lunes, 15 de junio de 2009

Competencia. Tercera Parte y Final

México D.F., a lunes 15 de junio de 2009

GESTION DE COMPETENCIA. Tercera Parte y Final

Qué es un criterio de desempeño

Una vez definidos los elementos de competencia, estos deben precisarse en términos de la calidad con que deben lograrse; las evidencias de que fueron obtenidos; el campo de aplicación; y los conocimientos requeridos.

Al definir los criterios de desempeño, se aluden al resultado esperado con el elemento de competencia y aun enunciado evaluativo de la calidad que a ese resultado debe presentar.

Se puede afirmar que los criterios de desempeño son una descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeño laboral; permiten establecer si el trabajador alcanza o no el resultado descrito en el elemento de competencia.

Los criterios de desempeño deben referirse, en lo posible, a los aspectos esenciales de la competencia. Deben, por lo tanto expresar las características de los resultados, significativamente relacionados con el logro descrito en el elemento de competencia. Son la base para que un evaluador juzgue si un trabajador es, o aun no competente. De este modo sustentan la elaboración del material de evaluación y permiten precisar acerca de lo que se hizo y la calidad con la que fue realizado.

Se redactan refiriéndose a un resultado e incluyendo un enunciado evaluativo sobre ese resultado. Ejemplos de criterios de desempeño:

1. El almacenamiento de materiales se realiza según los requisitos de seguridad, en los lugares asignados.
2. Los elementos de seguridad son utilizados de acuerdo con su especificación.
3. Los equipos de producción son operados y controlados de acuerdo a las especificaciones.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.