lunes, 8 de junio de 2009

Bing. Arma de Microsoft


México D.F., a lunes 8 de junio de 2009
B-06-105

“El genio de Gengis Kan fue transformar la caótica rapidez mongola en algo organizado, disciplinado y estratégico. Lo logro adoptando la antigua estrategia china lento-lento-rápido-rápido”.

EL ARMA DE MICROSOFT PARA DESBANCAR A GOOGLE

Bing, su nuevo motor de búsquedas, ofrece nuevas funciones que simplifican la investigación en línea.

Katherine Boehret- Google es en el mundo de las búsquedas por Internet lo que Kleenex representa entre los pañuelos desechables. Incluso si usted acostumbra a usar otro motor de búsqueda como Yahoo, probablemente dice que "googleó" la información porque todo el mundo sabe lo que eso quiere decir.

Ahora, Microsoft Corp. espera que la gente cambie sus hábitos y comience a "bingear" lo que en su momento googleó.

Hace unos días, Microsoft anunció que Bing sería el nombre de su nuevo motor de búsqueda. La empresa asegura que Bing proveerá más respuestas a las búsquedas directamente en la página de resultados, así el usuario no tendrá que perseguir por todos lados lo que quiere encontrar. La empresa no ha pasado por alto que Bing puede usarse como un verbo.

He estado probando Bing por más de dos semanas, y el motor realmente encontró información relevante y útil en el primer intento. Pero lo que más me gusta es que despliega los hallazgos de una manera accesible para el usuario y que luce y se siente más atractiva que Google.

En la parte superior derecha de la página de entrada de Bing, el sitio brinda la opción de cambiar el país del usuario y el idioma, incluyendo el español, pero en la versión de prueba, las funciones en las opciones de lengua extranjera son limitadas.

Una función llamada Hover muestra un breve resumen de cada página Web cuando el cursor pasa por el borde derecho de un enlace, y esto puede ahorrarle una visita a una página que no le sirve. En Bing, los videos comienzan a reproducirse cuando se mueve el cursor sobre una imagen fija que representa el video, sin necesidad de hacer clic en "play" o ir a una nueva página; los videos se detienen cuando hace clic en otro lugar. Una búsqueda sobre una empresa suele arrojar su número telefónico de atención al cliente en el tope de la página de resultados. La información sobre compras, reseñas de restaurantes y viajes también es sustancialmente mejorada por Bing.

Esto no significa el fin de Google. Ambos motores de búsqueda usan fondos blancos y proclaman con orgullo el número total de resultados en la parte superior de la página, una competencia que Google casi siempre gana. Google también ha entregado consistentemente más de sus propios datos útiles en la página de resultados, pero esos esfuerzos parecen mínimos frente a los de Bing.

De hecho, muchas personas probarán Bing, se frustrarán con un espacio que no les resulta familiar, y volverán a Google. Otros usarán lo que tengan preestablecido en su campo de búsqueda en el navegador de Internet (Google, para muchos) porque no saben cómo cambiar sus opciones o son demasiado flojos para hacerlo. El motor LiveSearch de Microsoft ha sido reemplazado por Bing.com.

Siempre se puede acceder a Bing a través de Bing.com. Esta página es un ejemplo prefecto del estilo atractivo del motor de búsqueda. Bing.com evoca la portada de una revista de páginas brillosas con una foto impactante que acapara la página. La foto cambia todos los días. Si mueve el cursor a través de la foto, aparecen sobre la pantalla cuadros con información interesante y enlaces a sitios Web para enseñarle algo relacionado con la foto. Es una pena que muchas personas nunca verán la página porque realizan sus búsquedas a través de la caja ya incluida en su navegador de Internet.

Desde esta página de inicio puede pasar directamente a buscar videos, como programas de televisión, noticieros y videos deportivos, o consultar las opciones de música al mirar videos musicales ordenados por artista, género y popularidad.

La página de resultados de búsqueda de Bing tiene un panel en el costado izquierdo llamado Explore Pane, o panel de exploración, que incluye sugerencias de términos y categorías. Una búsqueda sobre Abraham Lincoln, por ejemplo, mostró enlaces a discursos, datos de su infancia y una biblioteca, entre otras sugerencias. El panel de exploración incluye búsquedas de términos relacionados que hacían parte de búsquedas similares realizadas por otras personas.

Traté de comparar Bing con Google en búsquedas a la par del tenista Roger Federer. Bing me mostró seis imágenes a color de Federer en la parte superior de su página de resultados, junto con un panel de exploración lleno de enlaces a su biografía, pósteres, citas, blog y más. Google no incluyó imágenes del tenista en su página de resultados, pero mostró el triunfo de Federer en su partido de ese día en el Abierto de Francia, información que me resultó muy útil.

Tras superar mi resistencia inicial a la falta de familiaridad con Bing, realmente lo disfruté y descubrí que utilizarlo para realizar una búsqueda era menos una tarea y más una experiencia interactiva. Microsoft les da a los usuarios un verdadero servicio al incluir riqueza de contenidos directamente en la página de resultados de búsqueda.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.