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"Trabaje sobre el corazón y la mente de los demás".
Autosabotea su liderazgo. Esta actitud provoca estancamiento laboral o que sea despedida de su trabajo.
Si usted es mujer y, aunque está en un puesto de liderazgo, titubea en sus decisiones y se subestima o, por el contrario, es autoritaria y rígida, podría estar autosaboteándose.
Prenda la alerta, pues esta conducta podría causarle la pérdida del empleo o estancamiento laboral, lo que conlleva una enorme frustración y enojo.
A propósito del Día Internacional de la Mujer , que se celebra mañana, 8 de marzo, expertos recomiendan cambiar estas conductas, que impiden obtener una mejor proyección profesional.
"El autosabotaje es el comportamiento o las acciones que yo, conscientemente o no, tomo para perjudicar mi trabajo y que trae una consecuencia para la empresa o mi persona", asegura Humberto Patiño, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Por esa razón, las mujeres aún no acceden con tanta frecuencia a puestos directivos.
Al respecto, la psicóloga Alejandra Buggs, directora del Centro de Salud Mental y Género, explica que, aunque no hay estadísticas en México que lo detecten, el porcentaje de mujeres que se autosabotean es muy alto.
Hacen esto porque no creen merecer un puesto de altura, advierte la experta, ya que desde casa les enseñan a ser tranquilas y sumisas y a mantenerse en el ámbito de lo privado.
Otro factor que desencadena esta conducta es el miedo a ser más exitosas que los hombres.
"Cuando ellas ascienden y perciben que tienen capacidades muy parecidas y a veces mejores que algunos varones, se sorprenden y asustan, ya que esto no corresponde a su construcción cultural", afirma la experta.
Antifaces
Sin duda, existen muchas actitudes que lo esconden, pero hay dos que son más frecuentes.
"En ocasiones, adoptan un modelo de liderazgo patriarcal. Se tornan autoritarias, severas e incluso hasta arbitrarias, por lo que someten a sus subordinados a un control muy fuerte", expone Patiño.
Esto se debe, explica, a que, al no saber qué paradigma tomar, utilizan el ejemplo más cercano a ellas, como el de un jefe o alguien a quien admiren.
También puede presentarse la otra cara de la moneda, con estilos de liderazgo débiles.
"Algunas mujeres que se sabotean tienen temor a tomar decisiones, por lo que delegan sus responsabilidades", afirma Buggs.
Sus propuestas de trabajo parecieran que no fueran suyas porque las comparten con el equipo y esperan su aprobación.
Asimismo, les cuesta mucho trabajo ser firmes y asertivas, y ordenar y asignar las responsabilidades en el equipo de trabajo, puntualiza la psicóloga.
Desenmascárelo
El autosabotaje laboral femenino es difícil de detectar, ya que, según Buggs, no hay una regla para descubrirlo.
Sin embargo, puntualiza, algunos indicadores: sentir insatisfacción, frustración, temor y enojo, creer que su opinión no vale, dudar de sus decisiones y, en términos generales, subestimarse.
Patiño, por su parte, recomienda estrechar el contacto con el jefe o la persona que recibe su trabajo, pues él definirá qué tan satisfecho está con su labor.
Si, a partir de ahí, le señalan alguna errata, el experto indica la importancia de analizar cuál fue el motivo que la generó y ser autocrítica.
Si la respuesta es que en el fondo no desea llevar a cabo la labor, esto puede ser una señal de autosabotaje, explica el experto en psicología laboral.
Emprenda la batalla
El primer paso para combatir el autosabotaje es reconocer que se tiene miedo al éxito. Después, es importante iniciar un proceso de terapia psicológica.
"Por ello, junto a un terapeuta que incluya la perspectiva de género, las mujeres tienen que analizar la validez de los mensajes que recibieron sobre cómo se supone que deben ser y qué tienen derecho a expresar", afirma Buggs.
Por último, sugiere leer el libro La autoestima de la mujer, de Nathaniel Branden (Paidós), en el que con testimonios se ayuda a detectar este problema.
Elimínelo
Obtendrá beneficios como:
• Mayor satisfacción.
• Bienestar emocional.
• Libertad para expresar su creatividad plenamente.
• Mejor proyección laboral.
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