domingo, 17 de mayo de 2009

Una Herramienta Poderosa


México D.F., a lunes 18 de mayo de 2009
B-05-84

“Se ha dicho que nada es; TAN PODEROSO COMO UNA IDEA CUYO MOMENTO HA LLEGADO… y nada es tan dañino, como alguien que sigue pensando y actuando de acuerdo a viejas ideas”.

PARA TWITTEAR MEJOR

Si ya dominas las funciones básicas de Twitter, estos tips y herramientas te ayudarán a disfrutarlo.

Paul Boutin. La twittermanía acaba de empezar. El servicio de ratings HitWise ubica a twitter.com como el sitio Web número 38 en Estados Unidos, y está a punto de superar a CNN y Wells Fargo.

Oprah Winfrey, conductora de televisión en Estados Unidos y con una página en Twitter, contribuyó en parte al crecimiento del tráfico.

Twitter sigue siendo simple, así que la mayoría de los usuarios aprenden a usarlo rápidamente.

Asumiendo que ya controlas funciones básicas como mandar un mensaje privado a un amigo o reenviar un buen chiste, hay muchos más tips que te ayudarán a tweetear mejor.

Búsqueda Avanzada

Twitter tiene algunas opciones de búsqueda muy poderosas, pero no son fáciles de encontrar. Si usas la caja de búsquedas incluida en la interfaz Web de Twitter, no te diría que también hay una herramienta de búsqueda avanzada y caracteres especiales -conocidos como "operadores"- que puedes usar para buscar, por ejemplo, "Bush O Cheney desde:2009-01-20".

Para encontrar la Búsqueda Avanzada, ve a la parte inferior de cualquier página en twitter.com y busca la liga "Search" que se esconde ahí. Oprímela y te llevará a search.twitter.com. Oprime la liga de Advanced Search. Sugiero que crees una liga directa en tu navegador. Hay otra liga ahí que lista todos los operadores de búsqueda que puedes usar.

Twitter por SMS

Los arquitectos de Tweeter deliberadamente limitaron los tweets a 140 caracteres para que pudieran enviarse y recibirse como mensajes de texto. (Los SMS permiten 160 caracteres, pero la gente de Tweeter dejó espacio para el nombre de usuario). Muchos novatos no saben que pueden operar Tweeter por mensajes de texto. Date de alta en twitter.com y oprime Settings, luego ve a Devices y agrega tu teléfono.

Al principio no recibirás nada. Eso es porque, por default, los mensajes de los usuarios que sigues no se envían a tu teléfono, para que no aumente la factura. En cambio, la interfaz en twitter.com agrega botones junto a cada usuario que sigues para que puedas decidir si quieres que sus mensajes te lleguen al teléfono.

Integración Tweeter-Facebook

¿Eres un usuario de Facebook que además tweetea? ¿Te gustaría poder actualizar tu estatus para que aparezca a la vez en ambas redes? Ve a twitter.com/widgets/facebook y haz click en el botón al fondo de la página que dice "Install Twitter in Facebook". Después deberás seguir algunas páginas de configuración.

Puedes usar la conexión en ambas direcciones. Sugiero actualizar Twitter y dejar que pase el tweet a Facebook. Además de que son menos pasos, te obligará a mantenerte dentro del límite de 140 caracteres.

Desde México puedes dar de alta un teléfono para enviar tweets vía SMS, pero no puedes recibirlos.

Favoritos

Otra función oculta: Si te gusta un tweet y quieres preservarlo para siempre, pon tu mouse sobre él. Aparecería un ícono en forma de estrella a la derecha del texto. Haz click en él. Después, puedes hacer click en la liga Favorites en tu página personal para ver todos los tweets cuyas estrellas has seleccionado, sin importar cuánto tiempo hace que los grabaste. También puedes ir a las páginas de otros usuarios y ver sus Favoritos.

Compartir Fotos

No puedes enviar fotos a través de Twitter, pero puedes enviar la dirección de una foto almacenada en un sitio Web. TwitPic llena el hueco con un sitio Web que almacena tus fotos y crea direcciones para ellas. Si te das de alta en TwitPic con tu nombre de usuario y password de Twitter, después puedes subir una foto de tu computadora. Tú y otros usuarios pueden compartir la foto con sólo ir a la página de TwitPic donde está tu foto y tweetear desde ahí. TwitPic reenvía tu mensaje con la dirección de la foto añadida al final.

Aplicaciones para Desktop

Si aún usas tu navegador para tweetear desde twitter.com, prueba con un programa especializado para que sea más fácil enviar y recibir tweets, con una interfaz similar a la de un programa de mensajería instantánea.

En máquinas con Windows, Digsby es una aplicación que muestra Twitter, Facebook, LinkedIn y todas tus cuentas de correo en una ventana alta y delgada que se parece a la de AIM.

Los usuarios de Mac pueden probar Twitteriffic, que ha sido elogiada por su aspecto estético que recuerda al editor de fotos Aperture de Apple.

Ambas aplicaciones colocan a Twitter a un lado de la pantalla. Si prefieres algo que ocupe todo el monitor, prueba TweetDeck, un programa gratuito que corre tanto en PCs como en Macs. En vez de una columna de tweets, TweetDeck muestra múltiples columnas para diferentes tipos de tweets y diferentes grupos de amigos. Tiene además bastantes funciones extra, como subir fotos a TwitPic y una conexión con Facebook.

Apps Telefónicas

Al igual que en la computadora, están apareciendo rápidamente programas para mejorar el uso de Twitter en smartphones. Aunque no hay alguno que sea claramente el mejor, sugiero TwitterBerry para la BlackBerry, Tweetie para el iPhone y Twidroid para teléfonos con Android.

¿Por qué? Porque los tres te permiten enviar fácilmente fotos tomadas con el teléfono a TwitPic.

A Escondidas

Spreadtweet es una desvergonzada aplicación para PC que imita una aburrida pantalla de Excel. Los compañeros de trabajo que no se fijen no se darán cuenta de que los renglones de la herramienta son en realidad tweets. Yo la uso en casa porque muestra un montón de tweets en un espacio pequeño, sin distracciones visuales.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.