sábado, 28 de mayo de 2011

EL PRESENTE DEL FUTURO


  
El mundo lleva sufriendo meses la consecuencia de dos crisis seguidas; PRIMERO una crisis financiera internacional y, posteriormente, otra de un modelo de crecimiento que muestra agotamiento. A futuro el propósito que queremos que sea común es alcanzar una mejor sustentabilidad en tres dimensiones: Económica, Social y Medioambiental; la sustentabilidad Económica para que en el futuro cada persona viva una mejor calidad de vida producto de un mejor ingreso; la sustentabilidad Social para que a futuro los sistemas de salud y la distribución del ingreso tengan mayor cobertura; la sustentabilidad Ambiental persigue heredar a las generaciones futuras un entorno natural más saludable; debemos lograr mayor eficiencia en el aprovechamiento del agua, el suelo y otros recursos naturales; la estrategia de sustentabilidad en el ambiente puede generar efectos positivos en el mediano y largo plazos para mejorar las condiciones de vida del planeta.

Las organizaciones deberán hacerlo en serio entendiendo su responsabilidad y la oportunidad de hacer la diferencia tomando en cuenta la sustentabilidad económica, social y medioambiental. La crisis económica y financiera mundial del año pasado puso a pensar en si la inversión en sustentabilidad se puede mantener, por ejemplo: al preguntarle al Presidente y CEO de Walmart, Michael T. Duke, respondió "No tenemos cómo decir que no; se tiene, por el contrario, que acelerar y ampliar nuestros esfuerzos". "En los días, meses y años por venir debemos apalancar lo realizado, y por acelerar entiendo movernos rápido y con sentido de urgencia; por ampliar, moverse a que toda la organización participe; estamos en el camino de hacer sustentable la sustentabilidad".

Los seres humanos, en tanto clientes, queremos productos y servicios que mejoren la sociedad en la que vivimos y proteger al medio ambiente. En el próximo campeonato del mundo a celebrarse en Sudáfrica, los principales patrocinadores de la FIFA (en español, Federación Internacional de Futbol) tienen programas como los siguientes: Adidas: Aprender sobre otras naciones; Coca Cola: Reciclaje y protección al medio ambiente; Kia Motors y Hyundai: Vida saludable y seguridad en el día con día; Sony: Combatir el Sida; VISA: ENTENDER EL MUNDO DE LAS FINANZAS Y DISCIPLINA EN EL AHORRO A FUTURO.

La sustentabilidad pasa por entender cómo afectan los productos o servicios al clima, a los recursos naturales y a las comunidades. Apropiarse del concepto lo más temprano posible será rentable para los inversionistas en el mundo cuyas iniciativas construirán camino para demostrar que se preocupan por el personal y por sus clientes.

Los clientes agradeceremos la información y la convertiremos en preferencia de consumo; la sustentabilidad, más que un anhelo, es un mecanismo de preservación. Es parte de la cultura que refleja cómo entienden el compromiso las empresas y los individuos. La sustentabilidad como parte inherente de la cultura de la empresa le ayudará a posicionarse, a diferenciarse y a facilitar la selección de su producto o servicio, no hay de otra, por si fuera poco demostrará que además de la rentabilidad presente y futura, al ser humano del presente le preocupa el entorno a heredar para el futuro que pronto viene encima. No es un esfuerzo menor, se lo aseguro, la conferencia en Copenhague y la que tendremos en México a fin de año así lo demuestran.

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