sábado, 26 de noviembre de 2011

SÓLO PUEDEN VERSE LOS DEFECTOS FÍSICOS



Una preocupación desmedida por las lesiones de acné en el rostro motivó su suicidio. Fue imposible convencerlo de que no era un "monstruo", como decía sentirse, así que el joven peruano de 24 años se ahorcó. Como él, 80 por ciento de quienes SUFREN TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL O DISMORFOFOBIA TIENE IDEAS SUICIDAS.

La historia de este hombre fue reportada en 2010 en el estudio TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL con Desenlace Fatal: Reporte de un Caso, realizado por investigadores del Instituto de Salud Mental y universidades de Perú, quienes acotan que se trata de un caso extremo de la enfermedad.

Según la investigación, la tasa de suicidios es de 3 por cada mil pacientes al año, 45 veces más frecuente que en la población general.

Blanca Patricia Morales, psiquiatra del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, indica que el trastorno dismórfico corporal está incluido en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders de la Asociación Americana de Psiquiatría, y quien lo presenta manifiesta una preocupación excesiva y fuera de lo normal por algún defecto menor del cuerpo, el cual puede ser real o imaginario.

Las personas con este trastorno EXPERIMENTAN MIEDO AL RIDÍCULO Y A PADECER HUMILLACIONES.

"La gente se va a burlar de mí. No quiero que me vean", decía el joven, quien permaneció aislado en su domicilio durante tres años. Amenazaba con matar a quien lo viera y después matarse, así que se aisló de su propia familia y permaneció encerrado en su habitación. Sólo salía para alimentarse y hacer sus necesidades fisiológicas cuando no había nadie en casa.

Por otro lado, los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven personas con este trastorno se ven alterados. De acuerdo con el citado estudio, hasta un tercio de los afectados se recluye en casa sin estudiar ni trabajar, o lo hacen muy por debajo de su potencial.



RECURREN A CIRUGÍA

Morales indica que se estima que entre 1 y 2 por ciento de la población padece este trastorno, pero hay un subregistro. Quienes lo desarrollan suelen ir constantemente al cirujano plástico y llegan a operarse hasta cinco veces la parte del cuerpo con la que están inconformes.

"Hasta 15 por ciento de pacientes que acude al cirujano plástico y 12 por ciento de pacientes que busca atención dermatológica sufrirían este trastorno", precisa el reporte de los investigadores peruanos.

La psiquiatra del IMSS asegura que se presenta tanto en varones como en mujeres, pero según el género cambia la parte del cuerpo con la que se está inconforme. Por ejemplo, a los hombres les preocupan el tamaño del pene y la pérdida del cabello; a las mujeres, la forma y tamaño de las mamas, así como las manchas y arrugas en el rostro.

El estudio TRASTORNO DISMÓRFICO... refiere que en el 90 por ciento de los pacientes la preocupación excesiva es suscitada por rasgos de la cara, cabello o piel, usualmente más de uno a la vez.

"Se asocian, asimismo, conductas compulsivas de revisión, rascado, camuflaje, etcétera, que demandan gran consumo de tiempo y, en casos severos, el paciente puede ejecutar procedimientos empíricos (cirugía do it yourself)", describe.

Los pacientes, agrega Morales, PASAN MUCHO TIEMPO MIRÁNDOSE AL ESPEJO O EVITAN TOTALMENTE VERSE EN ÉL. Otro síntoma es que hasta una hora al día piensan o hablan sobre su "defecto".

EN ETAPAS TEMPRANAS

Morales comenta que el trastorno empieza a presentarse desde la adolescencia, pues en esta etapa las personas están más expuestas a las críticas. La psiquiatra estima que 76 por ciento de los pacientes sufre depresión; también presentan ansiedad.

De hecho, afirma, 60 por ciento de quienes tienen el trastorno fue víctima de bullying en la infancia o adolescencia.

La psicóloga Olga Bustos, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que otra causa que detona este trastorno son LOS ESTEREOTIPOS DE BELLEZA que impone el mundo occidental y que se reproducen en los medios masivos de comunicación.

QUIENES SUFREN ANOREXIA Y BULIMIA presentan DISTORSIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL, pues, aunque llegan a ser delgadas en extremo, se sienten y se ven con obesidad, indica la también experta en el estudio de estos trastornos.

Bustos señala que los afectados deben acudir con el psiquiatra para recibir tratamiento médico que combata LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN y con el psicólogo para contar con atención terapéutica.

PREGUNTAS PARA PENSAR:

ALGUNAS PREGUNTAS DE TAMIZAJE para el diagnóstico del TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL SON:

¿Actualmente piensa mucho en su apariencia física?

¿Qué rasgos le desagradan? ¿Cree que su apariencia es fea o desagradable?

¿Cuán notorios cree que son sus rasgos para el resto de las personas?

En un día promedio, ¿cuántas horas pasa usted pensando en su apariencia física?

¿Es su aspecto físico una fuente importante de preocupación para usted?

¿Cuántas veces al día evalúa su apariencia física?  (En el espejo o con el tacto de los dedos)

¿Con qué frecuencia se siente ansioso en encuentros sociales debido a su aspecto físico? ¿Esto puede hacer que rechace tales encuentros sociales?

¿Su aspecto físico ha interferido en su buen desempeño en el trabajo, en los estudios o con sus amigos?

Fuente: "Trastorno Dismórfico Corporal con Desenlace Fatal: Reporte de un Caso"

EN RIESGO

Ciertos tipos de personalidad y algunos trastornos pueden desencadenar DISMORFOFOBIA.

· Personalidad obsesiva compulsiva
· Trastorno obsesivo-compulsivo
· Trastorno dependiente de personalidad
· Trastorno por evitación

No hay comentarios: