sábado, 29 de octubre de 2011

LA RISA ES EL ORIGEN DEL MUNDO



De entre todas las teorías que hemos escuchado acerca del ORIGEN DEL MUNDO, y que provocan innumerables desacuerdos entre la ciencia y la religión, imagino que -como yo- nunca habías escuchado la versión que titula esta columna y me parece preciosa, porque es cierta: LA VIDA NACE CON Y DESDE LA RISA.

"LOS SIETE DIOSES QUE GOBIERNAN EL MUNDO NACIERON DE LA RISA DE DIOS. Esa idea de la fuerza creadora de la risa se planteaba en la antigüedad", comentó Salomón Reinach, arqueólogo y estudioso de la historia del arte; y luego continuó: "Cuando la primera risa de Dios estalló, apareció la Luz; al reír por segunda vez, brotó el Agua, y, al hacerlo por tercera ocasión, apareció la Mente; con la cuarta, surgió Genna, quien sembró todo lo existente. Cuando rió por quinta vez, apareció el Destino; con la sexta risa, apareció la Oportunidad; y al escucharse la séptima carcajada, apareció el Alma".

BIEN VISTA, LA RISA UNE, ELEVA Y CONECTA. Intentar crecer sin la risa, tanto en la vida espiritual como en la terrenal, es algo inconcebible para la mayoría de las culturas y tradiciones religiosas.

Sin embargo al ver personas que, influenciadas todavía por las creencias de la Edad Media, piensan que la risa y la alegría no son aspectos divinos y que la espiritualidad debe ser seria, adusta, sufrida, moralista y severa, me pregunto: en esta visión, ¿dónde queda ese Dios que es todo amor, dicha, alegría y generosidad? Ese Dios queda eclipsado por uno artificial y crítico, que juzga y castiga.

Nunca falta alguien -todos conocemos a alguna persona así- que al escuchar un buen chiste, intenta demostrar "superioridad moral" y en vez de reír levanta la ceja, pone cara de velorio perpetuo y vive en la amargura crónica.

Nunca olvidaré cuando organicé una despedida de soltera para una ahijada e invité a la familia del novio que -me habían advertido- era muuuy católica. Todas las asistentes nos retorcíamos de risa con los chistes que contaba una señora muy simpática, menos, por supuesto, la mamá y la hermana del novio. ¡Qué horror! "Pobres de ellas -pensé en mi interior-, con lo que el mundo sufre y vivir sin permitirte reír de simplezas".


REÍR ES NUESTRA NATURALEZA

Gracias a los ultrasonidos en tercera dimensión, hoy podemos ver que los bebés sonríen en el útero materno; al nacer sonríen cuando escuchan estímulos como la voz de su mamá, incluso cuando están dormidos. Reír es lo primero que nos hace sentir libres.

LA RISA TIENE EL PODER DE TRANSFORMARNOS DE HACEDORES DE HUMANOS, EN SERES HUMANOS. Una criatura necesita de la risa, para su sano crecimiento mental y emocional. Los niños suelen sonreír un promedio de 400 veces al día, mientras que los adultos lo hacemos alrededor de 20 veces; incluso, 14 por ciento de la población sonríe menos de cinco veces al día, de acuerdo a los estudios de Ron Gutman.

Una vez alguien dijo algo muy cierto: "No dejamos de jugar porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de jugar".

"El sólo hecho de imitar una sonrisa ajena, nos hace sentir bien; reduce el cortisol, la adrenalina y baja la presión alta. Basta el gesto de una sonrisa para estimular dopamina en el cerebro", dice Gutman en TED; quien también afirma que: "Una sola sonrisa genera en el cerebro los mismos estímulos que consumir 2 mil barras de chocolate, o recibir 300 mil pesos en efectivo".

Hoy tendríamos que honrar a las personas que tienen ese don de hacernos reír y salir de nosotros mismos para conectarnos, AUNQUE SEA POR SEGUNDOS, CON LA ALEGRÍA DE ESE DIOS QUE CREÓ AL MUNDO AL LANZAR LA CARCAJADA.

Gaby Vargas


sábado, 22 de octubre de 2011

¿DIVERTIDO, RÁPIDO Y FÁCIL?



Al segundo intento fallido de embonar la pieza del rompecabezas, Luis, de cinco años, soltó el grito: "¡No puedo!", aventó el pedazo de madera y se echó a llorar.

En los últimos años he visto con preocupación la POCA TOLERANCIA AL FRACASO que tenemos. Ignoro si en los niños se debe a lo rápido y fácil que los juegos electrónicos les recompensan; o al "efecto campechanas", como diría mi querido German Dehesa, quien contaba que en su niñez las campechanas se reservaban sólo para su papá y que luego el merecedor era su hijo; el caso es que a él nunca le tocaron. Su anécdota ilustra cómo hoy los niños se sienten merecedores naturales e inmediatos de las recompensas. Ellos gobiernan la casa.

Además, LA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN es muy contagiosa. Basta que nosotros como adultos nos pongamos la tarea de REALIZAR ALGO DIFÍCIL QUE REQUIERA TIEMPO Y ESFUERZO, para que rápido nos desafanemos y pensemos cosas como "no vale la pena"; "debería ser más fácil"; "eres un incapaz" y demás telarañas.

Con esta actitud olvidamos transmitir a nuestros hijos algo que, de hacerlo, sería un seguro para su futuro: LA ESPERANZA.

¿Y la esperanza (una palabra tan pasada de moda) qué tiene que ver? Como la nueva cultura demanda que todo sea divertido, rápido y fácil, los conceptos como el esfuerzo, la tenacidad, la perseverancia o la esperanza desaparecen del mapa. Pero, ojo, sin esperanza, la formación de nuestros hijos (y la nuestra) está destinada al fracaso.

AL INVESTIGAR AL RESPECTO DE LA ESPERANZA ENCONTRÉ QUE HAY DE TRES TIPOS:

 · DESESPERADA: Cuando existe una gran necesidad de algo y hacemos lo que sea para lograrlo.

· OPTIMISTA: Cuando albergamos expectativas poco realistas.

· REALISTA: Cuando somos sensatos sobre lo que esperamos.

De estas tres, es LA ESPERANZA REALISTA la que más nos interesa. ¿Cómo definirías tú la esperanza, querido lector? A mí me sorprendió encontrar la definición del investigador C.R. Snyder, autor de Physchology of Hope, para quien la esperanza no es un sentimiento ante una posibilidad, SINO UNA MANERA DE PENSAR CONSTRUIDA CON TRES ELEMENTOS: OBJETIVO, CAMINO Y ACCIÓN. LA ESPERANZA REALISTA SUCEDE CUANDO:

- TIENES LA HABILIDAD DE FIJAR UNA META REALISTA: "SÉ A DÓNDE VOY".

- ERES CAPAZ DE DISCERNIR CÓMO LLEGAR: "SÉ CÓMO PUEDO LLEGAR, SERÉ TENAZ Y SI FALLO, VOLVERÉ A INTENTAR".

- CONFÍAS EN TI MISMO: "SÉ QUE PUEDO".

Además, me gustó saber que LA ESPERANZA ¡SE APRENDE! Snyder afirma que aprendemos la esperanza a través del otro. Y la manera en que los niños la aprenden es cuando sus papás o maestros los educan en una ambiente de límites, consistencia y apoyo.

Nada eleva más la autoestima de un niño y la nuestra como llegar a una meta gracias al esfuerzo. Un diálogo interno sobre la esperanza diría algo así como: "ES DIFÍCIL, PERO SÉ QUE PUEDO".

Por otro lado, el mito para los que creemos que todo lo que vale la pena conquistar requiere de noches sin dormir y una buena dosis de sufrimiento, pues tampoco es cierto: el que nunca sea divertido, rápido y fácil consume la esperanza, tanto como el que siempre lo sea.

LA ESPERANZA SE DESARROLLA cuando entendemos que hay algunas tareas que valen la pena, que su realización es ardua, lenta y, quizá, nada disfrutable. Y otras para las que necesitamos ser flexibles, resilientes y perseverantes; y que, de no llevarlas a cabo, nos harán padecer miedos e inseguridades, y la permanente frustración de pensar: "¡No puedo!".

Vaya tarea la que los adultos tenemos...

Gaby Vargas
 

sábado, 15 de octubre de 2011

DEL CAPITAL AL TALENTO


PERSONALIZA TU BUSQUEDA
Haz Click en el menu superior izquierdo





Al enorme talento de Jeffrey A. Joerres La economía mundial está en transición hacia el APROVECHAMIENTO DEL TALENTO HUMANO. Es un movimiento que Jeffrey ha llamado, apropiadamente, "del capitalismo hacia el 'talentismo'".

¿CARA O CRUZ?

He tenido la oportunidad de ver lo que acontece en algunas de las principales y más exitosas empresas del mundo. Por ejemplo, en la década de los ochenta, si las empresas no se metían al tema de "calidad total" no podían llegar a la meta. En los noventa fue la obsesión por alcanzar "seis sigma", traducido en no más de 3.4 errores por cada millón de transacciones. Este nuevo siglo nos presenta un reto de igual magnitud, pero se refiere a una variable que la mayoría de las empresas manejan igual que hace dos siglos: EL POTENCIAL DE SUS COLABORADORES.

Más específicamente, las expectativas que fijan sobre cada colaborador. Hazte esta pregunta: de cada expectativa que pones sobre cada uno de tus colaboradores, ¿cuál es tu margen de error? Lo haces tan mal que la realidad es esta: más te valdría usar una moneda y tirarla al aire; si es cara, asignar esa expectativa; si es cruz, decide no asignarla. CUANDO OPERAS AL MARGEN DEL TALENTO, EL TIRO DE LA MONEDA AL MENOS REDUCE TU ERROR AL 50 POR CIENTO. La verdad es que en cada expectativa que pones sobre un colaborador la suerte está en tu contra.

Las descripciones de puesto fueron creadas en una era en que no existían las grandes tecnologías de información y ahora resulta que mucho de lo que se espera de los colaboradores es, en realidad, una expectativa que deberíamos poner sobre una computadora, no sobre un ser humano.

¿QUÉ PUEDE HACER UN SER HUMANO MEJOR QUE UNA COMPUTADORA?



Las mejores empresas que he tenido la suerte de observar ya encontraron la respuesta: son cuatro cuestiones: (1) ESTABLECER FUERTES RELACIONES CON CLIENTES; (2) MOVER A LA ACCIÓN A LOS DEMÁS; (3) ENCONTRAR QUÉ ES LO QUE MOTIVA A CADA COLABORADOR; (4) ENCONTRAR LAS ACTIVIDADES EN LAS CUALES CADA PERSONA PUEDE COLABORAR EN EL VERBO MÁS IMPORTANTE DEL MERCADO: INNOVAR.

A esa conclusión ha llegado Jonas Prising, executive VP global y Presidente de Manpower Americas, quien es el responsable de la operación de esta líder mundial de recursos humanos en el continente americano. Según Jonas, el liderazgo era un asunto de acumular conocimientos, tener la mejor información sobre el mercado y sobre los factores macro. Pero el día de hoy, el liderazgo es cuestión de saber cómo uno mismo, y cada colaborador, puede contribuir a usar los talentos para innovar. Soy testigo de cómo en México, Mónica Flores Barragán, quien dirige Manpower en México y Centroamérica, ha asumido esta posición de liderazgo al entrenar a sus gerentes a IDENTIFICAR LOS TALENTOS DE SUS COLABORADORES Y APLICARLOS PARA LLEGAR A SUS METAS. Mónica posee fuertes TALENTOS DE CONVICCIÓN: establecer relaciones con base en principios y valores.

"BIENVENIDO A HUMAN AGE"

Este es el título de la presentación de Jeffrey A. Joerres, Chairman y CEO de Manpower Group, en la más reciente reunión en Davos. No hay espacio suficiente para referirme a esta brillante exposición. No puedo tampoco dejar de pensar en uno de sus planteamientos: en la economía actual, triunfarán las empresas que sepan entender el cambio del capitalismo al "talentismo". Es decir, mover la atención de las variables del mercado a las variables que operan en la mente de cada colaborador. ESA ES LA VISIÓN DE LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA.


 

sábado, 8 de octubre de 2011

CUATRO ENERGÍAS (IV)




Con esta columna cierro el tema de LAS 4 ENERGÍAS FUNDAMENTALES EN LA PSIQUE que definen en buena medida LAS CONDUCTAS ORGANIZACIONALES.

Resumiendo las tres columnas anteriores: 1) LA ENERGÍA MIMÉTICA está relacionada CON LA PARTE IMITADORA QUE TENEMOS LOS PRIMATES, donde LA CONDUCTA OBSERVADA TIENE MAYOR PESO QUE LA PREDICADA. Los líderes manejan al negocio, se den cuenta o no, a base del EJEMPLO Y SIMBOLOGÍAS.

2) LA ENERGÍA MÍTICA captura LAS NARRATIVAS PREDOMINANTES que se repiten a través del tiempo para ilustrar LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una empresa se convierte en AQUELLO DE LO QUE HABLA CONSTANTEMENTE.

Estas dos energías (mimética y mítica) radican en el subconsciente y representan procesos instintivos y bastante automáticos. Suelen ser espontáneos y comunes entre los miembros de determinado grupo.

3) LA ENERGÍA TEÓRICA conjunta LOS PRINCIPALES PRECEPTOS CONCEPTUALES Y CIENTÍFICOS QUE RIGEN LA GESTIÓN DE EMPRESAS. Como todo, aunque los conceptos traigan un beneficio tangible en el corto plazo, tienen una vigencia en función de que el entorno cambia dramáticamente y terminan por obsoletizarse.

Esta energía (teórica), junto con la siguiente (utilitaria) y que toca abordar el día de hoy, radican en el consciente y representan procesos racionales y bastante meditados. Suelen ser planeados y tienen que ser "empujados" dentro de una organización.

4) LA ENERGÍA UTILITARIA se centra en LA PRACTICIDAD DE LAS COSAS. Ya no se trata del ejemplo que ponen los líderes ni de las historias que constituyen la fibra emocional de la narrativa ni de los modelos conceptuales de gestión, SINO DE LAS IMPLICACIONES PRÁCTICAS.

La bandera de esta cuarta energía es: si no funciona, no sirve. Y EL CRITERIO DE "SERVIR" SE ASOCIA DIRECTAMENTE A LA GENERACIÓN DE RENDIMIENTOS SOBRE EL CAPITAL. Y todo esto está bien; después de todo este es el principio básico del capitalismo.

Sin embargo, el LADO OSCURO DEL UTILITARISMO SE DA CUANDO LA BÚSQUEDA OBSESIVA DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN EL CORTO PLAZO DESBALANCEA A LA ORGANIZACIÓN Y LA DESPISTA DE LO IMPORTANTE.

Acelerar sobre el mismo y único vector de crecimiento, paradójicamente, lleva a las compañías a topar su crecimiento.

Es que el polarizarse en la fortaleza acaba por convertirse en debilidad. El crecimiento utilitarista necesita de contrapesos de energías diferentes para que pueda consolidarse el crecimiento y pueda replantearse hacia sus siguientes etapas.

Algunos de los vicios y actividades autodestructivas en las que este tipo de culturas incurren:

1.- LA SUBESTIMACIÓN E IGNORANCIA DE LAS MÉTRICAS SUAVES. Se sobrevalora el método del cargo y el abono y demás métricas financieras, y se ignora, o no se les da la jerarquía necesaria, a las métricas suaves, como la satisfacción del cliente, el grado de pasión de los empleados, el valor de la marca.

2.- LA SUBESTIMACIÓN DE LOS MICRONICHOS. Curiosamente, las grandes empresas en sus inicios, cuando son todavía pequeñas, se enfocan en micronichos. Es que las empresas gigantes y consolidadas no tienen interés en explorar un micronicho o simplemente no están configuradas para atenderlo. Por ejemplo, Microsoft con su sistema operativo, Google con una interfase sencilla de búsqueda, Fedex con su entrega de día siguiente.

3.- LA SOBRESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA. La eficiencia llevada al extremo castra a la compañía, apaga el fuego creativo y la hace inflexible. Por naturaleza, la innovación jamás será un proceso eficiente; el caso es ser eficaz más que eficiente.


sábado, 1 de octubre de 2011

EL PODER DE LA INVOCACIÓN ZULÚ



Existen algunas tradiciones de las CULTURAS MILENARIAS que hoy podríamos calificar como primitivas; sin embargo, si conociéramos su profundo significado, nos daríamos cuenta de que los primitivos somos nosotros. Un ejemplo de ello lo encuentro en el poder de INVOCACIÓN DEL SALUDO ZULÚ, practicado por algunas tribus en Sudáfrica.

¿Por qué escribir sobre él? Porque si deseas mejorar tus relaciones, tu trabajo o tu vida, bien VALDRÍA LA PENA APRENDER Y TRATAR DE IMITAR ESTA ANTIGUA COSTUMBRE AFRICANA.

Cuando los zulú se saludan, se ven directo a los ojos mientras uno dice SIKHONA, palabra que se traduce como: "ESTOY AQUÍ PARA SER VISTO", a lo cual el otro responde ZAWUBONA, que significa: "TE VEMOS". La respuesta es en plural, porque implica que eres visible tanto para mis ojos y mi espíritu, como para mis antepasados y los dioses conectados a otra dimensión de la realidad.

Además, ZAWUBONA reafirma que al encontrarnos tú y yo en este mismo tiempo y espacio, el momento tiene que ser relevante; por lo que estamos obligados a investigar nuestro mutuo potencial. ¿Te imaginas saludarte así con la familia, los amigos, los clientes y los compañeros de trabajo?

Alguna vez en un seminario con el doctor Robert Holden, tuve la oportunidad de poner en práctica dicho saludo, con el fin de descubrir lo que significa estar verdaderamente presente. Y puedo decir que el impacto va más allá de cualquier superficialidad.

UBUNTU

Para comprender mejor el poder de la INVOCACIÓN ZULÚ, veamos los cuatro momentos de los que está compuesta.

El primero consiste en VERSE DIRECTAMENTE A LOS OJOS, ALGO QUE RESULTA MUY PODEROSO. La fuerza radica en querer encontrar el alma del otro. La sensación -si bien para algunos puede resultar incómoda por lo poco común que es- provoca una conexión inmediata de las almas.

En el segundo, cuando se dice: "ESTOY AQUÍ PARA SER VISTO", afirma la intención de habitar el momento con integridad, con el propósito de participar en la vida del otro "sin máscaras", "sin ediciones" ni "defensas". Es como decir: "Este es mi verdadero yo y hablaré con mi verdad".

En el tercero, cuando se da la respuesta "TE VEMOS", tiene lugar una experiencia poderosa tanto para quien la dice como para quien la escucha. Cualquier juicio o prejuicio se deja a un lado y de acuerdo con los zulú, significa: "TE VEMOS COMO LA CREACIÓN DE DIOS, AMBOS SOMOS IGUALES Y TE RESPETAMOS". Por más raro que suene, te puedo asegurar que al ponerlo en práctica se siente una invitación a la apertura y a la autenticidad.

Podemos decir que el cuarto momento es el más importante; representa la filosofía africana de UBUNTU, que significa, "una persona es persona a través de otras personas".

El reverendo Desmon Tutu describe LA FILOSOFÍA UBUNTU como "la esencia del ser humano. Habla de alguien que recibe con hospitalidad, calidez, compasión y generosidad al otro. Que está abierto y dispuesto a ser vulnerable. Alguien que no se siente amenazado por la grandeza de alguien más, porque sabe que ésta proviene de una fuerza superior. La cualidad ubuntu le da resiliencia a la gente, le permite sobrevivir y surgir como humana a pesar de todos los esfuerzos hechos para deshumanizarla".

En la vida, sin importar a qué nos dediquemos, tenemos que estar dispuestos a mostrarnos tal cual somos. Entre más auténticos somos, más éxito tenemos y más vivos nos sentimos. La tentación de "editarnos" nunca ayuda y sólo nos deja una sensación de vacío.

Por ello, te digo SIKHONA, querido lector...

Gaby Vargas