lunes, 31 de agosto de 2009
MÁS FIBRA A LOS ALIMENTOS
México D.F. a martes 1º. de Septiembre de 2009
B-09-149
MÁS FIBRA A LOS ALIMENTOS
Las grandes compañías alimentarias están incorporando más fibra en sus productos, en un intento por aprovechar las nuevas tecnologías del sector para vencer el rechazo tradicional de los consumidores a esa clase de alimentos.
Activia, de la francesa Danone SA, presentó hace poco una línea de yogures con tres gramos de fibra, o el 12% de lo que recomiendan las autoridades de salud para el consumo a diario como parte de una dieta de 2.000 calorías. A su vez, la estadounidense Kellogg Co. informó que, antes de fines de 2010, la mayoría de sus cereales vendidos en EE.UU. contendrá al menos 10% de la dosis diaria recomendada de fibra. General Mills Inc. lanzará este mes en EE.UU. una nueva línea de sopas con 28% de la dosis diaria de fibra recomendada por cada taza.
El enfoque de las empresas de alimentos en los productos con fibra ha aumentado marcadamente en el mercado mundial. Según la firma de investigación Datamonitor, entre 2004 y 2008, los lanzamientos de nuevos productos con fibra en todo el mundo se multiplicaron casi por cinco, con 4.329 lanzamientos en 2008 comparado con 876 nuevos productos en 2004. En lo que va de año, hasta el 7 de agosto, han salido al mercado globalmente 2.706 nuevos productos con fibra, según Datamonitor.
Los alimentos envasados que promocionan su contenido en fibra conformaron una de las categorías de productos alimentarios de mayor crecimiento en EE.UU. en el último año, con un aumento de ventas del 10,2% en los 12 meses anteriores al 8 de agosto, según datos de Nielsen Co. que excluyen a Wal-Mart Stores Inc. y otros minoristas no tradicionales.
El nuevo entusiasmo por las fibras supone un intento de los fabricantes de destacar el lado saludable de sus productos. Los consumidores exigen más contenido nutricional en su comida envasada, y las empresas de alimentos esperan que, al añadir ingredientes como vitaminas y fibra a la comida, en lugar de simplemente eliminar la grasa saturada, sodio y azúcar considerados nocivos para la salud, ayuden a estimular las ventas.
Las compañías alimentarias también tratan de protegerse del avance de los productos de marcas genéricas más baratas. Ya que la adición de fibra suele elevar los costos, "será extremadamente difícil para las marcas genéricas adoptar la tendencia", dijo el presidente ejecutivo de Kellogg, David Mackay, en una entrevista reciente.
Sin embargo, el rápido incremento de la ingestión de fibras puede tener consecuencias no deseadas. Un número creciente de productos con un alto contenido en fibra incluyen advertencias en los envases de que un aumento rápido en su consumo puede causar "molestias gastrointestinales".
Básicamente, las fibras son cualquier carbohidrato que el sistema digestivo humano no puede asimilar completamente. Por este motivo, las fibras favorecen el tránsito de otros desechos por el tracto digestivo. Pero un aumento acelerado de la ingestión de fibras puede tener como efectos secundarios flatulencia, hinchazón y dolores abdominales. Eso se debe a que los músculos intestinales que no están acostumbrados a propulsar tanto material fibroso se ven forzados a trabajar más duro y a que la bacteria intestinal convierte parte de la fibra en gases.
Los científicos han descubierto los beneficios de una dieta rica en fibras. Algunas pueden ayudar a dar una sensación de saciedad más rápidamente y a mantenerla más tiempo, con lo cual se tiende a comer menos. Los estudios también demuestran que las fibras pueden ayudar a regular el azúcar en el cuerpo, un factor importante para los diabéticos; a reducir el colesterol de la sangre y posiblemente aumentar la resistencia a las infecciones al aumentar el número de bacterias digestivas en el intestino.
Sin embargo, los estadounidenses en promedio consumen sólo la mitad de los 25 gramos que el gobierno recomienda ingerir a diario. El rechazo suele estar relacionado al sabor. Los consumidores se quejaban que esos alimentos, generalmente cargados de cáscaras de trigo y avena, no tenían gusto, según ejecutivos y científicos del sector.
Ahora las compañías de alimentos dicen que nuevas tecnologías están ayudando a hacer que los alimentos ricos en fibra sean más sabrosos. Nuevos procesos de molido han ayudado a General Mills a mejorar el formato de las partículas de fibra para reducir la aspereza de los cereales, dice John Mendesh, director de investigación y desarrollo de la división de cereales. Asimismo, nuevos métodos de cocción la han permitido usar menos agua y calor, con lo que el sabor de los alimentos se conserva mejor. Los fabricantes de ingredientes también han desarrollado nuevas fuentes de fibra en polvos y líquido, además de los tradicionales trigo y avena. Están extrayendo fibras del maíz, algas y raíces de plantas, así como a través del uso de bacterias para sintetizar fibras. Estos nuevos tipos de fibra pueden ser más agradables al paladar y hasta mejorar el sabor de la fruta, el chocolate y la vainilla, dice Cristina Munteanu, científica alimentaria de GTC Nutrition, fabricante de ingredientes, una filial de Corn Products International Inc.
Dirección General
Enrique R.del Castillo G.M.D.
martes, 25 de agosto de 2009
TUS TALENTOS EN ACCIÓN
México D.F. a miércoles 26 de Agosto de 2009
B-08-148
TUS TALENTOS EN ACCIÓN
La revolución de los talentos ha llegado a uno de los líderes globales en la gestión de recursos humanos.
TUS TALENTOS
Tus talentos son predisposiciones naturales que te impulsan a realizar "algo" mejor que otras miles de personas. Todos tenemos 35 talentos, pero no en el mismo orden, ni en la misma intensidad. Cada persona posee un perfil de talentos único e irrepetible, por eso el primer paso es identificar cuáles son tus principales talentos. Las mejores empresas han aprendido a convertir los talentos de cada colaborador en un rol específico para impulsar a cada persona, a cada equipo, en la consecución de metas. En México suman más de 50 mil las personas que han identificado su perfil de talentos; y son más de cien las empresas que han tomado la decisión de no pagar un solo sueldo, a menos que éste vaya para alguien que ha aprendido a utilizar sus talentos en su trabajo todos los días.
Aplicar los talentos de cada persona consiste en responder cuatro cuestiones clave: (1) ¿Cómo estableces relaciones fuertes con otras personas?; (2) ¿Cómo mueves a la acción a los demás?; (3) ¿Qué te motiva? ¿Qué hace que te levantes en la mañana y sientas que algo apasionante te espera en el trabajo ese día?; (4) De todo lo que haces, ¿en qué actividades te distingues por tu velocidad y precisión? La solución está en poder aplicar tus talentos en tu rol todos los días.
MANPOWER MECARD
Manpower MeCARD opera la región de México, Centroamérica y República Dominicana para la líder global en recursos humanos, responsable de administrar más de 50 mil empleados. MeCARD está dirigida por Mónica Flores Barragán, quien posee fuertes talentos de Convicción (predisposición natural hacia los valores y principios); Calidad (capacidad innata para exigir la excelencia); Cumplimiento (cumplir la palabra empeñada, cumplir en extremo); Comunicador (darle "color" al dato); Activador (moverse rápidamente hacia la acción); Conceptual (resolver problemas complejos); e Ingenioso (capacidad innata para la innovación). Recientemente, un grupo de 52 gerentes de MeCARD utilizaron el sistema de talentos para concebir roles de excelencia y de trabajo en equipo, roles de alto impacto en la consecución de sus metas anuales.
EL PODER DE GERENTES MANPOWER
En la práctica, los gerentes de Manpower orientaron su esfuerzo en dos direcciones complementarias: 1.- Afinar su rol con base en los talentos predominantes de cada persona.
2.- Configurar equipos de alto desempeño con base en los principales talentos de cada colaborador.
El equipo de Manpower MeCARD está naturalmente predispuesto para lograr un aumento significativo en el volumen de sus operaciones, debido a que posee niveles muy altos del talento Calidad (moverse hacia la excelencia), así como de Estrategia y Activador, los cuales le permiten al equipo identificar oportunidades y moverse con rapidez hacia el aprovechamiento de las mismas. Este equipo también posee altos niveles de Analítico (encontrar las razones de problemas y éxitos), Restaurador (capacidad innata para resolver todo tipo de problemas) y Operador (lograr niveles cada vez más altos de eficiencia en la aplicación de recursos).
Esta historia apenas comienza. Aprende a identificar y aplicar los talentos de cada colaborador. Esta iniciativa te ayudará a llegar a tus metas más significativas en este complicado 2009.
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
Dirección General
lunes, 24 de agosto de 2009
YO GASTO, TÚ AHORRAS Y: ¡SÍ ESTAMOS ENAMORADOS!
México D.F. a 24 de Agosto de 2009
B-08-147
YO GASTO, TÚ AHORRAS Y SÍ, ESTAMOS ENAMORADOS
A pesar del dicho que dice que los opuestos se atraen, los estudiosos han descubierto que en casi todos los aspectos imaginables, la gente tiende a elegir parejas que se ven, suenan y actúan igual que ellos.
Sin embargo, en el área que está más cargada de conflictos potenciales, el dinero, la gente, de alguna manera, tiende a acercarse a su total opuesto, de acuerdo con un nuevo estudio.
Los "despilfarradores" y los "tacaños" tienden a casarse unos con otros. Desafortunadamente, estas parejas disparejas reportan matrimonios menos felices que las personas con actitudes similares hacia el gasto.
¿Cómo sabemos todo esto? Los investigadores en la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Michigan y la Universidad Northwestern, en Illinois, estudiaron varios sondeos que pedían a parejas casadas que evaluaran de manera separada sus sentimientos personales hacia el gasto del dinero.
Luego, los participantes fueron clasificados en una escala de Tacaño-Despilfarrador. Los términos no se refieren a cuánto gana o gasta una persona, sino cómo describía la gente sus sentimientos respecto a gastar.
Los despilfarradores, en esta escala, dicen experimentar muy poco dolor al gastar, lo que provoca que gasten más de lo que deberían; más tarde se arrepienten de su imprudencia financiera.
Los tacaños, en contraste, reportan sentir demasiado dolor al gastar. Batallan para separarse de sus centavos, y aún así con frecuencia se reprochan tener tantas dificultades para vivir la vida.
A partir de tales diferencias, el amor florece (al menos a un grado moderado, aunque estadísticamente significativo, descubrió el estudio).
"Casi todas las investigaciones previas han descubierto que uno se junta con gente similar", dijo Scott I. Rick, profesor de mercadotecnia de la Universidad de Michigan y co autor del estudio. "La gente ha intentado hallar evidencias de complementariedad, pero normalmente no las encuentran".
¿Por qué la gente busca sus polos opuestos en cuanto a gastar? Lo más probable es que lo que odiamos en nosotros mismos, también lo odiemos en otras personas.
"Puedo ver cómo esto podría ser una de esas diferencias seductoras en las primeras etapas del noviazgo", afirmó Stephanie Coontz, profesora en la Universidad Estatal Evergreen, en Olympia, Washington, y directora de investigación para el Consejo de Familias Contemporáneas. "¿Quizá uno se dice: 'este chico me hace sentir tan libre', o 'esta chica me hace controlarme'?".
Sin embargo, como han descubierto estudios anteriores, las decisiones de gastos son una fuente común de conflicto marital y un elemento importante para el divorcio. Este nuevo estudio mostró que las parejas financieramente opuestas reportan mayores conflictos por el dinero y menores niveles de felicidad conyugal.
Parece ser que la gente está consciente de este potencial para el conflicto. En otra serie de sondeos, los autores les preguntaron a personas solteras acerca de sus parejas ideales. Las respuestas en general describieron a un cónyuge que fuera idéntico a ellos en asuntos de consumo.
Quizá esta brecha entre las cualidades que la gente dice querer y los cónyuges que realmente escoge se da debido a que la gente no habla de dinero, señalan expertos en relaciones. Las parejas nunca se dan el tiempo de hablar de cómo se desarrollarán sus diferentes actitudes hacia los gastos en su vida cotidiana de casados.
Sin embargo, en términos más generales, la gente simplemente es mala para predecir qué quiere en el amor y el matrimonio, descubrieron los investigadores.
"Al parecer no tenemos casi ninguna precisión introspectiva en cuanto a lo que queremos en una pareja", expresó Eli J. Finkel, profesor de psicología en Northwestern y co autor del estudio.
Finkel especuló que la recesión podría amplificar los efectos negativos de las parejas poco compatibles económicamente.
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
Dirección General
jueves, 20 de agosto de 2009
TIEMPO DE CISNES NEGROS
México D.F. a viernes 21 de Agosto de 2009
B-08-146
TIEMPO DE CISNES NEGROS
Últimamente se han puesto de moda los cisnes negros. No las espectaculares aves, sino lo que representan.
Nassim Nicholas Taleb, matemático nacido en Líbano, pero formado en Estados Unidos, escribió en 2007 un libro que se ha vuelto best seller: "El Cisne Negro", en el que analiza el impacto de lo altamente improbable.
Le hice una reseña de ese texto en mayo de 2007. Pero las circunstancias que hemos vivido en el último año hacen conveniente traer al presente los temas.
Taleb es un matemático estudioso de las probabilidades y también un escéptico que piensa que los seres humanos tenemos una tendencia a sobrevalorar la causalidad y a creer que el mundo es más explicable de lo que realmente es.
Muchas teorías con las que explicamos la realidad parten de la premisa de que hay una distribución normal de las probabilidades de ocurrencia de las cosas.
Seguramente alguna vez ha visto usted la llamada campana de Gauss, que representa esa distribución.
La mayor parte de las ocasiones, el mundo funciona bajo esa distribución "normal". La gente muere de las enfermedades más comunes y pocos fallecen por caerles un avión en la cabeza. Pero esos hechos ocurren.
Por décadas consideramos "normal" que a veces la economía se desacelere y luego crezca un poco más, pero estaba fuera de nuestro horizonte la posibilidad de que ocurriera una crisis como la que hoy estamos viviendo.
Se trata de un suceso anómalo, el cisne negro.
Era normal que cada temporada de frío tuviéramos gripe estacional, pero resultaba anómalo que se desarrollara en México una cepa de la influenza completamente nueva.
Cuando vamos sumando algunos eventos que han marcado nuestro presente, de repente nos damos cuenta de que lo altamente improbable sí ocurre, y cuando sucede tiende a dislocar nuestro mundo, aunque suceda una vez en varias décadas.
Taleb nos sugiere algunas cosas para poder vivir en este tiempo de cisnes negros.
1.- Hay que saber despegarse de las propias creencias cuando las evidencias demuestran que son erróneas. Es impresionante que en la mente de muchos, la crisis no haya hecho efecto y sigan persistiendo las creencias de siempre.
2.- Hay que reconocer qué es lo que no estamos en capacidad de conocer. Si alguien nos pregunta cuál será el precio del petróleo en 17 años o la temperatura que habrá el próximo lunes a las 4 de la tarde, debemos reconocer que no hay forma de conocerlo anticipadamente.
3.- Identificar el crecimiento exponencial de la posibilidad de error de las predicciones en la medida en que los plazos considerados aumentan. Quizá podamos saber con un nivel razonable de certeza el año en el que el cometa Halley será visible nuevamente desde la tierra, pero en el mundo económico y social seguramente nos vamos a equivocar.
4.- Hay que buscar aquello que no es lo obvio. Tendemos a perseguir un confort intelectual con las explicaciones convencionales y no hacemos la tarea de buscar las evidencias que podrían ponerlas en riesgo. En la medida en que logremos desarrollar nuestra habilidad para encontrar explicaciones consistentes con los hechos, en lugar de seleccionar los hechos que correspondan a nuestras teorías, en esa medida lo inesperado nos sorprenderá menos.
5.- Encontrar nuevas explicaciones al presente. A veces pensamos que las circunstancias que nos envuelven son inevitables, cuando en muchas ocasiones fueron un resultado de una secuencia de acontecimientos azarosos. Hay que saber cuáles y detectar otras secuencias que puedan ocurrir en el futuro.
Dirección General
Enrique R. del Castillo G.M.D.
martes, 18 de agosto de 2009
Reduce el Niño Lluvias en México
México D.F. a miercoles 19 de agosto de 2009
B-08-145
REDUCE EL NIÑO LLUVIAS EN MEXICO
Un ciclón tropical se forma en una zona de baja presión donde el viento circula en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte.
Se esperan precipitaciones deficitarias en casi todo el verano.
Ciudad de México (17 agosto 2009).- La presencia del fenómeno de El Niño ha provocado que en lo que va del año disminuya el número de lluvias, huracanes e inundaciones en México.
Oralia Oropeza Orozco, investigadora del Instituto de Geografía, explicó en un comunicado de la UNAM que cerca del 50 por ciento de las catástrofes en el país son desencadenadas por eventos de origen hidrometeorológico, como huracanes, lluvias, sequías, heladas o granizadas.
La especialista recordó que en 1995 los huracanes Opal y Roxanne devastaron viviendas, infraestructura hidráulica, eléctrica, portuaria, carreteras y comunicaciones en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, este año con el fenómeno tiende a llover menos de lo habitual, por lo que se esperan precipitaciones deficitarias en casi todo el verano, agregó Víctor Magaña Rueda.
"El registro demuestra que las precipitaciones han estado muy por debajo de lo normal; en junio y julio no llegaron ni la mitad de lo estimado. Esto es reflejo de la sequía que, en gran medida, está modulada por El Niño", abundó el coordinador del Programa Transversal de Cambio y Variabilidad Climáticos.
"No obstante, siempre está abierta la posibilidad de un aguacero o que se genere un huracán que propicie inundaciones, pero no podemos calcular exactamente cuántos caerán y menos en qué días".
Desde hace dos meses no se ha registrado ningún ciclón tropical y se prevé que este año habrá la temporada de huracanes más corta, estimó Enrique Azpra Romero, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.
"Los ciclones tropicales en el Atlántico tienden a disminuir porque El Niño afecta las condiciones que dan origen a los mismos. Entre más tarde la temporada, menos duración tendrá", explicó.
"Pero esto no significa que interfiera en la intensidad, más bien, se tendrá un periodo más corto de lo normal en cuanto al número", añadió.
En promedio, la cantidad de ciclones tropicales que suelen registrarse en el Atlántico son 10, de ellos cinco o seis llegan a adquirir la categoría de huracán.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
domingo, 16 de agosto de 2009
Los que la Libraron
México D.F. a lunes 17 de agosto de 2009
B-08-144
LOS QUE LA LIBRARON
Poco a poco, la crisis se va haciendo dispareja. Hay países que prácticamente ya la libraron.
Por un momento pareció que la recesión afectaba casi por igual a todo el mundo, pero ahora vemos que ya hay países que van emergiendo.
Para nuestra mala fortuna, ni México ni Estados Unidos están entre ellos.
Nouriel Roubini, economista que se hizo célebre por anticipar la crisis financiera del año pasado, ha hecho un análisis de estos casos y encontró que los que emergen tienen algunos rasgos comunes.
Entre ellos están los que tienen las regulaciones financieras más estrictas y menos sofisticación en sus sistemas; además de contar con mercados internos más sólidos, profundos y menos endeudados. También ayuda la diversificación del comercio exterior y el contar con recursos suficientes para instrumentar políticas contracíclicas efectivas.
No todos los países que emergen tienen todos estos factores ni en el mismo grado, pero tener algunos ingredientes les ha permitido defenderse mejor.
Algunos casos destacados son los siguientes.
Brasil.- Es una nación con un mercado interno poderoso que ha dado muestras de resistencia a la crisis, con políticas anticíclicas que han permitido, por ejemplo, una recuperación de 2.4 por ciento en las ventas de autos en los primeros siete meses del año.
Aunque su sector manufacturero, como casi todos en el mundo, también padece la crisis, no caerá tanto como en México.
Las estimaciones del FMI para este año indican un descenso de 1.3 por ciento en el PIB, contra el 8 por ciento que se prevé para México.
Sólo como punto de referencia en el mediano plazo, si tomamos los datos de 2008 como base, para el término de 2011, la economía de Brasil será 3.7 por ciento mayor que antes de la crisis; en el caso de México, la economía mexicana estará apenas regresando a los niveles previos a la crisis.
Perú.- A diferencia de lo que pasó con otros países de América Latina, la economía peruana creció en el primer trimestre del año, y aunque moderará su crecimiento, la estimación para todo el 2009 es que crezca 3.5 por ciento. Aunque no es un país que tenga un mercado interno muy fuerte, sí tiene un comercio exterior diversificado y un sistema financiero que no era muy sofisticado, lo que le permitió estar más distante de la crisis global. Para 2011, el FMI pronostica que la economía peruana será 15 por ciento mayor que antes de la crisis y será uno de los países con mejor resultado en el mundo entero.
China.- La mayoría de los expertos considera que el país más poblado del planeta se convierta de facto en el motor de la economía mundial durante los próximos años. La razón es, entre otros factores, el gigantesco programa de estímulos lanzado por el Gobierno. Aunque Roubini reconoce los riesgos de los proyectos de infraestructura que han compensado la caída de las manufacturas y las exportaciones chinas, en el corto plazo, el resultado será favorable.
El FMI estima para este año un crecimiento de 6.5 por ciento en este país, que se acelerará a 7.5 por ciento en 2010 y 10.2 por ciento en 2011. En ese año, la economía china será 26 por ciento más grande que antes de la crisis.
India.- Es de los países que reúne más características ad hoc para resistir la crisis y algunas estimaciones señalan que este mismo año podría crecer a una tasa de 6 por ciento. A diferencia de China, el peso relativo del comercio exterior es pequeño y la base del amplio mercado doméstico le permitirá una recuperación que, según el FMI, dará un crecimiento en 2010 parecido al de 2009 y llegará a 7 por ciento en 2011.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
B-08-144
LOS QUE LA LIBRARON
Poco a poco, la crisis se va haciendo dispareja. Hay países que prácticamente ya la libraron.
Por un momento pareció que la recesión afectaba casi por igual a todo el mundo, pero ahora vemos que ya hay países que van emergiendo.
Para nuestra mala fortuna, ni México ni Estados Unidos están entre ellos.
Nouriel Roubini, economista que se hizo célebre por anticipar la crisis financiera del año pasado, ha hecho un análisis de estos casos y encontró que los que emergen tienen algunos rasgos comunes.
Entre ellos están los que tienen las regulaciones financieras más estrictas y menos sofisticación en sus sistemas; además de contar con mercados internos más sólidos, profundos y menos endeudados. También ayuda la diversificación del comercio exterior y el contar con recursos suficientes para instrumentar políticas contracíclicas efectivas.
No todos los países que emergen tienen todos estos factores ni en el mismo grado, pero tener algunos ingredientes les ha permitido defenderse mejor.
Algunos casos destacados son los siguientes.
Brasil.- Es una nación con un mercado interno poderoso que ha dado muestras de resistencia a la crisis, con políticas anticíclicas que han permitido, por ejemplo, una recuperación de 2.4 por ciento en las ventas de autos en los primeros siete meses del año.
Aunque su sector manufacturero, como casi todos en el mundo, también padece la crisis, no caerá tanto como en México.
Las estimaciones del FMI para este año indican un descenso de 1.3 por ciento en el PIB, contra el 8 por ciento que se prevé para México.
Sólo como punto de referencia en el mediano plazo, si tomamos los datos de 2008 como base, para el término de 2011, la economía de Brasil será 3.7 por ciento mayor que antes de la crisis; en el caso de México, la economía mexicana estará apenas regresando a los niveles previos a la crisis.
Perú.- A diferencia de lo que pasó con otros países de América Latina, la economía peruana creció en el primer trimestre del año, y aunque moderará su crecimiento, la estimación para todo el 2009 es que crezca 3.5 por ciento. Aunque no es un país que tenga un mercado interno muy fuerte, sí tiene un comercio exterior diversificado y un sistema financiero que no era muy sofisticado, lo que le permitió estar más distante de la crisis global. Para 2011, el FMI pronostica que la economía peruana será 15 por ciento mayor que antes de la crisis y será uno de los países con mejor resultado en el mundo entero.
China.- La mayoría de los expertos considera que el país más poblado del planeta se convierta de facto en el motor de la economía mundial durante los próximos años. La razón es, entre otros factores, el gigantesco programa de estímulos lanzado por el Gobierno. Aunque Roubini reconoce los riesgos de los proyectos de infraestructura que han compensado la caída de las manufacturas y las exportaciones chinas, en el corto plazo, el resultado será favorable.
El FMI estima para este año un crecimiento de 6.5 por ciento en este país, que se acelerará a 7.5 por ciento en 2010 y 10.2 por ciento en 2011. En ese año, la economía china será 26 por ciento más grande que antes de la crisis.
India.- Es de los países que reúne más características ad hoc para resistir la crisis y algunas estimaciones señalan que este mismo año podría crecer a una tasa de 6 por ciento. A diferencia de China, el peso relativo del comercio exterior es pequeño y la base del amplio mercado doméstico le permitirá una recuperación que, según el FMI, dará un crecimiento en 2010 parecido al de 2009 y llegará a 7 por ciento en 2011.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
jueves, 13 de agosto de 2009
Las Falsas Creencias
México D.F. a viernes 14 de agosto de 2009
B-08-143
“Dios; perdona, el sistema nervioso; no olvida y la naturaleza; irremediablemente nos cobra todo”.
LAS FALSAS CREENCIAS
Los ciclos y las crisis se expresan también en las creencias y expectativas que se forman en los mercados financieros.
Hay una primera etapa, cuando las crisis se gestan y está por venir la catástrofe, casi nadie lo cree.
La mayoría piensa que tendremos a lo sumo un catarrito y no una pulmonía... hasta que da.
Luego, cuando estalla la crisis y los valores de los activos financieros o inmobiliarios tienen una caída libre, también hay quienes se hunden en el pesimismo y creen que nunca vamos a salir de la turbulencia.
Tras algún tiempo, cuando las cosas parecen componerse, surge otra percepción que rápidamente se generaliza y es la creencia de que pronto nos repondremos y regresarán los buenos tiempos.
Y aquí es donde estamos.
La experiencia, sin embargo, nos señala que en crisis de las dimensiones como la presente en ocasiones hay tropiezos inesperados.
Por ejemplo, en la recesión de 1929-32, el índice Dow Jones cayó desde un máximo de 381 puntos hasta 41 unidades, un derrumbe de 89 por ciento.
En 1932 tuvo una recuperación que lo llevó hasta 79 unidades, es decir, una ganancia de 93 por ciento, pero volvió a caer al nivel de 50 puntos en 1933. Otra caída de 37 por ciento.
La recuperación siguió, y en 1937, 5 años después de haber llegado al fondo, ya estaba en 194 puntos, sólo para volver a caer a 99 unidades en 1938, otra caída de 49 por ciento en 1938.
Los 381 puntos que había logrado antes de la crisis fueron alcanzados nuevamente hasta 1955, 26 años después de que reventó la burbuja.
Claro que se atravesó la Segunda Guerra Mundial y eso cambió todo.
En cierta medida, la Guerra también fue resultado indirecto de la depresión, pues la crisis económica sin precedentes y el desastre económico en Alemania dio pie al fortalecimiento del movimiento nazi.
Estoy lejos de decir y creer que vendrá otro cataclismo o conflicto militar, pero lo que ocurrió es un ejemplo histórico de que las depresiones y crisis financieras de grandes proporciones, como la que todavía estamos viviendo en el mundo, tienden a ser más largas y complejas de lo que parecen en primera instancia.
De hecho, hay dos factores que nos deben hacer tener mucho cuidado con las previsiones.
Una de ellas se la hemos comentado numerosas ocasiones. El desendeudamiento de las familias norteamericanas amenaza con reducir su nivel de gasto por un periodo prolongado, lo que va a causar probablemente un lapso extenso de crecimiento económico bajo.
El otro problema que muchos expertos ponen sobre la mesa con frecuencia es lo que va a ocurrir con los déficit públicos.
No sabemos bien a bien el efecto que pueda tener en los mercados financieros el que haya muy diversos gobiernos que tengan un déficit por arriba del 10 por ciento del PIB.
Alguien tendrá que pagar esas cuentas alguna vez, y me temo que serán los contribuyentes, lo que también va a ser una presión negativa sobre el gasto de las familias y empresas, y sobre el crecimiento de la economía.
En la Gran Depresión, la economía de Estados Unidos acumuló 4 años de caídas, de 1930a 1933 inclusive, con un descenso acumulado de 26.7 por ciento. Luego se recuperó 4 años consecutivos, con un alza de 43.4 por ciento antes de tropezar de nuevo en 1938.
Ojalá me equivoque, pero creo que estamos todavía lejos de haber recobrado la tranquilidad financiera plena y las bases para el crecimiento sostenido para la próxima década.
Hay que garantizar que las ganas de creer no vayan a suprimir nuestra capacidad para ver las cosas de manera racional.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
domingo, 9 de agosto de 2009
El Toque Femenino
México D.F. a lunes 10 de agosto de 2009
B-08-142
EL TOQUE FEMENINO EN LA ALTA DIRECCIÓN
¿Acaso las mujeres son mejores jefes? Sus subordinados, hombres y mujeres por igual, podrían debatir esa pregunta mientras existan oficinas gerenciales y chismes del lugar de trabajo.
Mientras tanto, algunas ejecutivas no pierden tiempo en ofrecer sus opiniones.
"Sin duda, las mujeres son mejores; no hay competencia", dijo Carol Smith, vicepresidenta senior en el grupo Elle, a Adam Bryant de The New York Times. "En mi experiencia, las jefas tienden a ser mejores administradoras, asesoras, mentoras y pensadoras racionales".
Para reforzar su argumento, Smith cita las inferiores habilidades de administración del tiempo de sus contrapartes masculinos. "De repente, hablan de fútbol o muestran videos del partido de fútbol de su hijo. Luego cuentan un par de chistes. Yo no soy buena para los chistes durante las juntas, pues estoy muy concentrada en el tema", afirmó.
La plática de fútbol y los chistes no son motivos de despido. No obstante, en Estados Unidos, las pérdidas de empleo en la actual recesión han golpeado con mayor fuerza a los hombres. El invierno pasado, The Times reportó que los hombres componían el 82 por ciento de quienes perdieron su empleo, lo que con frecuencia dejaba a la esposa como el sostén principal.
Y aunque la recesión aceleró la tendencia, es posible que las mujeres simplemente estén trabajando más duro que los hombres, desde los años escolares. Tamar Lewin de The Times reportó que los hombres estadounidenses no sólo tienen menos probabilidades de obtener su título profesional o graduarse en cuatro años, sino que también pueden obtener peores calificaciones.
Sin embargo, aun cuando las buenas calificaciones llevan a las mujeres al sendero del poder ejecutivo, sigue habiendo trampas potenciales. Alice Eagly, presidenta del departamento de psicología social en la Universidad Northwestern, señaló en el blog Room for Debate del rotativo que aunque las mujeres pueden ser percibidas como menos mandonas que los varones, aún batallan con los estereotipos sexistas.
"Cuando se trata de roles que principalmente han sido mantenidos por hombres, la capacidad de las mujeres es cuestionada con frecuencia", escribió. "En estas situaciones, las mujeres gerentes pueden enfrentar un doble estándar. Tienen que ser extra competentes para ser reconocidas como eficaces".
Y Joanna Barsh, coautora de "How Remarkable Women Lead" (Cómo Lideran las Mujeres Notables), advirtió en el blog que las mujeres que son líderes de negocios deben cuidarse de verse agobiadas por presiones contradictorias de sus vidas profesional y personal, en especial cuando muchas aún llevan la carga principal de las tareas del hogar.
"Contagiar energía es crucial para los líderes", opinó Barsh. "Un área en la que las mujeres pueden mejorar es dejar (sí, como lo oye) de realizar múltiples tareas a la vez cuando se requiere toda nuestra atención".
Sin embargo, Smith argumenta que las jefas son mejores para organizar las prioridades.
Dirección General
Enrique R. del Castillo G.M.D.
viernes, 7 de agosto de 2009
Ve Telmex Impacto de Skype
México D.F. a viernes 7 de agosto de 2009
B-08-141
“El trabajo de un emprendedor comienza antes de que haya un negocio”.
VE TELMEX IMPACTO DE SKYPE
La división internacional de la empresa registra caída en larga distancia. Aceptan directivos que el servicio telefónico por Internet repercutió en sus resultados.
A pesar que la división internacional de Telmex registró una utilidad neta de 126 por ciento durante el segundo trimestre del año, en comparación al mismo periodo de 2008, sufrió una caída de casi 20 por ciento en su tráfico de larga distancia nacional e internacional, de donde proviene la mayor parte de sus ingresos.
En conferencia con analistas, directivos encabezados por Óscar Von Hauske, director general de la operadora, señalaron que probablemente Skype, el principal sistema de servicio telefónico por Internet a nivel mundial, les impactó con relación a los resultados obtenidos en 2008.
Hasta el 30 de junio pasado, eBay la compañía dueña de Skype, reportó que a nivel mundial ya contaba con 480.5 millones de usuarios, de los cuales al menos una décima parte se ubican en América Latina y generaron ingresos por 170 millones de dólares.
Lo anterior representa 25 por ciento más que el mismo periodo de 2008.
Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en promedio, la mitad de los servicios de banda ancha en 2007 contaban ya con el de comunicación de telefonía por Internet de Skype.
Uno de los principales elementos que ha acelerado el uso de los servicios de telefonía por Internet en los últimos años, son los servicios de mensajería instantánea de Google, MSN y Yahoo!, ubica el organismo.
De acuerdo con el reporte financiero presentado el lunes por Telmex Internacional, los ingresos por servicios de larga distancia internacional se redujeron 0.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, para cerrar con 795 millones de pesos.
Por ejemplo, la telefónica brasileña Embratel, la principal subsidiaria de la firma de Carlos Slim, registró en el segundo trimestre una caída histórica en su tráfico de larga distancia, de donde proviene 46 por ciento de sus ingresos.
En cuanto a las llamadas internacionales, tuvieron un descenso de 20.4 por ciento a tasa anual.
Sin embargo, en términos monetarios la afectación fue amortiguada por la recuperación del real frente al dólar, detalla el reporte financiero.
Gonzalo Lira, director de Finanzas de Telmex Internacional, reafirmó que durante este año la inversión extranjera será por mil 100 millones de dólares, dirigida principalmente a los mercados de Brasil y Colombia.
Buena rebanada
El servicio de larga distancia nacional para Telmex Internacional representa una tercera parte de sus ganancias totales.
(Distribución de los ingresos, en millones de pesos al segundo trimestre de 2009)
LD Nacional 7,259
Redes corporativas 5,050
Local 3,564
Otros 2,014
Internet 1,894
TV de paga 1,202
LD Internacional 795
Fuente: Telmex
Viento a favor
Al cierre de junio de 2009 Telmex Internacional tuvo 42 mil 419 millones de pesos de ingresos de abril a junio 2009.
14.8% más que el mismo periodo del año pasado.
52.9% crecieron sus servicios de TV restringida.
42.6% aumentaron los de Internet.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
jueves, 6 de agosto de 2009
martes, 4 de agosto de 2009
¿Cambiar el Nombre a una Compañia? No Siempre en Necesario
México D.F. a miércoles 5 de agosto de 2009
¿CAMBIAR EL NOMBRE A UNA COMPAÑÍA? NO SIEMPRE ES NECESARIO
PARTE 2
B-08-140
Si las compañías deciden que un cambio de nombre es la única solución a enmendar su mala fama, se enfrentarán a la triste realidad de las pocas opciones de nuevos nombres existentes. Por eso, rara vez encontrará un nuevo nombre de alguna corporación en un diccionario. La gran mayoría de los nombres atractivos que tienen un significado inherente y que mejor describen una compañía ya han sido tomados. Por tanto, terminamos con híbridos sin sentido conocido, como Dynegy y Verizon. Para realzar la reputación de la empresa es de gran ayuda que el nombre describa a la compañía o tenga una connotación positiva. Si no, por lo menos, que sea fácil de pronunciar.
Un mal nombre es la ruta más fácil hacia el olvido, pero los cambios imprudentes de nombre ocurren con mayor frecuencia de lo que usted imagina. Las compañías a menudo acaban eligiendo nombres terribles. El desprestigiado nombre de Enron nació por casualidad. Fue una opción de último minuto para sustituir a Enteron Corp., nombre resultante de la fusión de Houston Natural Gas Corp. e InterNorth Inc. Pero, justo antes de hacer el nombre oficial, la compañía se enteró de que, según el diccionario, “enteron” significa en inglés “canal intestinal”.
Ha habido una ola de nuevos nombres poco melodiosos para las divisiones de consultoría de las firmas de contabilidad. Los nombres son lo bastante distintivos como para distanciarlos de la debilitada industria, aunque no precisamente fáciles de pronunciar.
Por ejemplo, BearingPoint Inc., anteriormente KPMG Consulting. Pero aún más sonada fue la elección de Monday por PwC Consulting. La empresa explicó que Monday (lunes, en inglés) es una palabra existente, fácil de recordar y que representa “un comienzo fresco, una actitud positiva, una parte de la vida de todos”. Pero el lunes no tiene una connotación exactamente positiva en la vida de todo mundo.
Al final, el destino de Monday tenía los días contados. International Business Machines Co. adquirió Monday, eliminó el nombre y la incorporó al negocio de IBM Business Consulting Services. En estos tiempos de desconfianza corporativa, quién hubiera querido que la gente asociara a una firma de consultores con la letra de la popular canción de The Mamas and the Papas: “Monday, Monday. Can't trust that day”. (Lunes, lunes. No se puede confiar en ese día).
Adaptado del libro “The 18 Immutable Laws of Corporate Reputation: Creating, Protecting, and Repairing Your Most Valuable Asset” de Ronald J. Alsop.
Copyright 2004, Dow Jones & Co. Inc. Un libro Wall Street Journal publicado Free Press, de Simon & Schuster Inc., que gestiona en estos momentos su publicación en español.
Las 18 leyes de la reputación empresarial
1: Saque el máximo partido a su activo más poderoso
2: Conózcase a sí mismo: mida su reputación
3: Aprenda a actuar para muchas audiencias
4: Ponga en práctica sus valores y ética
5: Sea un ciudadano modelo
6: Transmita una visión corporativa convincente
7: Cree un atractivo emocional
8: Reconozca sus puntos flacos
9: Manténgase vigilante ante peligros siempre presentes
10: Haga de sus empleados los campeones de la reputación
11: Controle Internet antes de que le controle a usted
12: Hable con una sola voz
13: Guárdese de los peligros del contagio de la mala reputación
14: Gestione las crisis con diplomacia
15: Corríjalo bien la primera vez
16: No subestime el cinismo del público
17: Recuerde: la defensiva es la ofensiva
18: Si todo falla, cambie su nombre
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
¿CAMBIAR EL NOMBRE A UNA COMPAÑÍA? NO SIEMPRE ES NECESARIO
PARTE 2
B-08-140
Si las compañías deciden que un cambio de nombre es la única solución a enmendar su mala fama, se enfrentarán a la triste realidad de las pocas opciones de nuevos nombres existentes. Por eso, rara vez encontrará un nuevo nombre de alguna corporación en un diccionario. La gran mayoría de los nombres atractivos que tienen un significado inherente y que mejor describen una compañía ya han sido tomados. Por tanto, terminamos con híbridos sin sentido conocido, como Dynegy y Verizon. Para realzar la reputación de la empresa es de gran ayuda que el nombre describa a la compañía o tenga una connotación positiva. Si no, por lo menos, que sea fácil de pronunciar.
Un mal nombre es la ruta más fácil hacia el olvido, pero los cambios imprudentes de nombre ocurren con mayor frecuencia de lo que usted imagina. Las compañías a menudo acaban eligiendo nombres terribles. El desprestigiado nombre de Enron nació por casualidad. Fue una opción de último minuto para sustituir a Enteron Corp., nombre resultante de la fusión de Houston Natural Gas Corp. e InterNorth Inc. Pero, justo antes de hacer el nombre oficial, la compañía se enteró de que, según el diccionario, “enteron” significa en inglés “canal intestinal”.
Ha habido una ola de nuevos nombres poco melodiosos para las divisiones de consultoría de las firmas de contabilidad. Los nombres son lo bastante distintivos como para distanciarlos de la debilitada industria, aunque no precisamente fáciles de pronunciar.
Por ejemplo, BearingPoint Inc., anteriormente KPMG Consulting. Pero aún más sonada fue la elección de Monday por PwC Consulting. La empresa explicó que Monday (lunes, en inglés) es una palabra existente, fácil de recordar y que representa “un comienzo fresco, una actitud positiva, una parte de la vida de todos”. Pero el lunes no tiene una connotación exactamente positiva en la vida de todo mundo.
Al final, el destino de Monday tenía los días contados. International Business Machines Co. adquirió Monday, eliminó el nombre y la incorporó al negocio de IBM Business Consulting Services. En estos tiempos de desconfianza corporativa, quién hubiera querido que la gente asociara a una firma de consultores con la letra de la popular canción de The Mamas and the Papas: “Monday, Monday. Can't trust that day”. (Lunes, lunes. No se puede confiar en ese día).
Adaptado del libro “The 18 Immutable Laws of Corporate Reputation: Creating, Protecting, and Repairing Your Most Valuable Asset” de Ronald J. Alsop.
Copyright 2004, Dow Jones & Co. Inc. Un libro Wall Street Journal publicado Free Press, de Simon & Schuster Inc., que gestiona en estos momentos su publicación en español.
Las 18 leyes de la reputación empresarial
1: Saque el máximo partido a su activo más poderoso
2: Conózcase a sí mismo: mida su reputación
3: Aprenda a actuar para muchas audiencias
4: Ponga en práctica sus valores y ética
5: Sea un ciudadano modelo
6: Transmita una visión corporativa convincente
7: Cree un atractivo emocional
8: Reconozca sus puntos flacos
9: Manténgase vigilante ante peligros siempre presentes
10: Haga de sus empleados los campeones de la reputación
11: Controle Internet antes de que le controle a usted
12: Hable con una sola voz
13: Guárdese de los peligros del contagio de la mala reputación
14: Gestione las crisis con diplomacia
15: Corríjalo bien la primera vez
16: No subestime el cinismo del público
17: Recuerde: la defensiva es la ofensiva
18: Si todo falla, cambie su nombre
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
lunes, 3 de agosto de 2009
¿Cambiar el Nombre a una Compañía?
México D.F. a lunes 3 de agosto de 2009
B-08-140
¿CAMBIAR EL NOMBRE A UNA COMPAÑÍA? NO SIEMPRE ES NECESARIO
PARTE 1
¿Debe una compañía dañada por el escándalo cambiar su nombre? World- Com lo hizo cuando cambió a MCI, y Martha Stewart Living Omnimedia está considerando la misma estrategia. Pero una decisión así de drástica no se debe tomar a la ligera.
En estos pasajes de su nuevo libro ‘The 18 Immutable Laws of Corporate Reputation:
Creating, Protecting, and Repairing Your Most Valuable Asset’ (Las 18 leyes inmutables de la reputación corporativa: crear, proteger y reparar su activo más valioso), el editor de noticias de THE WALL STREET JOURNAL Ronald Alsop considera que el cambio de nombre debe de ser el último recurso, ya que es un proceso extremadamente caro que requiere contratar a consultores expertos en identidad corporativa, lingüistas, abogados y agencias de publicidad. Además, al acabar el día no hay ninguna garantía de que el nuevo nombre resuelva el problema.
A veces las compañías cambian de nombre simplemente para llamar la atención de la gente. En noviembre de 2001, Philip Morris Cos. finalmente concluyó que su nombre y su reputación estaban tan ligadas al tabaco que nunca lograría transmitir a la gente que también es una importante compañía de alimentos, accionista mayoritaria de Kraft Food Inc.
“Nos dimos cuenta de que si manteníamos el nombre habría mucha gente que no sería receptiva a nuestro mensaje”, dice Steven Parrish, subdirector de asuntos corporativos de Altria.
Cuando se hizo oficial el nuevo nombre, Altria Group Inc., muchos eran escépticos. Igual que tantos otros nombres de empresas, Altria no tiene un significado preciso.
Se deriva del latín “altus” que significa alto. El argumento: Altria apuntará alto para conseguir un máximo desempeño.
Altria también hace pensar a mucha gente en altruismo, pero la compañía niega haber tenido la intención de crear dicha conexión. “La gente podría pensar que estamos tratando de manipularlos al intentar parecer altruistas”, dice Parrish.
Los críticos habían advertido a la compañía que fuera cual fuera su nombre, estaría sometida a tanto o más escrutinio por sus actividades de marketing del tabaco. Pero los ejecutivos se convencieron de que un nuevo nombre era la receta correcta tras ver los resultados de una amplia campaña de imagen, valuada en US$250 millones, que mostraba a empleados de sus diversas unidades de negocio realizando buenas acciones.
La compañía vio cómo su reputación mejoraba gradualmente al tiempo que aumentaba la transmisión de sus anuncios, para después estabilizarse. Algunos sondeos comprobaron que ciertas personas se oponen radicalmente al tabaco y no van a cambiar fácilmente su forma de pensar sobre Philip Morris.
Buscar la ocasión adecuada es crucial para que un cambio de nombre tenga éxito. Accenture Ltd. no pudo haberlo planeado mejor si hubiera sabido lo que le deparaba el destino a su anterior compañía matriz, Andersen Worldwide. En 2000, después de una amarga pelea con la división de contabilidad de la empresa, Andersen Consulting obtuvo el divorcio que buscaba. Pero como parte de la ruptura, un especialista en arbitraje le ordenó a Andersen Consulting que creara un nuevo nombre en 147 días.
Andersen Consulting no sólo cedía lo que en ese entonces era un nombre sumamente respetado que se remontaba a 1913, sino que se enfrentaba al estrés de realizar el cambio en tiempo récord.
“En aquel entonces se me hizo muy difícil matar a nuestro bebé después de 10 años en el negocio como Andersen Consulting”, recuerda James Murphy, director global de comunicaciones y marketing. “Pero gracias a Dios tuvimos que hacerlo cuando lo hicimos”, explica, y añade que después de que el escándalo de Enron Corp destruyera la reputación de Andersen, “el separar la percepción de Arthur Andersen hubiera sido mucho más difícil”.
La transformación de Andersen Consulting en Accenture (una mezcla de “accent” y “future” (acento y futuro) fue ciertamente una de las campañas de cambio de nombre más costosas. Accenture gastó US$175 millones en una iniciativa publicitaria con todo tipo de estrategias, desde avisos televisados en la final de fútbol estadounidense en EE.UU. hasta carteles con el nombre de Accenture en los taxis de Londres y pequeños dirigibles en Australia. También imprimió siete millones de nuevas tarjetas de presentación y 1.200 millones de unidades de materiales promocionales. Se vio, además, forzada a destruir millones de objetos con el logotipo de Andersen Consulting.
Uno de los mayores errores posibles al realizar un cambio de nombre es hacerlo de forma prematura. Generalmente, es mejor esperar a que el problema de la reputación se haya resuelto y la publicidad negativa haya disminuido. De otra manera, el estigma se asociará al nuevo nombre de la empresa.
WorldCom decidió cambiar demasiado pronto su vapuleado nombre por el de MCI, su proveedor de servicios telefónicos de larga distancia. Quería empezar de nuevo, pero debido a la sentencia de este mes contra el ex presidente ejecutivo de la compañía, Bernard J. Ebbers, por ayudar supuestamente a orquestar el mayor fraude contable en la historia de Estados Unidos, los problemas legales de la empresa seguirán haciendo ruido.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
B-08-140
¿CAMBIAR EL NOMBRE A UNA COMPAÑÍA? NO SIEMPRE ES NECESARIO
PARTE 1
¿Debe una compañía dañada por el escándalo cambiar su nombre? World- Com lo hizo cuando cambió a MCI, y Martha Stewart Living Omnimedia está considerando la misma estrategia. Pero una decisión así de drástica no se debe tomar a la ligera.
En estos pasajes de su nuevo libro ‘The 18 Immutable Laws of Corporate Reputation:
Creating, Protecting, and Repairing Your Most Valuable Asset’ (Las 18 leyes inmutables de la reputación corporativa: crear, proteger y reparar su activo más valioso), el editor de noticias de THE WALL STREET JOURNAL Ronald Alsop considera que el cambio de nombre debe de ser el último recurso, ya que es un proceso extremadamente caro que requiere contratar a consultores expertos en identidad corporativa, lingüistas, abogados y agencias de publicidad. Además, al acabar el día no hay ninguna garantía de que el nuevo nombre resuelva el problema.
A veces las compañías cambian de nombre simplemente para llamar la atención de la gente. En noviembre de 2001, Philip Morris Cos. finalmente concluyó que su nombre y su reputación estaban tan ligadas al tabaco que nunca lograría transmitir a la gente que también es una importante compañía de alimentos, accionista mayoritaria de Kraft Food Inc.
“Nos dimos cuenta de que si manteníamos el nombre habría mucha gente que no sería receptiva a nuestro mensaje”, dice Steven Parrish, subdirector de asuntos corporativos de Altria.
Cuando se hizo oficial el nuevo nombre, Altria Group Inc., muchos eran escépticos. Igual que tantos otros nombres de empresas, Altria no tiene un significado preciso.
Se deriva del latín “altus” que significa alto. El argumento: Altria apuntará alto para conseguir un máximo desempeño.
Altria también hace pensar a mucha gente en altruismo, pero la compañía niega haber tenido la intención de crear dicha conexión. “La gente podría pensar que estamos tratando de manipularlos al intentar parecer altruistas”, dice Parrish.
Los críticos habían advertido a la compañía que fuera cual fuera su nombre, estaría sometida a tanto o más escrutinio por sus actividades de marketing del tabaco. Pero los ejecutivos se convencieron de que un nuevo nombre era la receta correcta tras ver los resultados de una amplia campaña de imagen, valuada en US$250 millones, que mostraba a empleados de sus diversas unidades de negocio realizando buenas acciones.
La compañía vio cómo su reputación mejoraba gradualmente al tiempo que aumentaba la transmisión de sus anuncios, para después estabilizarse. Algunos sondeos comprobaron que ciertas personas se oponen radicalmente al tabaco y no van a cambiar fácilmente su forma de pensar sobre Philip Morris.
Buscar la ocasión adecuada es crucial para que un cambio de nombre tenga éxito. Accenture Ltd. no pudo haberlo planeado mejor si hubiera sabido lo que le deparaba el destino a su anterior compañía matriz, Andersen Worldwide. En 2000, después de una amarga pelea con la división de contabilidad de la empresa, Andersen Consulting obtuvo el divorcio que buscaba. Pero como parte de la ruptura, un especialista en arbitraje le ordenó a Andersen Consulting que creara un nuevo nombre en 147 días.
Andersen Consulting no sólo cedía lo que en ese entonces era un nombre sumamente respetado que se remontaba a 1913, sino que se enfrentaba al estrés de realizar el cambio en tiempo récord.
“En aquel entonces se me hizo muy difícil matar a nuestro bebé después de 10 años en el negocio como Andersen Consulting”, recuerda James Murphy, director global de comunicaciones y marketing. “Pero gracias a Dios tuvimos que hacerlo cuando lo hicimos”, explica, y añade que después de que el escándalo de Enron Corp destruyera la reputación de Andersen, “el separar la percepción de Arthur Andersen hubiera sido mucho más difícil”.
La transformación de Andersen Consulting en Accenture (una mezcla de “accent” y “future” (acento y futuro) fue ciertamente una de las campañas de cambio de nombre más costosas. Accenture gastó US$175 millones en una iniciativa publicitaria con todo tipo de estrategias, desde avisos televisados en la final de fútbol estadounidense en EE.UU. hasta carteles con el nombre de Accenture en los taxis de Londres y pequeños dirigibles en Australia. También imprimió siete millones de nuevas tarjetas de presentación y 1.200 millones de unidades de materiales promocionales. Se vio, además, forzada a destruir millones de objetos con el logotipo de Andersen Consulting.
Uno de los mayores errores posibles al realizar un cambio de nombre es hacerlo de forma prematura. Generalmente, es mejor esperar a que el problema de la reputación se haya resuelto y la publicidad negativa haya disminuido. De otra manera, el estigma se asociará al nuevo nombre de la empresa.
WorldCom decidió cambiar demasiado pronto su vapuleado nombre por el de MCI, su proveedor de servicios telefónicos de larga distancia. Quería empezar de nuevo, pero debido a la sentencia de este mes contra el ex presidente ejecutivo de la compañía, Bernard J. Ebbers, por ayudar supuestamente a orquestar el mayor fraude contable en la historia de Estados Unidos, los problemas legales de la empresa seguirán haciendo ruido.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
domingo, 2 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)