México D.F. a 11 de marzo de 2009
B-03-13
“LA ESTRATEGIA DEL FAIT ACCOMPLI. Si pareces demasiado ambicioso, provocaras resentimiento en los demás; los aumentos explícitos de poder y bruscos ascensos a la cima son peligrosos, porque despiertan envidia, desconfianza y sospechas. A menudo la mejor solución es morder poco a poco, tragar pequeños territorios y jugar con los márgenes de atención, relativamente cortos, de la gente. Permanece bajo el radar y ella no vera tus movimientos. Y si lo hace, quizá ya sea demasiado tarde; el territorio es tuyo, un Fiat Accompli. Siempre podrás afirmar que actuaste en defensa propia. Antes de que la gente se de cuenta, habrás acumulado un imperio”.
Galletas, pan dulce, pastelillos, refrescos, tostadas y botanas, son algunos de los productos que disminuyeron su tamaño y precio, ya que se comercializan hasta en 10 pesos menos que los tradicionales, según se constato en las tiendas al detalle.
De acuerdo con las empresas de alimentos como Bimbo, esta tendencia comenzó en agosto pasado y obedece a la preocupación de las compañías por ofrecer raciones más pequeñas y evitar la obesidad.
Bimbo, por ejemplo, confirmó que al margen de la desaceleración del consumo, desde agosto empezaron a dar porciones más pequeñas, preocupados por los niveles de obesidad de los mexicanos.
Sin embargo, analistas explican que se debe a una reducción de costos de producción ante las alzas de materias primas agrícolas y de empaque, así como a la tendencia de los mexicanos a gastar menos en estos productos.
Alejandro Ivanovic, director general de TNS-México, explicó que ante la recesión económica, la aparición de envases de menor calidad o de tamaño se incrementa, debido a que la gente puede comprar menos.
En un sondeo, en las tiendas al detalle se constató que los pastelitos de Twinky Wonder de tres unidades que cuestan 7.50 pesos, ahora se pueden adquirir en 5 pesos, en su paquete de dos unidades.
Mientras que las "miniorejas Lara" de Bimbo se compran en 2 pesos, para ahorrarse 4 pesos adicionales que tendría que desembolsar si comprara el paquete grande de 6 pesos.
Coca-Cola, también lo hizo, al lanzar una lata de 600 mililitros que cuesta 4 pesos, como alternativa económica de la de 750 mililitros que cuesta 5 pesos.
Y el mamut, de Gamesa, se ofrece en 15 gramos por 1 peso o en 50 gramos por 5 pesos.
Viviana Roldán, directora del Sector Consumo de TNS-México, refirió que el lanzamiento de productos con un menor tamaño, y por ende un menor costo, se debe a las estrategias de las empresas para llegar al mercado masivo y no perder oportunidades de venta en las ocasiones en las cuales los consumidores tienen un menor "Money in the pocket".
Según un sondeo sobre racionalización de consumo de Nielsen, 50.8 por ciento de los mexicanos, opta por comprar las mismas marcas de alimentos, pero de menor cantidad para hacer que rinda su dinero.
"Tenemos estudiado y comprobado que en épocas de crisis la tendencia es a consumir cosas más pequeñas, por ello crece la presencia de productos empacados, porque le da más utilidades a los productores y el consumidor compra lo que requiere", comentó José Martínez, director de América Latina de Packaging Machinery Manufacturers Institute.
Se Hacen Menos
Por contribuir a la salud o para reducir gastos y mantener el consumo de los mexicanos, las firmas de alimentos redujeron tamaño y precio de sus productos.
(Variación anual en precios al consumidor)
Feb jun. oct.
Pastelillos 12.57 17.32 12.17
Galletas populares 9.67 15.25 14.36
Refrescos 3.54 4.07 3.66
Fuente: Banxico
Así lo dijo: "Aumentar los precios no está bien visto. Entonces aparecen ofertas que lo que hacen es reducir el envase para no tener que subir precios". Alejandro Ivanovic, Director General de TNS-México
“Autoridad: Es común que demos a nuestros rivales los medios de nuestra propia destrucción”. Fabulas, Esopo, siglo IV A.C.
Director General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.
ventas@panconamor.com
Nota: Innovador, Promotor Social y Creador del Amaranth Flakes de Arrow Head Mills, en el año de 1988, distribuido en EE.UU., Canadá, Alemania y Japón.
'PONEN A DIETA' A LOS ALIMENTOS
Empresas como Bimbo han reducido precios y tamaños de algunos productos desde agosto.Galletas, pan dulce, pastelillos, refrescos, tostadas y botanas, son algunos de los productos que disminuyeron su tamaño y precio, ya que se comercializan hasta en 10 pesos menos que los tradicionales, según se constato en las tiendas al detalle.
De acuerdo con las empresas de alimentos como Bimbo, esta tendencia comenzó en agosto pasado y obedece a la preocupación de las compañías por ofrecer raciones más pequeñas y evitar la obesidad.
Bimbo, por ejemplo, confirmó que al margen de la desaceleración del consumo, desde agosto empezaron a dar porciones más pequeñas, preocupados por los niveles de obesidad de los mexicanos.
Sin embargo, analistas explican que se debe a una reducción de costos de producción ante las alzas de materias primas agrícolas y de empaque, así como a la tendencia de los mexicanos a gastar menos en estos productos.
Alejandro Ivanovic, director general de TNS-México, explicó que ante la recesión económica, la aparición de envases de menor calidad o de tamaño se incrementa, debido a que la gente puede comprar menos.
En un sondeo, en las tiendas al detalle se constató que los pastelitos de Twinky Wonder de tres unidades que cuestan 7.50 pesos, ahora se pueden adquirir en 5 pesos, en su paquete de dos unidades.
Mientras que las "miniorejas Lara" de Bimbo se compran en 2 pesos, para ahorrarse 4 pesos adicionales que tendría que desembolsar si comprara el paquete grande de 6 pesos.
Coca-Cola, también lo hizo, al lanzar una lata de 600 mililitros que cuesta 4 pesos, como alternativa económica de la de 750 mililitros que cuesta 5 pesos.
Y el mamut, de Gamesa, se ofrece en 15 gramos por 1 peso o en 50 gramos por 5 pesos.
Viviana Roldán, directora del Sector Consumo de TNS-México, refirió que el lanzamiento de productos con un menor tamaño, y por ende un menor costo, se debe a las estrategias de las empresas para llegar al mercado masivo y no perder oportunidades de venta en las ocasiones en las cuales los consumidores tienen un menor "Money in the pocket".
Según un sondeo sobre racionalización de consumo de Nielsen, 50.8 por ciento de los mexicanos, opta por comprar las mismas marcas de alimentos, pero de menor cantidad para hacer que rinda su dinero.
"Tenemos estudiado y comprobado que en épocas de crisis la tendencia es a consumir cosas más pequeñas, por ello crece la presencia de productos empacados, porque le da más utilidades a los productores y el consumidor compra lo que requiere", comentó José Martínez, director de América Latina de Packaging Machinery Manufacturers Institute.
Se Hacen Menos
Por contribuir a la salud o para reducir gastos y mantener el consumo de los mexicanos, las firmas de alimentos redujeron tamaño y precio de sus productos.
(Variación anual en precios al consumidor)
Feb jun. oct.
Pastelillos 12.57 17.32 12.17
Galletas populares 9.67 15.25 14.36
Refrescos 3.54 4.07 3.66
Fuente: Banxico
Así lo dijo: "Aumentar los precios no está bien visto. Entonces aparecen ofertas que lo que hacen es reducir el envase para no tener que subir precios". Alejandro Ivanovic, Director General de TNS-México
“Autoridad: Es común que demos a nuestros rivales los medios de nuestra propia destrucción”. Fabulas, Esopo, siglo IV A.C.
Director General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.
ventas@panconamor.com
Nota: Innovador, Promotor Social y Creador del Amaranth Flakes de Arrow Head Mills, en el año de 1988, distribuido en EE.UU., Canadá, Alemania y Japón.
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