viernes, 12 de junio de 2009

La Competencia










México D.F., a sábado 13 de junio de 2009
B-06-110

“Tenemos a la mano mas información que antes, lo que vuelve mas difícil la interpretación y toma de decisiones. Tenemos mas personas que manejar, esas personas están mas ampliamente dispersas y enfrentamos mas incertidumbre”.

GESTION POR COMPETENCIAS; APLICACIÓN EN LA EMPRESA

Un aspecto importante en la formación basada en competencias es la correspondencia necesaria entre las competencias requeridas y los contenidos de los programas formativos.

En el caso de las empresas, una vez desarrollado su árbol funcional, se pueden establecer las brechas entre lo definido en el mismo y el estado actual de competencia de cada empleado o grupos de empleados.

El análisis funcional es la identificación, mediante el desglose y el ordenamiento lógico de las funciones productivas que se llevan a cabo en una empresa o en un conjunto representativo de ellas, según el nivel del cual se este desarrollando dicho análisis.

Qué es la función principal o propósito clave

La función principal, o propósito clave, es el punto de partida para desarrollar el mapa funcional. Es el vértice del que se desprenden sucesivamente las funciones productivas sigue la lógica causa-efecto: ¿Qué hay que hacer para que la función principal se logre?

El propósito clave describe la razón de ser de la actividad productiva, empresa o sector, según sea el nivel en el cual se este llevando a cabo el análisis. Su descripción debe ser lo mas concreta posible; deben evitarse los adornos típicos de las declaraciones de misión utilizadas en trabajos relacionados con definiciones de política empresarial.

Algunos ejemplos de propósito clave en el análisis funcional:

1. Producir y comercializar (ej. muebles) de acuerdo con las necesidades de los clientes.
2. Proveer servicios (ej. bancarios) que satisfagan las necesidades financieras de los clientes, de manera continua.
3. Construir (ej. obras) que satisfagan las necesidades de los clientes, cumpliendo la normatividad y legislación vigentes.

Usualmente el propósito clave se redacta utilizando un verbo que describe una actuación sobre un objeto (el producto obtenido) y cierra enunciando una condición relacionada con la función descrita. El propósito clave describe lo que es necesario lograr; se enfoca en mostrar el resultado de la actividad productiva bajo análisis.

Qué es una unidad de competencia

El proceso de análisis funcionales realiza degradando las funciones identificadas a partir del propósito principal bajo la lógica problema-solución, en el que cada una de las funciones desagregadas se constituye en las soluciones; es para resolver el problema planteado en la función precedente.

La unidad de competencia es una agrupación de funciones productivas identificadas en el análisis funcional al mismo nivel, en la que dicha función ya puede ser realizada por una persona. Es en este nivel mínimo cuando se conocen como el elemento de competencia en el sistema del Reino Unido, o relaciones profesionales en el sistema Español.

La unidad de competencia esta conformada por un conjunto de elementos de competencia; conforma un significado claro en el proceso de trabajo y, por tanto, tiene valor en el ejercicio del trabajo. La unidad no solo se refiere a las funciones directamente relacionadas con el objetivos del empleo, incluye también cualquier requerimiento relacionado con la salud y la seguridad, la calidad y relaciones de trabajo.

Nota: Primera de tres partes.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.

No hay comentarios: