viernes, 7 de agosto de 2009

Ve Telmex Impacto de Skype




México D.F. a viernes 7 de agosto de 2009

B-08-141

“El trabajo de un emprendedor comienza antes de que haya un negocio”.

VE TELMEX IMPACTO DE SKYPE

La división internacional de la empresa registra caída en larga distancia. Aceptan directivos que el servicio telefónico por Internet repercutió en sus resultados.

A pesar que la división internacional de Telmex registró una utilidad neta de 126 por ciento durante el segundo trimestre del año, en comparación al mismo periodo de 2008, sufrió una caída de casi 20 por ciento en su tráfico de larga distancia nacional e internacional, de donde proviene la mayor parte de sus ingresos.

En conferencia con analistas, directivos encabezados por Óscar Von Hauske, director general de la operadora, señalaron que probablemente Skype, el principal sistema de servicio telefónico por Internet a nivel mundial, les impactó con relación a los resultados obtenidos en 2008.

Hasta el 30 de junio pasado, eBay la compañía dueña de Skype, reportó que a nivel mundial ya contaba con 480.5 millones de usuarios, de los cuales al menos una décima parte se ubican en América Latina y generaron ingresos por 170 millones de dólares.

Lo anterior representa 25 por ciento más que el mismo periodo de 2008.

Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en promedio, la mitad de los servicios de banda ancha en 2007 contaban ya con el de comunicación de telefonía por Internet de Skype.

Uno de los principales elementos que ha acelerado el uso de los servicios de telefonía por Internet en los últimos años, son los servicios de mensajería instantánea de Google, MSN y Yahoo!, ubica el organismo.

De acuerdo con el reporte financiero presentado el lunes por Telmex Internacional, los ingresos por servicios de larga distancia internacional se redujeron 0.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, para cerrar con 795 millones de pesos.

Por ejemplo, la telefónica brasileña Embratel, la principal subsidiaria de la firma de Carlos Slim, registró en el segundo trimestre una caída histórica en su tráfico de larga distancia, de donde proviene 46 por ciento de sus ingresos.

En cuanto a las llamadas internacionales, tuvieron un descenso de 20.4 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, en términos monetarios la afectación fue amortiguada por la recuperación del real frente al dólar, detalla el reporte financiero.

Gonzalo Lira, director de Finanzas de Telmex Internacional, reafirmó que durante este año la inversión extranjera será por mil 100 millones de dólares, dirigida principalmente a los mercados de Brasil y Colombia.


Buena rebanada

El servicio de larga distancia nacional para Telmex Internacional representa una tercera parte de sus ganancias totales.

(Distribución de los ingresos, en millones de pesos al segundo trimestre de 2009)

LD Nacional 7,259
Redes corporativas 5,050
Local 3,564
Otros 2,014
Internet 1,894
TV de paga 1,202
LD Internacional 795

Fuente: Telmex

Viento a favor

Al cierre de junio de 2009 Telmex Internacional tuvo 42 mil 419 millones de pesos de ingresos de abril a junio 2009.


14.8% más que el mismo periodo del año pasado.
52.9% crecieron sus servicios de TV restringida.
42.6% aumentaron los de Internet.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.