martes, 3 de marzo de 2009

Estrategia de Cambio


México D.F. a 3 de marzo de 2009

B-03-07


“Hay un valor impalpable más alto que las armas para un soldado; la moral. La moral es el factor aislado más importante en la guerra. Una elevada moral se basa en la disciplina, el autorrespeto y la autoconfianza que tenga en sus mandos, sus armas y en si mismo. Sin una elevada moral no hay éxito posible”.

CINCO ESTRATEGIAS PARA LA RECESION

¿Qué es o que podemos hacer en las empresas para enfrentar la recesión o depresión que ya se nos vino encima?

Cuando se navega en la misma dirección en la que va la corriente es relativamente fácil seguir adelante.

Si se trata de navegar en contra de la corriente, entonces los esfuerzos tienen que ser mucho mayores y más inteligentes.

El reto de millones de empresas, desde algunas que están en las más grandes del mundo en su giro hasta las más pequeñas, es primero, sobrevivir y, de ser posible, crecer y ganar mercado en estas complicadas circunstancias.

No es la primera crisis que vivimos, así que no hay que inventar el agua tibia, sino aprender del pasado.

Les subrayo, sin embargo, que nada sustituye el conocimiento específico y detallado del negocio, así como el entorno inmediato en el que cada empresa opera.

1. Detección de dichos de mercado que siguen creciendo o caen menos.

Cuando cae el PIB, como quizá ya esta cayendo en México o irá cayendo en los siguientes meses no toda la economía se viene abajo. Hay múltiples “islotes” en los que la actividad mantiene una dinámica superior al promedio.

Unos simples ejemplos son que cuando la gente deja de comprar autos nuevos, aumenta la demanda de reparación y mantenimiento. Cuando el peso se devalúa, crece la competitividad de servicios que gastan en pesos y cobran en dólares.

2. Reorganización de las empresas para darle flexibilidad.

De nada serviría detectar frente a nosotros un nicho que mantiene dinamismo económico aun en medio de la recesión si la unidad económica en la que estamos carece de la flexibilidad para moverse hacia el.

Dar flexibilidad a las compañías implica romper estancos internos y desarrollar habilidades nuevas entre el personal de las compañías.

Es una oportunidad adicional para las pequeñas y medianas empresas que tienden a contar con estructuras que se pueden reconfigurar con mas rapidez.

Implica también la capacidad para asumir riesgos en épocas difíciles, que es parte esencial de la capacidad empresarial.

3. Revisión cuidadosa de los costos de la empresa.

De modo natural, el crecimiento o la simple permanencia de las empresas tienden a crear inercias de operación que generan costos innecesarios.

Es una tendencia humana la búsqueda del confort y pasa con frecuencia en las compañías de todos los tamaños.

En épocas de vacas flacas es inevitable que se revisen con cuidado los costos para que se pueda prescindir de los que no son inherentes al corazón de los negocios.

Para aprovechar las oportunidades, lo primero que se debe garantizar es que las empresas subsisten aun en medio de condiciones adversas.

Lamentablemente, a veces esto implica hacer más pequeñas, compactas y eficaces a las organizaciones, con la siguiente perdida de empleos, lo que ya se observa cada vez en más empresas.

4. Aprovechamiento de la recomposición de los mercados.

En épocas de crisis la conducta de los seres humanos cambia. Nos volvemos más proclives a asumir cambios que antes nos hubieran parecido inaceptables. Esto también influye en la conducta de los consumidores, que tienden a volverse más infieles a sus marcas preferidas y aceptan probar nuevas.

Esto implica mayores riesgos, pero también oportunidades. Si se detecta, por ejemplo, que la competencia baja la calidad de sus productos o servicios con objeto de abaratar costos y nosotros no solo la mantenemos sino que incluso la aumentamos, tendremos la oportunidad de retener a nuestra clientela al mismo tiempo que atraemos a la que usualmente selecciona a otro proveedor.

Claro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para capitalizar la crisis se trata precisamente de hacer más y mejor con menos.

5. Optimización del efectivo.

Se exagera cuando se dice que en México no hay crédito para las empresas. Pero es completamente cierto cuando decimos que hay poco, restrictivo y caro.

Este hecho le da un nuevo valor a las empresas que son capaces de generar efectivo, pues mantienen la llegada de oxigeno al organismo empresarial.

Caricaturizando la expresión, es época de volverse tacaño. El valor del efectivo hoy es mucho mas alto que en tiempos normales. Regresamos al origen y encontramos que el dinero líquido y de curso legal es hoy el más valorado de los activos.

“No avances cuesta arriba hacia el enemigo, ni te le opongas cuando él viene cuesta abajo”.


Mooney Web 2 Datos Inteligentes

Diez Razones para Leer un Blog

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Esta lista esta descrita paso a paso en nuestro sitio del blog, a aquellos que se les haga llegar la invitación.

Director General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.
ventas@panconamor.com

Nota: Innovador, Promotor Social y Creador del Amaranth Flakes de Arrow Head Mills, en el año de 1988, distribuido en EE.UU., Canadá, Alemania y Japón.

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