sábado, 15 de octubre de 2011

DEL CAPITAL AL TALENTO


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Al enorme talento de Jeffrey A. Joerres La economía mundial está en transición hacia el APROVECHAMIENTO DEL TALENTO HUMANO. Es un movimiento que Jeffrey ha llamado, apropiadamente, "del capitalismo hacia el 'talentismo'".

¿CARA O CRUZ?

He tenido la oportunidad de ver lo que acontece en algunas de las principales y más exitosas empresas del mundo. Por ejemplo, en la década de los ochenta, si las empresas no se metían al tema de "calidad total" no podían llegar a la meta. En los noventa fue la obsesión por alcanzar "seis sigma", traducido en no más de 3.4 errores por cada millón de transacciones. Este nuevo siglo nos presenta un reto de igual magnitud, pero se refiere a una variable que la mayoría de las empresas manejan igual que hace dos siglos: EL POTENCIAL DE SUS COLABORADORES.

Más específicamente, las expectativas que fijan sobre cada colaborador. Hazte esta pregunta: de cada expectativa que pones sobre cada uno de tus colaboradores, ¿cuál es tu margen de error? Lo haces tan mal que la realidad es esta: más te valdría usar una moneda y tirarla al aire; si es cara, asignar esa expectativa; si es cruz, decide no asignarla. CUANDO OPERAS AL MARGEN DEL TALENTO, EL TIRO DE LA MONEDA AL MENOS REDUCE TU ERROR AL 50 POR CIENTO. La verdad es que en cada expectativa que pones sobre un colaborador la suerte está en tu contra.

Las descripciones de puesto fueron creadas en una era en que no existían las grandes tecnologías de información y ahora resulta que mucho de lo que se espera de los colaboradores es, en realidad, una expectativa que deberíamos poner sobre una computadora, no sobre un ser humano.

¿QUÉ PUEDE HACER UN SER HUMANO MEJOR QUE UNA COMPUTADORA?



Las mejores empresas que he tenido la suerte de observar ya encontraron la respuesta: son cuatro cuestiones: (1) ESTABLECER FUERTES RELACIONES CON CLIENTES; (2) MOVER A LA ACCIÓN A LOS DEMÁS; (3) ENCONTRAR QUÉ ES LO QUE MOTIVA A CADA COLABORADOR; (4) ENCONTRAR LAS ACTIVIDADES EN LAS CUALES CADA PERSONA PUEDE COLABORAR EN EL VERBO MÁS IMPORTANTE DEL MERCADO: INNOVAR.

A esa conclusión ha llegado Jonas Prising, executive VP global y Presidente de Manpower Americas, quien es el responsable de la operación de esta líder mundial de recursos humanos en el continente americano. Según Jonas, el liderazgo era un asunto de acumular conocimientos, tener la mejor información sobre el mercado y sobre los factores macro. Pero el día de hoy, el liderazgo es cuestión de saber cómo uno mismo, y cada colaborador, puede contribuir a usar los talentos para innovar. Soy testigo de cómo en México, Mónica Flores Barragán, quien dirige Manpower en México y Centroamérica, ha asumido esta posición de liderazgo al entrenar a sus gerentes a IDENTIFICAR LOS TALENTOS DE SUS COLABORADORES Y APLICARLOS PARA LLEGAR A SUS METAS. Mónica posee fuertes TALENTOS DE CONVICCIÓN: establecer relaciones con base en principios y valores.

"BIENVENIDO A HUMAN AGE"

Este es el título de la presentación de Jeffrey A. Joerres, Chairman y CEO de Manpower Group, en la más reciente reunión en Davos. No hay espacio suficiente para referirme a esta brillante exposición. No puedo tampoco dejar de pensar en uno de sus planteamientos: en la economía actual, triunfarán las empresas que sepan entender el cambio del capitalismo al "talentismo". Es decir, mover la atención de las variables del mercado a las variables que operan en la mente de cada colaborador. ESA ES LA VISIÓN DE LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA.


 

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