sábado, 20 de agosto de 2011

HOLLYWOOD BUSCA ATAJO ENTRE LA PANTALLA GRANDE Y LA CHICA



Los estudios consideran adelantar los estrenos en TV, lo que promete sacudir su modelo de distribución.

Algunos de los principales estudios de Hollywood y uno de los operadores de cable más importantes de Estados Unidos negocian la emisión de películas en televisión a sólo semanas de haberlas estrenado en las salas de cine, una medida que podría estremecer toda la cadena de distribución de filmes.

Durante una reciente convención de la industria de la televisión por cable, ejecutivos de Time Warner Cable Inc. hicieron la primera propuesta formal a los estudios de Hollywood para lo que se conoce como "CINE EN CASA A LA CARTA". La compañía presentó una variedad de opciones. Pero la principal, que fue bien recibida en primera instancia por algunos ejecutivos de la industria cinematográfica, permitiría a los consumidores ver una película en casa sólo 30 días después de ser estrenada en las salas de cine, por una tarifa de entre US$20 y US$30.

La propuesta aún está siendo evaluada y las negociaciones son fluidas. Varias fuentes al tanto dicen que los estudios podrían adherirse a una versión de ésta en unos meses, lo que abre la posibilidad de que las primeras películas bajo este sistema estén disponibles en los sistemas de cable de EE.UU. para fines de este año o principios de 2011.

Entre los estudios que están revisando el plan se encuentran Warner Bros., de Time Warner Inc.; Disney Studios, de Walt Disney Co.; Universal Studios, de General Electric Co.; Sony Pictures, de Sony Corp.; Paramount Pictures, de Viacom Inc. y Twentieth Century Fox, de News Corp., casa editorial de The Wall Street Journal.

Aunque la propuesta podría ser un éxito entre los consumidores, seguramente perjudicará a los propietarios de salas de cine. Hollywood prácticamente alteraría el sistema que ha sostenido al sector por años.

Hoy en día, los estudios maximizan sus ingresos al escalonar el debut de una película, primero en las salas de cine, unos meses después en DVD y posteriormente en televisión por cable. Las ventas de DVD no afectan el negocio de las taquillas porque los discos se venden mucho después de los estrenos en las salas de cine.

Sin embargo, mantener estas ventanas de diferencia es cada vez más difícil a medida que los consumidores tienen a su alcance una variedad de aparatos que les permite ver películas cuando y donde sea.

Por años, los propietarios de salas de cines han defendido dichas ventanas para proteger sus ingresos. Pero ante el bajón en la industria cinematográfica, los estudios están más dispuestos a desafiar el sistema. Y aunque el ingreso en taquilla ha subido, sobre todo gracias al estreno de costosas películas en 3D, eso no ha sido suficiente para compensar el descenso pronunciado en las ventas de DVD.

A principios de este año, el presidente ejecutivo de Disney, Robert Iger, enfureció a los propietarios de salas de cine al anunciar que la empresa lanzaría el DVD de Alicia en el país de las maravillas unas cuatro semanas antes de lo usual.

Las ofertas de video premium a la carta, aseguran los expertos, le permitirán a un estudio -que lanza en promedio unas 20 películas al año- generar apenas US$100 millones en ingreso adicional al año. Aun así, los estudios están convencidos de que deben responder con fuerza a los cambiantes hábitos de los consumidores para mantener el control de sus modelos de negocios.

Muchos ejecutivos señalan cómo la industria de la música se demoró en adaptarse a las exigencias de los consumidores y no pudo responder a las nuevas tecnologías que terminaron minando la industria.

En una conferencia con inversionistas en marzo, el presidente ejecutivo de Time Warner Inc., Jeff Bewkes, describió la disyuntiva al decir: "Tenemos el firme propósito de mantener la fortaleza y los recursos de nuestro sistema de distribución para que las películas en las salas de cine sean una experiencia real. Pero por otro lado, la audiencia pide tener cada vez más pronto las películas en casa".

Aunque algunos estudios han expresado un fuerte interés en el video premium a la carta, especialmente ante las pérdidas en las ventas de DVD, otros como Twentieth Century Fox y Paramount Pictures no adoptarían el plan al principio, según fuentes.

INGRESOS CINEMATOGRÁFICOS; Fuentes de ingresos de los estudios de cine, por plataforma, en 2009:

Venta física: 35%
Salas de cine: 28%
Televisión abierta: 12%
Subscripción a servicios Premium: 10%
Alquiler físico: 10%
A la carta / Internet: 5%

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