sábado, 17 de septiembre de 2011

CUATRO FUERZAS (2)


           
"LES VOY A CONTAR UNA HISTORIA"...

A la hora de conectarse con un grupo de personas, ya sea pequeño o una audiencia de millones, nada cautiva y conecta más que UNA BUENA HISTORIA.

Las cifras y la información son importantes y necesarias, pero A LA HORA DE MOTIVAR Y PROVOCAR A LA GENTE pocas cosas pueden competir con una NARRATIVA MÍTICA.

Los individuos podemos confundirnos o no entender una explicación, pero al escuchar una historia, que usualmente está CARGADA DE METÁFORAS, ENTENDEMOS A LA PRIMERA Y DE GOLPE ASIMILANDO EL MENSAJE COMPLETO.

Como continuación de la columna anterior me refiero a las cuatro energías fundamentales en la psique que tienen que ser consideradas a la hora de definir UNA CULTURA ORGANIZACIONAL: 1) MIMÉTICA, 2) MÍTICA, 3) TEÓRICA Y 4) UTILITARIA; es decir: Somos Copiones, Imaginativos, Intelectuales Y Prácticos.

Las primeras dos (MIMÉTICA Y MÍTICA) radican en el subconsciente y representan PROCESOS INSTINTIVOS Y AUTOMÁTICOS. Suelen ser espontáneos y comunes entre los miembros de determinado grupo.

Las otras dos (TEÓRICA Y UTILITARIA) radican en el CONSCIENTE Y REPRESENTAN PROCESOS RACIONALES Y MEDITADOS. Suelen ser planeados y tienen que ser "vendidos" en la organización.

Hoy toca ahondar en la SEGUNDA FUERZA:

LA DIMENSIÓN MÍTICA es aquella que NOS AYUDA A EXPLICAR COSAS INEXPLICABLES, A IDEALIZAR PRINCIPIOS, VALORES Y CONDUCTAS que una organización anhela incorporar y darle sentido a lo que hace.

En esencia, se trata de HISTORIAS QUE DESCRIBEN EL ORIGEN DEL NEGOCIO y de aquellas que sobresalen en la narrativa de la compañía. Típicamente son historias de corte dramático, por ejemplo, cuando se tomaron decisiones y acciones heroicas que salvaron al negocio o lo catapultaron al éxito.

ASÍ COMO UNA PERSONA ES LA SUMA DE SUS HISTORIAS, así en cada negocio existe una masa crítica de narrativas fundamentales que se difunden a través de las generaciones y que constituyen el DNA organizacional.

Otra característica de las HISTORIAS MÍTICAS es que son emocionales. Hace algunos años Coca Cola montó el "Mundo de Coca Cola Las Vegas", donde se apreciaban videos sobre el significado del refresco a través de la historia. Una de las escenas más emotivas fue en medio de la Segunda Guerra Mundial, que mostraba a los soldados norteamericanos, cansados y desaliñados por el combate haciendo una gran fiesta cada vez que llegaba un embarque de bebidas a sus campamentos; una Coca-Cola era un pedazo de su hogar.

Por otro lado, Howard Gardner, profesor de cognición en Harvard, asegura que LA CLAVE DEL LIDERAZGO es la comunicación efectiva de una historia.

UNA MITOLOGÍA ORGANIZACIONAL es adicionalmente un vehículo maravilloso para alinear al personal alrededor de una visión y un mismo objetivo. Es que una NARRATIVA COMUNICA, define una secuencia de eventos, sus causas y efectos y, sobre todo, establece prioridades.

De ahí que LA ESTRATEGIA entonces tenga que articularse de manera pedagógica, sencilla, incluso coloquial.

UNA IDEA FINAL asociada son los MEMES. Dawkins los define como LA UNIDAD TEÓRICA DE INFORMACIÓN CULTURAL TRANSMISIBLE DE UN INDIVIDUO A OTRO y de una generación a la siguiente. A nivel humanidad abundan ejemplos fascinantes como, por ejemplo, Las Historias De Inana, Gilgamesh, Aquiles, Ulises, Rama Y Hasta La Caperucita Roja.

Si esto ocurre a nivel de millones de personas y a través de los siglos, no es difícil imaginar EL IMPACTO QUE TENDRÁ A NIVEL ORGANIZACIONAL.

HORACIO MARCHAND

La próxima publicación: LA DIMENSIÓN TEÓRICA
  

No hay comentarios: