México D.F. a 19 de marzo de 2009
B-03-22
“La mayoría de la gente no se da cuenta de que lo importante, no es cuanto dinero ganas, sino cuanto dinero conservas”.
ACHICA CRISIS LOS EMPAQUES
Ahorran Costos en Papel y Cartón
Sara Cantera. Usar menos material es tendencia mundial en sector alimentos, principalmente.
En un afán por ahorrar costos, empresas están modificando la presentación de diversos productos de consumo hacia empaques más pequeños de papel o cartón.
Por ejemplo, Kellogg's está haciendo pruebas para lanzar al mercado una caja que utilizaría 8 por ciento menos cartón y ocuparía 5 por ciento menos espacio en la alacena, sin afectar las cantidades de cereal, según la compañía.
El proyecto piloto arrancó en Detroit, Michigan, y de tener buenos resultados, la empresa estaría cambiando todas sus cajas de 12 onzas a tamaños más pequeños.
General Mills, empresa que fabrica productos como Betty Crocker, Häagen-Dazs y Cheerios, también está reduciendo sus empaques de cartón.
En el último año, los precios de cajas y envases de cartón aumentaron poco más de 11 por ciento, mientras que el papel Kraft y semikraft subió 8.65 por ciento, según cifras del Banco de México.
La consultora RISI, especializada en papel, calcula que si todas las empresas de cereal cambiaran a empaques más pequeños, el uso de cartón reciclado disminuiría entre 18 mil y 20 mil toneladas al año en Estados Unidos.
Esa cifra representa casi el uno por ciento de la capacidad de producción de cartón en Norteamérica.
José Martínez, director para Latinoamérica del Instituto de Fabricantes de Maquinaria para Empaques, explicó que el uso de menos material es una tendencia a nivel mundial en todas las empresas que producen alimentos para mejorar sus costos.
"Ciertamente tiene un impacto ambiental, pero el verdadero móvil es la cuestión económica porque empiezas a consumir menos material.
"Cuando existe crisis, la gente, y este patrón es muy común para México, reduce el tamaño del envase que compra y lo compra con mayor frecuencia", explicó.
Es decir, que ante el alza de precios, un ama de casa que compraba un litro de aceite ahora comprará medio litro o un cuarto y los envases de mayor tamaño durarán más tiempo en los anaqueles de las tiendas.
Ernesto Ricardo Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, comentó que algunas empresas están fomentando el reúso de envases, particularmente de papel y cartón.
"En el sector de plástico se está impulsando el 'refill' para no comprar otro envase, sino una bolsita con el líquido para rellenar el envase original", añadió.
Mc Donald's intentó cambiar sus empaques para hamburguesa de papel por un derivado biodegradable a base de maíz, pero no le resultó rentable porque al estar almacenados en las bodegas se deshacían con el agua.
Por su parte, el fabricante de computadoras Dell pretende reducir 10 por ciento sus gastos en materiales de embalaje al usar, en lugar de cartón, bolsas de aire inflables o polietileno denso que se obtiene del reciclaje de cajas de leche.
Ello le representaría un ahorro de 8 millones de dólares anuales, según la empresa.
La opción para varios fabricantes ha sido vender menos comida al mimo precio.
En Inglaterra, Kraft redujo el tamaño estándar del empaque de 8 porciones de queso, de 180 a 160 gramos, el paquete aparece sin cambios, pero las rebanadas son mas delgadas.
La consultora Kitelab sugirió hacer empaques pequeños, pero mas bonitos para que sean atractivos al consumidor y hasta coleccionable.
También propuso el regreso de las bolsas de plástico y el vidrio para combatir los costos.
Para A C Nielsen, los productores deben ser mas creativos a la hora de manejar la inflación en los alimentos, ya que si el precio aumentara, el consumidor puede dejar de comprar.
“Es legal reducir impuestos, siempre y cuando uses esa estrategia, buscando hacer mas dinero.
Si usas las misma estrategias, solo para minimizar impuestos, entonces, técnicamente estas quebrando la ley”.
Director General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.
En un afán por ahorrar costos, empresas están modificando la presentación de diversos productos de consumo hacia empaques más pequeños de papel o cartón.
Por ejemplo, Kellogg's está haciendo pruebas para lanzar al mercado una caja que utilizaría 8 por ciento menos cartón y ocuparía 5 por ciento menos espacio en la alacena, sin afectar las cantidades de cereal, según la compañía.
El proyecto piloto arrancó en Detroit, Michigan, y de tener buenos resultados, la empresa estaría cambiando todas sus cajas de 12 onzas a tamaños más pequeños.
General Mills, empresa que fabrica productos como Betty Crocker, Häagen-Dazs y Cheerios, también está reduciendo sus empaques de cartón.
En el último año, los precios de cajas y envases de cartón aumentaron poco más de 11 por ciento, mientras que el papel Kraft y semikraft subió 8.65 por ciento, según cifras del Banco de México.
La consultora RISI, especializada en papel, calcula que si todas las empresas de cereal cambiaran a empaques más pequeños, el uso de cartón reciclado disminuiría entre 18 mil y 20 mil toneladas al año en Estados Unidos.
Esa cifra representa casi el uno por ciento de la capacidad de producción de cartón en Norteamérica.
José Martínez, director para Latinoamérica del Instituto de Fabricantes de Maquinaria para Empaques, explicó que el uso de menos material es una tendencia a nivel mundial en todas las empresas que producen alimentos para mejorar sus costos.
"Ciertamente tiene un impacto ambiental, pero el verdadero móvil es la cuestión económica porque empiezas a consumir menos material.
"Cuando existe crisis, la gente, y este patrón es muy común para México, reduce el tamaño del envase que compra y lo compra con mayor frecuencia", explicó.
Es decir, que ante el alza de precios, un ama de casa que compraba un litro de aceite ahora comprará medio litro o un cuarto y los envases de mayor tamaño durarán más tiempo en los anaqueles de las tiendas.
Ernesto Ricardo Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, comentó que algunas empresas están fomentando el reúso de envases, particularmente de papel y cartón.
"En el sector de plástico se está impulsando el 'refill' para no comprar otro envase, sino una bolsita con el líquido para rellenar el envase original", añadió.
Mc Donald's intentó cambiar sus empaques para hamburguesa de papel por un derivado biodegradable a base de maíz, pero no le resultó rentable porque al estar almacenados en las bodegas se deshacían con el agua.
Por su parte, el fabricante de computadoras Dell pretende reducir 10 por ciento sus gastos en materiales de embalaje al usar, en lugar de cartón, bolsas de aire inflables o polietileno denso que se obtiene del reciclaje de cajas de leche.
Ello le representaría un ahorro de 8 millones de dólares anuales, según la empresa.
COMO EN EPOCAS DE VACAS FLACAS
Algunas compañías alimenticias están reduciendo el tamaño de sus presentaciones, ante el temor de que los consumidores dejen de comprar por el alza de los precios.La opción para varios fabricantes ha sido vender menos comida al mimo precio.
En Inglaterra, Kraft redujo el tamaño estándar del empaque de 8 porciones de queso, de 180 a 160 gramos, el paquete aparece sin cambios, pero las rebanadas son mas delgadas.
La consultora Kitelab sugirió hacer empaques pequeños, pero mas bonitos para que sean atractivos al consumidor y hasta coleccionable.
También propuso el regreso de las bolsas de plástico y el vidrio para combatir los costos.
Para A C Nielsen, los productores deben ser mas creativos a la hora de manejar la inflación en los alimentos, ya que si el precio aumentara, el consumidor puede dejar de comprar.
“Es legal reducir impuestos, siempre y cuando uses esa estrategia, buscando hacer mas dinero.
Si usas las misma estrategias, solo para minimizar impuestos, entonces, técnicamente estas quebrando la ley”.
Director General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.
1 comentario:
Importante información para quiénes nos dedicamos a la impresión de Etiquetas
Publicar un comentario