miércoles, 4 de marzo de 2009

Cambia y Triunfa


México D.F. a 4 de marzo de 2009

B-03-08

Estimado Lector,

“Evita lo fuerte, ataca lo débil (…), desarrolla tu victoria según el opositor que te toque enfrentar (…), modifica tu táctica según lo vaya haciendo tu antagonista, solo así se triunfa. Cambia, cambia tu también”.

ANTE LA CRISIS, ¿Cómo aprovechar el talento?

Ante la situación de crisis que estamos viviendo a escala mundial, el ámbito empresarial se ve afectado notoriamente. Las dificultades que atraviesan las organizaciones, sin importar tamaño o posición, obligan a reaccionar en aquellos frentes que pueden ser más rentables para fortalecer la competitividad.

Las empresas siempre piensan en disminuir costos; su primera estrategia va dirigida a reducir la plantilla del personal, una decisión de corto plazo. Esta medida hoy ya no es suficiente los directivos deben cambiar formas tradicionales de pensar y enfocarse en estrategias innovadoras de largo plazo, y buscar soluciones creativas a los problemas, es decir, romper paradigmas.

General Electric, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Google, entre otras, mencionan que una de las principales claves del éxito para mejorar la eficiencia y generar ventajas competitivas a largo plazo, radica en la calidad de las personas que colaboran en su organización y en la capacidad de crear una cultura organizacional que genere compromiso y dirección a la empresa.

La productividad del empleado y su habilidad de agregar valor se convierten en un aspecto de competencia fundamental para las organizaciones inteligentes.

Es así, como cobra importancia el capital humano, relacionado con la capacidad y actitudes que cada persona posee para generar nuevas ideas, ser proactivo y contribuir con el crecimiento de la organización.

Es importante que las empresas aprovechen la experiencia y el conocimiento de sus colaboradores para desarrollar una cultura de aprendizaje continuo.

Resulta necesario documentar los procesos, generar redes de ayuda para compartir experiencias exitosas, así como registrar los errores para no volverse a cometer, esto permitirá aprovechar mejor los recursos y hacer una organización eficiente.

La globalización ha tenido un impacto evidente en todos los aspectos, el mundo de los negocios también ha sido influido; la forma de administrar las organizaciones ha cambiado; en consecuencia, las prácticas y perfiles laborales, también.

Los consumidores cada vez son más exigentes y menos leales, lo que obliga a las empresas a ofrecer bienes y servicios diferenciados.

Con la globalización ha llegado la era del conocimiento, que presenta grandes desafíos para las empresas: crear e innovar servicios y productos con mayor valor agregado, preparase para interactuar en mercados menos estables con hipercompetencia; contar con mano de obra más calificada con habilidades para desarrollar procesos más flexibles y con nuevas tecnologías; directivos preparados para tomar mejores decisiones seleccionando e interpretando con mayor velocidad la información; aprovechar el conocimiento y la experiencia de la organización.

Las organizaciones deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. La organización debe estar basada en lideres no en jefes; en equipos y no en grupos; estructurada horizontalmente, no piramidalmente; que facilite el dialogo constructivo. El viejo estilo de gestión ha sido reemplazado por un nuevo método participativo en el manejo de las empresas.

2. Identificar nuevos nichos de mercado y nuevas oportunidades de negocio.

3. Evaluar la prioridad de los proyectos y programas a desarrollarse.

4. Seleccionar al mejor talento, considerando características, como capacidad para adaptarse al cambio, actitud positiva, disposición para seguir aprendiendo, actitud proactiva y enfoque a resultados.

5. Crear redes de colaboración en todos los niveles de la organización, para alcanzar una cultura de aprendizaje y alto rendimiento.

6. Mejorar procesos, prácticas y sistemas administrativos, como consecuencia redefinir las funciones y actividades.

7. Fortalecer el sistema de comunicación para mantener un clima de tranquilidad y certidumbre.

8. abrir canales de comunicación con los colaboradores para escuchar sus ideas y recomendaciones de mejora.

9. Generar mayor sinergia entre los niveles directivos e involucrar a los mandos medios en la toma de decisiones.

10. Implementar un sistema de valuación del desempeño y darle seguimiento.

11. Usar los sistemas de tecnología de información y aprovechar los sistemas virtuales.

La versión completa y detallada de este articulo la podrá encontrar en; Mooney Web 2, la cual esta habilitada para invitados con password.

“No repitas tácticas que ya haz empleado y que te han dado resultado (te puedes estar condicionando a un mismo tipo de respuesta o sea te estas volviendo repetitivo), tus métodos se deben regular según la infinita variedad de las circunstancias”.

“Los pobres tienen malos hábitos. Un mal hábito muy común es conocido inocentemente como; recurrir a los ahorros.

El rico, sabe que los ahorros se utilizan solo para crear más dinero, no para pagar cuentas”.


Director General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.
ventas@panconamor.com

Nota: Innovador, Promotor Social y Creador del Amaranth Flakes de Arrow Head Mills, en el año de 1988, distribuido en EE.UU., Canadá, Alemania y Japón.

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