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“Predique la necesidad de introducir cambios, pero nunca modifique demasiado a la vez”.
Ahora los nopales no sólo son mexicanos.
Cremas, champús, licores, tallarines, complementos alimenticios y cosméticos son algunos de los 200 productos que China elabora con sus cultivos de nopal.
"El nopal es de origen mexicano. Hace 10 años, cuando aún no se habían registrado las variedades de nopal, los chinos se llevaron dos contenedores".
"Lo sembraron en una zona donde el clima fue propicio para el cultivo y a la fecha 100 por ciento del nopal lo usan para elaborar productos procesados", advirtió Margarita García, presidenta del Consejo de Promoción de Nopal y Tuna.
Añadió que los chinos les han dicho que vendrán de un momento a otro por el mercado mexicano con esos productos, a través de cinco compañías: Riserbarn con sus tres filiales, y Xingbang.
Si ingresan con esos procesados al mercado nacional, mencionó García, el País perdería la oportunidad de ganar 9 mil 600 millones de pesos, generar 22 mil empleos y se cerrarían 300 micro, pequeñas y medianas empresas.
China cuenta hoy con 8 mil productores que siembran el nopal en
En México hay 60 mil productores que siembran mil hectáreas y 300 empresas que procesan sólo 5 por ciento de lo generado, debido al rezago tecnológico, de organización y de planeación que tiene el País, agregó.
"Nos dimos cuenta de que no somos competitivos, nuestra agroindustria es muy pobre, 95 por ciento de la producción la vendemos en fresco en el mercado interno y tenemos un excedente de 160 mil toneladas", reconoció la titular del Consejo.
García dijo que en México no hay capacidad de recursos, tiempo y tecnificación para enfrentar a los chinos.
Desaprovecha México el nopal
Carecen productores de estrategia para industrialización y pierden mercado
Al nopal mexicano ya le comieron el mandado.
La falta de planeación en la producción y en los apoyos gubernamentales, han hecho que el cultivo mexicano esté pulverizado y sea vulnerable a la competencia con otras naciones, señalan productores.
"El problema es que el mercado mexicano consume 95 por ciento de la producción de nopal en fresco, nunca se exploró la opción de industrializarlo y es algo que apenas se empieza a hacer.
"Cuando se conformó el Consejo de Promoción del Nopal y
Agregó que en China, el gobierno apoyó la creación de las empresas y el nopal lo cultivan en invernadero, con tecnologías de riego y la buena organización de productores.
En cambio, en México la siembra se hace a cielo abierto y no existe un orden productivo.
"Tenemos 160 mil toneladas de excedentes que se deben procesar y exportar, pero por la falta de planeación se quedan en el huerto y no se aprovechan, hay una sobreoferta en el mercado interno, por eso el precio al productor es de 2.50 pesos, cuando en el exterior pagan 60 pesos", afirmó.
De acuerdo con datos de
"En México hay 60 mil productores de nopal, cada uno produce variedades diferentes con empaques y marcas diferentes; hay muchas empresitas, muchos productores, pero que no hay organización", indicó.
Y mientras al nopal mexicano lo desbanca el chino, la tuna tiene un escenario similar.
La producción de tuna en Italia, Marruecos y Túnez tiene dominado al mercado europeo, que es donde más se demanda este producto.
Sólo fresco
Los nopales se producen en 26 entidades del País y 95 por ciento se comercializa en fresco.
Los líderes
(Miles de toneladas)
Morelos | 273 |
DF | 272 |
Edomex | 52 |
Jalisco | 14 |
Baja California | 13 |
Puebla | 11 |
Zacatecas | 8 |
Aguascalientes | 8 |
670,000 Producción total (Toneladas)
Fuente: Sagarpa
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