viernes, 30 de abril de 2010

¿SIMPLE O ENREDADO?





B-04-178

"Domine el arte de la oportunidad"

 ¿Con los cambios en la manera en que trabajamos tenemos claro cuál es el grado de impacto? Cuando analizamos los procesos de revisión del trabajo ejecutado (administración del desempeño, avance de los proyectos, eficacia y eficiencia en la ejecución), ¿cuál es el origen de la complejidad? En una época en la que campean la tecnología de información y la automatización, ¿cómo le hacemos para no enredarnos y que el caldo no salga más caro que las albóndigas?, ¿que lo que invertimos en hardware, software y conocimiento refleje simplicidad y no burocracia?

 Los seres humanos tenemos la capacidad de elegir. "La vida es una secuencia de elecciones. La ciencia económica es la forma de entender y predecir las alternativas", dijo David Friedman. Elegimos todo el tiempo de acuerdo con un plan, un proceso, la estrategia, el presupuesto; otras, no; he ahí la naturaleza humana. Si existe alguna garantía del trabajo a futuro, es que hemos de continuar ejerciendo nuestro derecho de elegir, bien o mal, eficiente o no, dentro de lo que cualquier organización define como éxito o fracaso.

 La simplicidad en el trabajo es la habilidad para elegir alternativas prácticas día con día y con buen porcentaje de éxito. Para ser competitivos y rentables, satisfacer a los accionistas y a los clientes, dependemos de que en promedio el personal y los ejecutivos de cualquier organización elijan hacer lo que es correcto y exitoso. Muchas organizaciones hoy preparan una gran cantidad de datos, pero carecen de información para tomar decisiones a tiempo, la integración es pobre, las metas son poco claras, la comunicación es escasa, la información es desorganizada. La solución pasa por estructurar la información, propiciar el trabajo en equipo, aclarar las metas de tal manera que la mayor parte del personal pueda utilizarlo para tomar decisiones.

 En las empresas más admiradas en Estados Unidos el primer lugar de característica deseable lo ocupa el análisis de datos para convertirlo en el pilar de la toma de decisiones informada; luego, claridad en las metas y, en seguida, usar la tecnología a favor de la velocidad de atención al cliente y no hacer más engorroso el atenderlo, y profundizaríamos en el común denominador, aquel que cambia las reglas del negocio en favor del cliente.

 Este año, para dar una idea, se celebran cien años del inicio del salón de belleza de Elizabeth Arden en la Quinta Avenida de Nueva York. Elizabeth, canadiense de nacimiento, se cambió el nombre después de emigrar a Estados Unidos, originalmente se llamó Florencia Nightingale Graham. En alguna época fue contadora de la empresa farmacéutica Squibb, y después fue en un viaje a Paris que se dio cuenta de que en Estados Unidos el maquillaje estaba reservado al teatro y a las mujeres de mala reputación y se decidió a tomar la estafeta de ser la artífice del cambio de percepción en el negocio de los cosméticos.

 Elizabeth Arden murió en 1966, y desde que gestó su salón de belleza, su compromiso con la innovación, la calidad y la excelencia representa el alma de la empresa que hoy en día rebasa los mil millones de dólares de venta. Curiosamente, su CEO, E. Scott Beathe, reportó en 2009 que la empresa invirtió recursos importantes para tener información financiera y de mercado más analítica y mejor distribuida en toda la organización, para propiciar mejor toma de decisiones en favor del cliente y así mantenerse contendiendo en dura competencia ¿Y usted, cómo le hará a futuro para pelear por el mercado?

 

viernes, 23 de abril de 2010

EL ÉXITO ESTÁ EN TI



B-04-177

“Menosprecie las cosas que no puede obtener: ignórelas es la mejor venganza”


El éxito más claro está en cómo respondes estas dos preguntas: ¿Qué tanto me conozco a mi mismo? y ¿cómo puedo aportar lo mejor de mí en mi trabajo?

Tus capacidades naturales


Hace poco platicaba con Rafael Gutiérrez, Jefe de Personal de la planta Metro II de Bimbo, responsable de fabricar los legendarios Gansitos. Quieras o no, el mundo nos llevó a reconocer lo que don Lorenzo Servitje ha enfatizado una y otra vez: que el personal de una empresa no debe concebirse como herramientas de trabajo, sino el sostén de tus ventajas competitivas. Los datos a mi alcance me indican que no se trata sólo de una filosofía, desarrollada por Bimbo desde su inicio, sino que esta premisa es la piedra angular del éxito en un ambiente de feroz competitividad.

Pregúntate qué porcentaje de los empleados en tu negocio son capaces de responder con absoluta precisión cuatro cuestiones clave: (1) ¿Cómo establezco relaciones fuertes con otras personas (colegas, clientes, proveedores); (2) ¿Cómo logro lo que me propongo y muevo a la acción a los demás?; (3) ¿Qué me hace despertar en la mañana y sentir 'me espera algo apasionante el día de hoy'?; (4) ¿De todo lo que hago, en qué actividades me distingo por mi superior velocidad y precisión? La verdad es que el desempeño de excelencia obedece a que más personas en cualquier negocio puedan y sepan responder con absoluta claridad estas cuatro cuestiones vitales.

Para darte un ejemplo: acabo de revisar los resultados de un estudio acerca del éxito personal, definido éste como la satisfacción de lo que una persona hace día a día y que le da beneficios económicos; es decir, satisfacción de éxito. Seis son los componentes:

1.- Autoconocimiento: el grado en el cual una persona conoce sus talentos y fortalezas.
2.- Claridad de rumbo: qué tanto la persona sabe a dónde quiere dirigirse, establecer metas.
3.- Aprendizaje continúo: la forma natural en la cual la persona aprende todos los días.
4.- Trabajo en equipo: qué tanto la persona disfruta el trabajar con otras personas.
5.- Respeto: tanto a sí mismo como a los demás.
6.- Esperanza: el optimismo con el cual la persona percibe el futuro en el corto y mediano plazos.

Los datos que tengo a la mano indican que estos seis componentes predicen el grado en el cual la persona aporta lo mejor de sí mismo en el trabajo. Entre más alto es el puntaje de estas seis categorías, más aumentan la satisfacción en el trabajo y el desempeño individual y grupal.

Al analizar estas seis categorías como un todo surge un descubrimiento que te debe interesar: una de estas seis categorías representa el 50 por ciento del éxito. ¿Sabes de cuál se trata? Autoconocimiento. El grado en el cual la persona se conoce en términos de sus talentos y de sus fortalezas representa más de la mitad de su éxito en el trabajo. Lo preocupante es la escasa importancia que los negocios le prestan a esta tan relevante cuestión. Imagínate: cuántos recursos destinamos para optimizar procesos y productos. Compara este monto con los recursos que destinas a conocer los talentos y fortalezas de cada colaborador. Si eres como la inmensa mayoría de empresas, casi nada estás haciendo para incrementar esta importante categoría: el autoconocimiento de cada colaborador.

Tiene razón don Lorenzo, su filosofía es consistente con la realidad. La lección de todo esto es que, en mucho, tu éxito depende de ti.

viernes, 16 de abril de 2010

TERMINE LO QUE EMPIEZA



B-04-176
"Piense como quiera, pero compórtese como los demás"

Postergar sus pendientes afecta su autoestima. Si frecuentemente aplaza sus proyectos, quizá es porque sufre procrastinación.

Si ha postergado para un mejor momento la realización de su tesis, el curso de maestría o la dieta para quitarse de encima los kilos de más, debe saber que forma parte del "club" de procrastinadores. Este tipo de personas se caracteriza por plantearse propósitos que no lleva a la práctica o no logra concretar, pues no se atreve a dar el primer paso o, si lo hace, abandona los proyectos a la mitad del camino.

La palabra procrastinación proviene del latín procrastinare y, según la Real Academia Española, significa diferir o aplazar.

Los expertos señalan que quienes incurren frecuentemente en este tipo de conducta ven afectada su autoestima al experimentar frustración, tristeza, ansiedad e ira.

Los pretextos para aplazar los propósitos son muchos. Van desde los típicos "No tengo tiempo" y "No tengo dinero" hasta el inverosímil "Hace mucho frío". Pero el fondo de la procrastinación tiene que ver con el miedo.

Por qué aplazar

De acuerdo con la psicoterapeuta María Antonieta García, la procrastinación es causada por el miedo inconsciente a perder el cariño de los demás.

De hecho, asegura García, muchas de las metas que las personas se imponen responden a necesidades de otros, pero los individuos se las plantean para ser aceptados y amados por los demás. En consecuencia, no producen placer.

Esto sucede porque muchas personas están acostumbradas a cumplir con las necesidades del deber ser, es decir, aquellas que impone la sociedad y no las que son genuinas y que les sirven para hacerse cargo de sí mismas y nutrir su interior.

"Por ejemplo, en el caso de las personas que se han planteado hacer la tesis o la maestría y no lo logran, tal vez no es que quieran satisfacer un deseo propio, sino lo hacen por tener mayor estatus o por exigencia de sus padres", indica la experta.

Otra razón por la que se da este fenómeno es cuando los individuos se fijan propósitos tan ambiciosos y ambiguos que son difíciles de alcanzar, como puede ser hacer una maestría sin siquiera investigar el programa de estudios, la escuela en donde se imparte ni el tiempo que dura el curso, comenta el psicólogo Manuel González, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 
Brinque a la acción

Posponer sus proyectos puede hacerlo sentir con un enorme peso sobre los hombros, así que es mejor que se decida a actuar. El primer paso para hacerlo es analizar el porqué se fijó tales metas.

Por este motivo, los expertos le sugieren que se regale una tarde para sí mismo en un lugar tranquilo en donde primero pueda reflexionar si las razones para realizar su meta parten de sus necesidades o de las de otros.

"Una vez solo, es importante que se pregunte '¿Qué quiero?'; '¿Para qué lo deseo?'; '¿Cómo cambiaría mi vida si lo llevo a cabo?'; '¿Cómo estaría sin que lo hiciera?'; '¿De qué me va a servir a mí?' y '¿Qué tanta satisfacción me generará?'", indica García.

Una vez que ha clarificado su mente, González Oscoy explica que es importante que concrete sus propósitos al contestar las siguientes preguntas: ¿cómo? ¿dónde? y ¿cuándo? Además, si su objetivo es a largo plazo, es necesario fragmentarlo en pequeños propósitos.

También los expertos recomiendan revisar cuáles son sus virtudes para lograr su objetivo y qué debilidades podrían obstaculizarlo; esto, con el fin de diseñar un plan de acción.

Los especialistas concluyen que dejar a un lado la procrastinación puede traerle múltiples beneficios, como mejorar su estado de ánimo, sentirse más seguro y satisfecho y, en pocas palabras, ser una persona plena
 

Quiérase

Los diálogos internos que se dice a sí mismo influyen poderosamente en el logro o fracaso de sus metas; por este motivo, aléjese de frases como "Siempre dejo todo a medias" y "Nunca hago nada bien". Si para concluir su objetivo hay pequeñas labores que no le agradan, no las critique y mejor concéntrese en imaginar la satisfacción que sentirá al lograrlo. Si se equivoca, recuerde que fallar también es parte del aprendizaje.


Motívese

Para que no recaiga en la procrastinación:

· Aplauda sus logros diariamente.

· Recuerde que trabaja por su bienestar.

· Dígase palabras de aliento.

viernes, 9 de abril de 2010

DESPLAZA CHINA A MÉXICO... HASTA EN EL NOPAL



B-04-175
“Predique la necesidad de introducir cambios, pero nunca modifique demasiado a la vez”.

Ahora los nopales no sólo son mexicanos.

Cremas, champús, licores, tallarines, complementos alimenticios y cosméticos son algunos de los 200 productos que China elabora con sus cultivos de nopal.

"El nopal es de origen mexicano. Hace 10 años, cuando aún no se habían registrado las variedades de nopal, los chinos se llevaron dos contenedores".

"Lo sembraron en una zona donde el clima fue propicio para el cultivo y a la fecha 100 por ciento del nopal lo usan para elaborar productos procesados", advirtió Margarita García, presidenta del Consejo de Promoción de Nopal y Tuna.

Añadió que los chinos les han dicho que vendrán de un momento a otro por el mercado mexicano con esos productos, a través de cinco compañías: Riserbarn con sus tres filiales, y Xingbang.

Si ingresan con esos procesados al mercado nacional, mencionó García, el País perdería la oportunidad de ganar 9 mil 600 millones de pesos, generar 22 mil empleos y se cerrarían 300 micro, pequeñas y medianas empresas.

China cuenta hoy con 8 mil productores que siembran el nopal en 700 hectáreas, pero sólo abastecen al mercado interno.

En México hay 60 mil productores que siembran mil hectáreas y 300 empresas que procesan sólo 5 por ciento de lo generado, debido al rezago tecnológico, de organización y de planeación que tiene el País, agregó.

"Nos dimos cuenta de que no somos competitivos, nuestra agroindustria es muy pobre, 95 por ciento de la producción la vendemos en fresco en el mercado interno y tenemos un excedente de 160 mil toneladas", reconoció la titular del Consejo.

García dijo que en México no hay capacidad de recursos, tiempo y tecnificación para enfrentar a los chinos.

Desaprovecha México el nopal


Carecen productores de estrategia para industrialización y pierden mercado

 Al nopal mexicano ya le comieron el mandado.

La falta de planeación en la producción y en los apoyos gubernamentales, han hecho que el cultivo mexicano esté pulverizado y sea vulnerable a la competencia con otras naciones, señalan productores.

"El problema es que el mercado mexicano consume 95 por ciento de la producción de nopal en fresco, nunca se exploró la opción de industrializarlo y es algo que apenas se empieza a hacer.

"Cuando se conformó el Consejo de Promoción del Nopal y la Tuna, hace 4 años, los productores investigamos la oportunidad comercial en el exterior y descubrimos que China llevaba una gran ventaja en los procesados de esta verdura", dijo Margarita García, presidenta del organismo.

Agregó que en China, el gobierno apoyó la creación de las empresas y el nopal lo cultivan en invernadero, con tecnologías de riego y la buena organización de productores.

En cambio, en México la siembra se hace a cielo abierto y no existe un orden productivo.

"Tenemos 160 mil toneladas de excedentes que se deben procesar y exportar, pero por la falta de planeación se quedan en el huerto y no se aprovechan, hay una sobreoferta en el mercado interno, por eso el precio al productor es de 2.50 pesos, cuando en el exterior pagan 60 pesos", afirmó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, sólo se exportan 20 mil toneladas de nopal en fresco y es principalmente a Estados Unidos y Canadá, porque el mercado de la nostalgia lo demanda.

"En México hay 60 mil productores de nopal, cada uno produce variedades diferentes con empaques y marcas diferentes; hay muchas empresitas, muchos productores, pero que no hay organización", indicó.

Y mientras al nopal mexicano lo desbanca el chino, la tuna tiene un escenario similar.

La producción de tuna en Italia, Marruecos y Túnez tiene dominado al mercado europeo, que es donde más se demanda este producto.
 
 
Sólo fresco
 
Los nopales se producen en 26 entidades del País y 95 por ciento se comercializa en fresco.

 
Los líderes
 
(Miles de toneladas)


Morelos
273
DF
272
Edomex
52
Jalisco
14
Baja California
13
Puebla
11
Zacatecas
8
Aguascalientes
8

  
670,000 Producción total (Toneladas)

 
Fuente: Sagarpa
 

sábado, 3 de abril de 2010

LAS INCÓGNITAS DEL MUNDO DE ALICIA


B-04-174

"Revuelva las aguas para asegurse una buena pesca"

Adentrarse en el universo de seres extraños, historias extravagantes y contradicciones de Alicia en el País de las Maravillas es una fuente permanente de inspiración como lo muestra el filme de Tim Burton, pero también un gran reto intelectual para las mentes que han buscado “leer entre líneas” el contenido del famoso relato. 

Publicada en la Inglaterra victoriana de 1865, la narración del pastor anglicano, lógico, matemático y escritor Charles Lutwidge Dodgson, quien usó el seudónimo de Lewis Carroll, ha dado pie a las más variadas interpretaciones, desde la literatura hasta el psicoanálisis. Algunos estudiosos catalogan al libro y su secuela (A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí, 1872) como obras fantásticas; otros críticos las inscriben dentro de la literatura del absurdo. 

Según los testimonios disponibles, la historia original surgió en un viaje en barco por el río Támesis durante el cual el autor fue acompañado por un reverendo (Robinson Duckworth) y por tres pequeñas hermanas de apellido Liddell (Charlotte, Alice y Edith), a quienes dedicó la historia. Por esa y otras razones, muchos críticos consideran que se trata de una obra eminentemente infantil. 

Pero las paradojas, inversiones de premisas y referencias lógicas contenidos en ambos libros están formulados de modo tal que no puede decirse que se trata de un simple entretenimiento para niños; por el contrario, sutilmente sugieren conceptos de gran complejidad que sólo alguien familiarizado con el estudio y la enseñanza de las matemáticas como Carroll podía manejar. 

Y es que en su momento, el autor inglés no sólo impartió clases de matemáticas en el Christ Church College, en Oxford; también publicó libros y artículos de corte académico, entre ellos El juego de la lógica, así como Euclides y sus rivales modernos, en los que deja ver su pasión por el riguroso método deductivo que usó el filósofo griego para cimentar el edificio de la geometría clásica. 

Más que juegos
 
En su famoso tratado Elementos, escrito tres siglos antes de nuestra era y traducido a más de mil lenguas, Euclides recopiló el saber matemático de su época a través de un sistema fundado en axiomas: verdades “evidentes” e incontrovertibles que sirven como punto de partida para elaborar razonamientos o hacer demostraciones, incluida la del Teorema de Pitágoras, por ejemplo. 

Ese interés por los alcances y limitaciones del pensamiento lógico-formal permea los relatos ficticios de Carroll. 

“Las paradojas tan bien construidas, los juegos del lenguaje están escritos claramente con la intención de un matemático que hacía lógica, por lo que no pueden considerarse relatos para niños”, asegura la maestra Gabriela Frías Villegas, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.
 
Licenciada en Matemáticas y posgraduada en Filosofía de la Ciencia, la maestra Frías comenta que en las dos obras de Carroll hay una fuerte crítica a la sociedad inglesa de su época, a ciertos convencionalismos y modos de comportamiento de aquel entonces, pero expresada magistralmente a través del lenguaje de la lógica-matemática. 

“Una constante en los dos libros es la presencia de paradojas, proposiciones que por la forma en que están construidas con el lenguaje parecen verdaderas, pero que en realidad siempre llevan a una contradicción. Por ejemplo, dice, cuando Alicia sueña al caballero rojo que a su vez la sueña a ella. 

“En ese tipo de proposiciones Carroll llega a la literatura del absurdo, algo que parece contradecir nuestro sentido común”, aclara. Advierte que algunas interpretaciones modernas según las cuales el autor exploró conceptos del dominio de los físicos, como la alteración de las leyes de gravitación, la dilatación relativista del tiempo o los universos paralelos carecen de fundamento. 

“No pudo haberse inspirado en esos conceptos, pues no se conocían en su tiempo. Carroll simplemente está jugando con el lenguaje y con la construcción de las premisas lógicas, más que plantear distintas concepciones del tiempo”, afirma Frías, también estudiosa de la lengua y literatura inglesas. 

Lo que sí se plantea claramente -agrega- en la secuela de Alicia (narración en la cual la niña penetra literalmente al otro lado del espejo, donde halla un mundo extraño y se mueve como si ella misma fuera una pieza de ajedrez) es un concepto geométrico ampliamente abordado por los matemáticos. 

“Cuando Tweedldum y Tweedledee (Patachunta y Patachún en español) van a saludar, uno levanta la mano izquierda y otro la derecha, pues están conformados como si uno de ellos fuera la imagen del otro en el espejo; el objeto no es exactamente igual a su reflejo y eso es algo que los matemáticos también estudian mucho”, recuerda Gabriela Frías. 

Números imposibles
 
Otra estudiosa de las aventuras de Alicia, la filósofa Melanie Bayley, argumenta que las escenas plagadas de enigmas y sinsentidos de Carroll expresan más que su pasión, una dura crítica a nuevos conceptos matemáticos que comenzaban a tomar fuerza en la época, y con los cuales el escritor no estaba de acuerdo por su desvinculación del sentido común. 

“El siglo XIX fue una era turbulenta para las matemáticas, con nuevos y controvertidos conceptos como los números imaginarios, que comenzaban a ser aceptados en la comunidad académica. Al poner en ese contexto a Alicia, es claro que Dodgson, un matemático obstinado y conservador, utilizó algunas escenas para satirizar esas nuevas ideas radicales”, escribió Bayley en un artículo de New Scientist en 2009. 

A diferencia de los postulados de Euclídes, cimentados en un riguroso procedimiento deductivo, las nuevas ideas echaban mano de conceptos altamente abstractos, como los números imaginarios (por ejemplo la raíz cuadrada de -25) o geometrías en las cuales el Teorema de Pitágoras no es válido y la suma de los ángulos internos de un triángulo es mayor a 180 grados. 

Según la autora del artículo Las aventuras de Alicia en el álgebra, Carroll consideraba absurdos esos planteamientos y ello se refleja en sus relatos: “Dodgson llevó sus matemáticas a la ficción. Utilizando una técnica muy familiar en los postulados de Euclides, la reducción al absurdo (hipótesis con una conclusión absurda), criticó la semi-lógica de las nuevas matemáticas y se mofó ellas”. 

La maestra Frías no comparte esa visión: “No vi evidencias del uso de los números complejos, aunque sí era algo que estaba en boga durante esa época. En los textos hay un pensamiento sobre todo de lógica, más que alguna alusión a la geometría euclidiana”, comenta. 

“Para entender completamente uno tendría que leer los tratados de lógica de Lewis Carroll, ir a su biblioteca, ver exactamente a qué matemáticos estaba leyendo en su época y qué tanto sabía de las nuevas geometrías, pues una lectura rápida puede caer en la obviedad”.