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dijo que para este tipo de empresas el intercambio de mercancías ha sido la salvación para evitar el quiebre de aquellas que tienen adeudos.

También les resulta a las que les deben grandes cantidades de dinero.

"Ha sido como una bocanada de aire para las empresas, porque muchas veces prefieren recibir pagos en especie a no recibir nada; además, no hay liquidez en las empresas porque no hay ventas ni ingresos, por eso han funcionado este tipo de operaciones", señaló.

Saed añadió que en diciembre hay más operaciones de intercambio de mercancías, y de pago de deuda en especie, aunque todo el año se reportan intercambios de todo tipo entre empresas en el País.


Les resulta benéfico

Cada vez más empresas aprovechan el intercambio organizado en sectores como:

• Alimentos
• Bebidas
• Hoteles
• Transporte
• Logística
• Exposiciones
• Aerolíneas
• Medios de publicidad
• Contadores
• Médicos
• Abogados

Ganan otros

Las empresas que operan como intermediarias de intercambio organizado de mercancías cobran, en promedio, 10 por ciento de comisión:

30% de crecimiento anual reportan las empresas de intercambio de mercancías.

3,000 empresas aproximadamente forman parte de alguna red.

3,000 y hasta 5 millones de pesos es el monto de pago de deudas.

Dirección General

Enrique R. Del Castillo G.M.D.