jueves, 23 de abril de 2009

Capital Humano: Fuente de Productividad



México D.F. a 24 de abril de 2009
B-04-61

“SER RICO: La persona que piensa en pequeño no consigue las grandes ofertas. Si quieres ser rico, piensa en grande primero”.

CAPITAL HUMANO: FUENTE DE PRODUCTIVIDAD

El talento posee el don de transformar los emprendimientos en empresas, generando más y mejores fuentes de empleo arraigado al territorio nacional y evitando la fuga de cerebros.

El capital humano, entendido como la acción productiva que las personas aportan mediante su trabajo, es indiscutiblemente uno de los factores críticos en el desarrollo y crecimiento económico de un país. El beneficio derivado de dicha contribución esta directamente ligado al factor calidad: Países con una población muy inferior a la de México logran superar nuestro crecimiento económico; así, las naciones mas eficientes obtienen de dichas aportaciones un beneficio mayor.

Holanda es un ejemplo de tal condición. Este país esta situado al noroeste de Europa y es miembro de la unión Europea; ha sido objeto de gran controversia su amplia libertad, la legislación Bioética sobe temas a un polémicos como la eutanasia y el consumo de drogas para fines recreativos; sin embargo, es una de las economías más importantes a escala mundial.

En dicha condición, juega un papel fundamental el nivel de preparación académica de su población. Según la encuesta realizada por el Ministerio Holandés de asuntos exteriores en 2006, el 99% de la población esta alfabetizada, 33% tiene escolaridad básica, 41% escolaridad media y 25 % curso la educación superior. Lo anterior denota la directa relación entre nivel educativo y generación de valor aportados por la población de un país.

La estructura y la calidad del sistema educativo son variables de decidida incidencia sobe el progreso económico de Holanda.

El proceso educativo Holandés, comienza con un nivel elemental para niños entre 4 y 12 años de edad, tras el cual se ofrece a los estudiantes tres opciones: La educación general continuada, con una duración de tres años; la educación preparatoria de nivel medio, con una duración de dos años y la educación científica preparatoria de 4 años. Este esquema brinda al estudiante, receptivamente, la oportunidad de comenzar una educación universitaria, un programa de becario en alguna corporación o incorporarse al mercado laboral.

Pero el valor más trascendente que agrega a la formación es el poder de decidir sobre el propio desarrollo personal, académico y profesional desde muy temprana edad, sentando las bases para un empoderamiento sustentado en la conciencia y la responsabilidad, base de la madurez individual y social.

En caso de elegir una carrera para ser estudiada de manera 100% presencial en la universidad, el Estado provee a los alumnos un subsidio semestral en función del desempeño académico.

Dicha aportación representa un incentivo gubernamental para la continuidad y la conclusión de los estudios universitarios, al tiempo que permite elegir la institución Universitaria que mas se adapte a su perfil, sin importar el lugar del país en el que se encuentre, promoviendo así la transferibilidad del estudiantado a escala nacional, con la consecuente descentralización de la experiencia educativa, el conocimiento y el costo que es absorbido por el Estado, como inversión en su propio desarrollo.

El poder de decisión también sobe la locación de estudio, incide sobre la dinámica laboral de las comunidades donde se elige estudiar: generalmente los subsidios no son suficientes para cubrir todas sus necesidades (que incluyen recreación y entretenimiento), por lo que buscan trabajos de medio tiempo por lo general en el sector servicios, para generar ingresos conforme al estilo de vida que desean. Mientras en México los trabajos de este estilo son ocupados por quienes son considerados gente sin oportunidades, en los países desarrollados son calificados como trabajos de transición personal y profesional.

Concluido el ciclo Universitario, los profesionales deciden continuar con su preparación académica o incorporarse al mercado laboral. Para comprender mejor este escenario es importante recordar que debido a la duración de la etapa Universitaria en Holanda (3 años), la disyuntiva de hacer una Maestría entre 19 y 21 años, y en el caso de elegirla, terminara con un primer posgrado entre 21 y 24 años. A esta edad un estudiante Mexicano promedio obtiene su titulación universitaria, apenas.

Es así como finalmente mencionamos los puntos críticos en el desarrollo de la Nación Mexicana, desde la formación y educación.

Generar Talento

El talento es la base de las aportaciones que mayor valor agregan a la sociedad, susceptible de ser potenciado a partir de la educación. Sobre la base de la sumatoria talento más trabajo, las empresas capitalizan el recurso humano nacional, minimizando la importación a la condición de necesidad o “know-how sharing” conscientemente definido dentro del dialogo multicultural, propio de un contexto global, de manera concomitante con la exportación del talento mexicano a diversas partes del mundo.

El talento posee el don de transformar los emprendimientos en empresas, generando más y mejores fuentes de empleo arraigado al territorio nacional y evitando la fuga de cerebros.

Maximizar la Productividad

Un sistema educativo más practico que brinde mayor libertad a los estudiantes, les permite incorporarse a más temprana edad al mercado laboral con mejor preparación. Un sistema integral que, a partir de la sistema integral que, a partir de la vinculación teórico-práctica promueva la productividad desde la etapa de preparación académica, de manera proporcional y equilibrada.

Invertir en Educación

Mediante la destinación de recursos por parte del Estado o a través de sinergias entre empresas y escuelas, se hace fundamental el desarrollo de programas educativos a nivel básico, medio y superior, que capten la esencia de sistemas educativos como el holandés. El costo de oportunidad de desaprovechar el talento mexicano es mayor al desembolso de recursos a corto plazo que implica a su aprovechamiento y adecuada capitalización, como lo ha señalado el Departamento Económico de la OECD.

Cambiar la Percepción de la Educación

Es posible estudiar, trabajar y divertirse, dentro de una visión integral del desarrollo del Capital Humano. Es necesario creer en las capacidades personales y asumir el compromiso que implica convertirse en una mejor persona, base de una mejor sociedad: una mejor nación. Siendo así la educación una importantísima inversión que impulsará el crecimiento de México.

“Ningún bien, puede provenir jamás del liderazgo dividido. Si alguna vez te ofrecen un puesto en el que tengas que compartir el mando, recházalo, porque el proyecto fracasará y se te hará responsable de todo lo malo. Toma mejor un puesto inferior y deja que la otra persona se haga cargo”.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.

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