viernes, 13 de marzo de 2009

El Exito de Cambiar


México D.F. a 13 de marzo de 2009
B-03-15

¡Hola! Buen día:

“FUERZA DE UNO: Multiplica los pequeños éxitos y acumúlalos, así se obtiene un tesoro. Ve otra vez, tras pequeños éxitos para acumular un nuevo tesoro. Con el tiempo, uno se vuelve rico sin saber como ocurrió”. Federico el Grande (1712-1786).

“IMAGEN: La alcachofa. A primera vista, parece poco apetitosa, aun repulsiva, con su magra materia comestible y duro aspecto. Pero el premio llega al desintegrarla, devorándola hoja por hoja. Sus hojas son cada vez mas tiernas y sabrosas, hasta que llegas al suculento corazón”.

MCDONALD'S AJUSTA LA RECETA PARA MANTENER SU EXITOSA RACHA

OAK BROOK, Illinois, Janet Adamy. McDonald's Corp. ha sido una de las multinacionales más exitosas del mundo durante esta recesión. El lunes, el gigante de comidas rápidas reportó sus ventas de febrero, unas cifras envidiables para la mayoría de sus rivales.

No obstante, debido al creciente deterioro económico global, McDonald's se está alistando para un año más difícil. El fortalecimiento del dólar está debilitando el poder de la empresa para generar ganancias. Y aunque cada vez más estadounidenses ven en McDonald's una opción barata para comer fuera, ese no es el caso en otras partes del mundo.

La respuesta de McDonald's a estos desafíos corre a cuenta del cubano Ralph Álvarez, director general y de operaciones de la cadena de restaurantes. Álvarez, de 53 años, ha ayudado a la empresa a mantener una racha de éxito por seis años a través de un énfasis en la mejora de las operaciones de los locales, el ajuste de los precios y el control de los costos. El ejecutivo es considerado el sucesor más probable de Jim Skinner, de 64 años, cuando éste se jubile y deje la presidencia ejecutiva.

Las medidas de Álvarez incluyen la eliminación de los vehículos de alto consumo de combustible de las flotas de la compañía, la presión al departamento que compra espacio publicitario para que consigan rebajas en las tarifas y un freno a la construcción de nuevos locales en zonas donde el desarrollo se muestra débil. Al mismo tiempo, está supervisando grandes inversiones en las áreas más prometedoras de los negocios de McDonald's, las bebidas a base de café que compiten con las de la cadena Starbucks y el servicio drive-through, el cual incrementa las ventas y la eficiencia. Para supervisar las operaciones, el ejecutivo se pone una gorra y unas gafas y hace visitas sorpresa a los locales.

En febrero, las ventas globales de McDonald's en restaurantes abiertos hace por lo menos un año subieron 5,4%. Las fuertes ventas en el Reino Unido compensaron la desaceleración en Alemania, mientras que alzas en Australia y Japón contrabalancearon la debilidad en China. La empresa prevé que un declive en el valor de las monedas en Europa del Este perjudicará sus resultados del primer trimestre. En mercados como el ruso, tal debilidad está elevando los costos de importación de ingredientes. McDonald's genera casi dos tercios de sus ingresos fuera de Estados Unidos.

Aunque de las empresas que componen el Promedio Industrial Dow Jones sólo McDonald's y Wal-Mart Stores Inc. terminaron 2008 con una ganancia, la acción de la cadena de restaurantes ha bajado este año. Los títulos de McDonald's subieron ayer 0,3%, cerrando en US$52,49. A pesar de que los precios bajos ayudan a atraer clientes en tiempos difíciles, Álvarez insiste en que la desaceleración económica no ha sido una ventaja para su compañía.

"Es erróneo decir que nos está yendo bien por (la crisis)", aseveró durante una entrevista en su oficina en febrero.

La importancia de Álvarez para McDonald's refleja en parte un cambio en la mentalidad de la empresa a la hora de planificar una sucesión. A principios de esta década, McDonald's perdió dos presidentes ejecutivos (uno murió por un aparente ataque cardíaco y el otro falleció de cáncer). Desde entonces, todos los gerentes priorizan el entrenamiento de sus sucesores y la junta directiva dedica una reunión anual a planificar la sucesión.

Skinner dice que no tiene planes de jubilarse en el futuro, y para Álvarez, "hay muchos que podrían asumir el puesto".

El enfoque de McDonald's en mejorar la comida, el servicio, el ambiente y el marketing en sus locales ha dado como resultado un menú más variado que ahora incluye ensaladas y panecillos de pollo, además de restaurantes adornados con sofás de cuero y televisores de pantalla plana. Los 32.000 locales de McDonald's en todo el mundo sirven hoy a 58 millones de clientes al día, dos millones más que hace un año.

A medida que la economía global empeora, los ejecutivos están tratando de prepararse para lo que puede venir. Tras años de desarrollar productos más caros, como ensaladas especiales, la empresa ahora está concentrándose más en crear y promocionar productos baratos y está instalando sistemas computarizados en más locales para que los restaurantes puedan ajustar los precios según la demanda.

"Me encantan los números", dice Álvarez, quien se crió en Miami. "Creo que los datos bien usados en verdad son reveladores".

Tras dos intentos fallidos, Álvarez logró entrar a McDonald's en 1994 como gerente regional y aunque usualmente les toma décadas a los gerentes de la empresa subir de rango, para 2006 él ya ocupaba el segundo lugar en la jerarquía. Los asociados citan la naturaleza competitiva y el enfoque de Álvarez en resultados tangibles como razones para explicar su éxito. El ejecutivo pasa la mayor parte del tiempo visitando los locales de McDonald's en 118 países.

A medida que se acentuaba la crisis global a fines del año pasado, Álvarez y los gerentes decidieron no reducir su oferta de productos para bajar costos. En cambio, revisaron sus planes para construir 1.000 locales este año y decidieron suspender algunos de los proyectos. A principios de 2009, Álvarez presionó a los gerentes de todo el mundo a controlar más los costos laborales, de comida y de servicios públicos.


“ESCUELA DE NEGOCIOS: Vender es la habilidad mas importante en un negocio y en la vida. Hay mucha gente talentosa, pero no sabe vender su talento. Cuando una persona solicita un empleo, esta vendiendo sus servicios profesionales. Todo el mundo esta vendiendo algo”.

“Diseña tu producto y cotízalo para un cliente: ¡MUY ESPECIAL! Tu marketing tendrá que encontrar el modo de llegar a ese cliente ¡MUY ESPECIAL! Usa tu creatividad. No te abarates. El botadero o la mesa de los saldos, no es; El Lugar Para Encontrar a LOS BUENOS CLIENTES”.

¡BONITO FIN (LARGO) DE SEMANA!

Director General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.

ventas@panconamor.com

Nota: Innovador, Promotor Social y Creador del Amaranth Flakes de Arrow Head Mills, en el año de 1988, distribuido en EE.UU., Canadá, Alemania y Japón.

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