viernes, 15 de mayo de 2009

Usando Datos Cruzados



México D.F. a sábado 16 de mayo de 2009
B-05-82

“TODO LO QUE TERMINA BIEN ES BUENO: Aun las joyas de la corona. Sea cual fuere el curso, el final es el lustre.” William Shakespeare, 1564-1616

USANDO DATOS CRUZADOS

Un físico creó un buscador capaz de interpretar preguntas y responderlas.

Su nombre es Wolfram Alpha y estará disponible a fines de mayo. Algunos especialistas lo califican de revolucionario, mientras que otros temen que se transforme en un instrumento de propaganda.

Portal de Wolfram Alpha

El sistema lleva el nombre de Wolfram Alpha (WA), en honor a su creador, Stephen Wolfram, y su lanzamiento está previsto para este mes. Sin embargo, estará disponible recién a fines de mayo. Según el académico, la sintaxis humana no es válida para hacer consultas, por eso es necesario colocar palabras clave, a fin de obtener como respuesta una serie de sitios en donde se encontrarían esos datos.

En el caso de WA, si una persona pregunta ¿cuál es la altura del monte Everest? obtendrá respuestas concretas, en este caso la cantidad de metros. Algunos medios ya se apresuraron y aseguraron que "el invento que cambiará Internet para siempre". Otros los calificaron como "el asesino de Google", o "la nueva Wikipedia”.

Su inventor lo define como un "motor de inteligencia computacional". No son pocos los que lo anuncian como revolucionario. "¿Cuáles podrían ser las implicaciones? ¿Podría ser el comienzo de la inteligencia artificial o un paso hacia una red auto-organizada?", afirmó el experto en nuevas tecnologías Tom Simpson al diario británico The Independent.

Una Red Infinita

Según sus creadores lo realmente destacable de Wolfram Alpha es su capacidad para cruzar datos de forma inteligente. Por ejemplo, el buscador podrá comparar la altura del Everest con la longitud del acueducto de Segovia, o podrá señalar en grados centígrados cual era la temperatura en Londres el día que asesinaron a John Fitzgerald Kennedy.

Sin embargo, las críticas no tardaron en aparecer. Algunos tecnólogos ven en este nuevo invento una posibilidad más de propaganda. "¿Si le preguntamos sobre la guerra de Irak dirá que es 'una guerra basada en supuestos falsos que llevó a EE UU a la bancarrota` o por el contrario 'una campaña necesaria para luchar contra el terrorismo y construir un mundo más seguro?", se preguntó Alex Jones, de la Web política Prison Planet.

'Wolfram Alpha’ Revolucionará la Red

Ha sido bautizada como la nueva revolución en Internet, y aseguran que transformará la búsqueda de información en la Red. El proyecto se llama Wolfram Alpha y se trata de un motor de búsqueda de conocimiento computacional capaz de responder directamente a las preguntas que hace el usuario, en vez de remitirnos a enlaces como hace Google. No porque disponga de un gran listado de respuestas, sino porque es capaz de calcularlas a partir de una serie de bases de datos y de algoritmos.

O sea, que le podremos formular preguntas como se las haríamos a un amigo y nos dará la respuesta exacta. Por ejemplo, si le preguntamos cuándo va a llover en París, qué tiempo hace en Madrid o el día que mataron a Kennedy, nos responderá de forma precisa. El buscador empezará a funcionar a finales de este mes y será accesible para todo el mundo, según afirma el padre de la criatura en su blog. Algunos expertos consideran que su impacto podría llegar a ser similar al que tuvo Google en su momento.

Un Niño Prodigio de la Ciencia

El padre del invento es el matemático Stephen Wolfram, un prestigioso científico británico conocido por ser el autor del programa de cálculo 'Mathematica', una herramienta de referencia en el campo de la programación.

Nacido en Londres en 1959, Stephen Wolfram publicó su primer artículo científico, sobre física de partículas a los 16 años, entró en Oxford a los 17 y obtuvo su Doctorado en Física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) a los 20.

El actual proyecto del buscador ha sido desarrollado a través de Wolfram, su empresa de software.

"Nuestro objetivo es poner el conocimiento experto al alcance de todo el mundo, en cualquier lugar y en cualquier momento", explicó el profesor Wolfram en la presentación del buscador la semana pasada en la Universidad de Harvard.

Una vez formulada la pregunta, la herramienta calcula diferentes respuestas eligiendo de forma selectiva la información de la Red para acabar dando una respuesta precisa. La gran innovación de este programa, según Wolfram, es la capacidad de resolver preguntas concretas de inmediato. Así, puede calcular la altura exacta del Everest, o comparar la altura de esta cumbre con la extensión del puente del Golden Gate si así se lo pedimos, o calcular el PIB de cualquier país, además de resolver ecuaciones matemáticas complejas y resolver cuestiones científicas.

"Como si estuviéramos interactuando con un experto, el buscador puede entender de lo que estamos hablando, realizar el cálculo y dar la respuesta precisa", aseguró Wolfram. El creador del programa explicó que trillones de ficheros de datos fueron seleccionados por su equipo de expertos para asegurarse de que la información podría ser procesada por el sistema.

Nuevo Revulsivo (medicamento) del Ciberespacio

Nova Spivack, un prestigioso experto y el creador de la herramienta Twine de Internet, cree que Alpha podría tener el mismo impacto que Google. "Wolfram Alpha es como enchufarnos a un gigantesco cerebro electrónico", asegura Spivack, "no sólo busca respuestas dentro de una gran base de datos [como Google], sino que calcula las respuestas".

Muchos expertos piensan como Spivack y consideran que Alpha superará a Google. El doctor Wolfram, en todo caso, no descarta colaborar con Google en el futuro o con Wikipedia. "Estamos buscando empresas con las que podernos asociar, que tengan sentido para nosotros y que sean complementarias con nuestro trabajo", reconoce el científico británico.

La comunicación de las personas con los ordenadores mediante un lenguaje natural, y la posibilidad de que un buscador sea capaz de responder a una pregunta del usuario como lo haría una persona, ha sido el Santo Grial de Internet durante los últimos años. Wolfram cree haber logrado este objetivo: "Pensábamos que se podría generar una gran ambigüedad en la búsqueda de términos, pero al final no ha sido así, el sistema lo ha resuelto", asegura. El programa incluso tiene la capacidad de interpretar las preguntas que se le hace, eliminando las palabras irrelevantes.

El profesor Wolfram, que lleva siete años trabajando en este proyecto, afirma que necesita al menos a 1.000 empleados para mantener las bases de datos y actualizarlas con los últimos hallazgos y la información más reciente. Y asegura que tan sólo nos encontramos en el principio del proyecto.

“A buen fin, no hay mal principio, y el fin corona la obra. Sean cuales fueren los accidentes de su curso; ¡EL FIN, ES LO QUE DECIDE SU FAMA!”. William Shakespeare, 1564-1616

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.

Robot Asimo


México D.F. a viernes 15 de mayo de 2009
B-05-81


ROBOT ASIMO DE HONDA CONTROLADO POR LA MENTE

Si ya nos impresionaron las capacidades del robot Asimo de Honda, ahora la novedad es que este podrá controlarse con el pensamiento. La nueva interfase denominada BMI que desarrolló la empresa japonesa en conjunto con la corporación Shimadzu, consiste en un casco equipado con sensores que miden la actividad cerebral del usuario y una computadora que analiza los patrones de pensamiento, los codifica y envía las órdenes vía radiofrecuencia. Hasta el momento puede efectuar una serie de movimientos básicos, como mover los brazos o piernas, y quizá más adelante realice tareas un poco más complejas.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.