sábado, 26 de mayo de 2012

ACTIVAN MEMORIA JUEGOS POPULARES



Un juego divertido no tiene otro objetivo más que el de hacer pasar un buen rato. Sin embargo, para los mayores de 65 años puede resultar también benéfico para ejercitar una parte exclusiva de su memoria: el cómo hacer las cosas.

Una investigación publicada en el volumen 13 de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (http://redie.uabc.mx) concluyó que los juegos populares, como la lotería, el memorama, Serpientes y Escaleras, el dominó y otros ayudaron a un grupo de adultos mayores a reactivar la llamada memoria operativa de trabajo (MOT).


 1. Las mujeres son superiores en la memoria de localización de objetos

2. Las mujeres superan a los hombres en la memoria verbal

3. La memoria espacial es superior en los hombres

4. Las mujeres tienen el Hipocampo con un mayor volumen

5. Los hombres tienen la Amígdala con un mayor volumen

6. El cerebro (el órgano sexual más importante)

7. Las mujeres tienen ventajas en la memoria autobiográfica

8. El cerebro masculino es más grande y cien gramos más pesado que el femenino

9. Respuesta cerebral masculina y femenina ante el estrés

10. Diferencias cerebrales en la memoria emocional

11. Ofuscados por el cortisol



Olvidar las llaves, dejar la llave del agua abierta, olvidar apagar la estufa o dejar las luces prendidas son acciones relacionadas con este tipo de memoria.

La MOT almacena y manipula temporalmente la información necesaria para comprender el lenguaje, aprender y razonar, acciones que requieren un vínculo entre la percepción, la atención, la memoria y la acción, explica el estudio, realizado por miembros de diversos centros de investigación de Guadalajara.

"Tales olvidos se manifiestan en pérdidas de recursos personales, familiares y sociales; ocasionan baja autoestima en el adulto mayor ante la dificultad de recordar y preocupación familiar por accidentes en el hogar o en la vía pública", escriben los autores del artículo Efecto de una Intervención Educativa sobre la Memoria Operativa de Trabajo del Adulto Mayor: Estudio Cuasi Experimental con Juegos Populares, adscritos a instituciones como el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS y la UdeG.

LOS AÑOS Y EL CEREBRO

Aunque la mala memoria puede ser algo normal con el paso de los años, puesto que el cerebro también envejece, jugar y convivir con más personas ayuda a mantener en buen estado ese tipo de memoria, asegura Luz Esther Rangel, directora de la Clínica de la Memoria del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Si algunas personas notan que les toma más tiempo aprender algo, que no recuerdan información tan bien como lo hacían antes o que pierden cosas, los expertos consideran que son señales de problemas leves de mala memoria, pero no de problemas serios, aclara en su página web el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos.

"Algunos adultos mayores también encuentran que no se desempeñan tan bien como las personas más jóvenes cuando completan pruebas de memoria compleja o de aprendizaje.

"Pero los científicos han encontrado que, si se les da suficiente tiempo, las personas mayores sanas pueden desempeñarse igual de bien que los jóvenes en estas pruebas. De hecho, a medida que van envejeciendo, los adultos usualmente mejoran en áreas de capacidad mental tales como el vocabulario", refiere el instituto.

ESTIMULACIÓN CONTINUA

Los investigadores mexicanos propusieron dividir en dos un grupo de 25 hombres y mujeres mayores de 65 años usuarios del Centro de Atención del Adulto Mayor, en Tala, Jalisco. Uno de los grupos se integró a un programa educativo de cinco semanas con 20 horas de juego, y el otro sólo hizo las actividades programadas en el centro.

Criterios importantes para la selección de los participantes fueron que los adultos mayores no tuvieran alteraciones en la audición ni en la visión ni que usaran anteojos ni aparatos auditivos.

Los resultados fueron claros: el grupo que jugó un total de 20 horas en varias sesiones estuvo más motivado y mejoró la atención y la memoria.

"Todos tenemos capacidad de plasticidad cerebral y neurogénesis. Se ha descubierto que estimulando la memoria con acciones se puede lograr que se desarrollen nuevas conexiones entre neuronas, siempre y cuando la estimulación sea constante y sostenida. Entonces, si estos ancianos lograron algo en cinco semanas, pues, tendrían que seguir", comenta la geriatra.

Si quiere mantener en forma las neuronas, agrega Rangel, lo ideal es aprender un nuevo idioma, a tocar un instrumento o a manejar la computadora.

PROCURE NO CONFUNDIR

Conforme las personas envejecen, a veces requieren de más tiempo para recordar algo. Olvidar dónde dejan las llaves u otro objeto, nombres, números telefónicos y otros datos puede estar dentro de lo esperado, y más si es de vez en cuando.

Las personas mayores que se olvidan de cosas con más frecuencia que otras personas de su edad pueden sufrir lo que se denomina deterioro cognitivo leve. Pero olvidar cómo se usa el teléfono o cómo llegar a casa puede ser signo de un problema más serio, como la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, derrame, depresión, lesiones en la cabeza, problemas tiroideos o reacciones a determinadas medicinas. Lo mejor, si está preocupado por sus olvidos, es acudir al médico.

Fuente: Biblioteca Nacional de Estados Unidos

MANTÉNGALO EN FORMA

LOS VIEJOS EJERCITAN EL CEREBRO AL:

· Comentar lo que ven en televisión, leen o escuchan

· Recordar anécdotas de su vida

· Rezar

· Cantar

· Participar en juegos de mesa

· Tejer y usar herramientas

No hay comentarios: