viernes, 23 de octubre de 2009

1000 MERCADÓLOGOS



México D.F. a viernes 23 de octubre de 2009
B-10-158



PUNTOS DEBILES Y PUNTOS FUERTES: “Generalmente, el que ocupa el campo de batalla primero y espera a su enemigo, estará relajado; el que llega después a escena y que se precipita a luchar, estará cansado”.
1000 MERCADÓLOGOS

Horacio Marchand.- Alrededor de 1000 mercadólogos jóvenes reunidos en un solo lugar; estudiantes de toda la República hambrientos de ideas, herramientas y, sobre todo, de éxito. Se trata del auditorio del Tec de Monterrey, en su campus central, donde se celebra el 33 Simposium de Mercadotecnia: INTERAKT.

Metamorfosis del Marketing fue el nombre de la conferencia que impartí el día de ayer y que me permito sintetizar:

1.- Primera Etapa: Marketing Masivo. Era el fin de la Segunda Guerra Mundial y se empezaba a configurar el marketing moderno. En medio de un escenario donde la oferta era menor que la demanda, lo que producías te era arrebatado por el mercado.

Henry Ford y su frase "puedes pedir cualquier color de auto, siempre y cuando sea negro" se convirtieron en el símbolo de la Era: Aquí también se consolida el concepto de economías de escala: un concepto poderoso, pero arcaico comparado con la flexibilidad que hoy requiere el mercado.

El medio de esta etapa fue la televisión. El brodcast se convirtió en una herramienta tan grande, que hasta confunde a la profesión: es que ser mercadólogo no necesariamente implica ser publicista y viceversa.

Reinaba el marketing por interrupción; la publicidad es unilateral, sorda, ciega y carece del olfato tan indispensable en un mercadólogo.

2.- Segunda Etapa: Marketing Interactivo. No hay que confundir lo interactivo con lo online. Lo interactivo siempre ha existido, sólo que antes era personal y en vivo.

El marketing interactivo contemporáneo nace con lo digital. Es en esta etapa donde se conforma el segmento de uno y la rentabilización de la base de clientes. Cada persona está claramente identificada y su comportamiento comercial puede ser digitalmente almacenado para extrapolarse, proyectarse, investigarse, y así proponerle nuevos productos. En lugar de segmentar mercados, hay que empezar por segmentar la cartera de clientes.

3.- Tercera Etapa: Marketing Online. Incrementar las ventas online puede resultar de lo más sencillo. Con leyendas que dicen "otros como tú han comprado x", "lo que más se vende en conjunto con lo que compras es z", te provocan a comprar más, o, como dicen muchos, te provocan a satisfacer de manera más precisa tus necesidades, en función de que la información es relevante, no invasiva, para el usuario. No se diga si los ofrecimientos se basan en tu historial, serán casi irresistibles.

Y las redes sociales no pueden faltar, y sitios como Facebook, Twitter, hi5, MySpace y otras están siendo discutidos en estos momentos en las juntas de mercadólogos de todo el mundo.

Algo que está presente en las tres etapas descritas es el fenómeno de recomendación de boca en boca, word of mouth (WOM). El WOM, con lo digital, está totalmente catalizado. El word of click (WOC) es más ágil, versátil y multiplicador.

Por ejemplo, Pérez Hilton recientemente en su Twitter, al cual sigo, parte por morbo y parte por mantenerme al día en tendencias, le estuvo pegando duro a T Mobile porque su teléfono no funcionaba. El círculo de influencia de Pérez Hilton en Twitter: un millón 561 mil personas a finales de septiembre de 2009.

Ser estudiante de mercadotecnia en estos tiempos es una fortuna; aunque todos los días, y hasta el final, todos deberíamos seguir siendo estudiantes.

Estar inmerso en remolinos y terremotos conceptuales no sólo es divertido, sino oportuno: muchas reglas se están rompiendo, las vacas sagradas están muriendo, los presupuestos de mercadotecnia se están reasignando. Los innovadores y flexibles, sin duda, la llevarán de ganar.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.