martes, 31 de marzo de 2009

El Dinero Se Ha Esfumado ¿Se Ajustará el Gasto?


México D.F. a 31 de marzo de 2009

B-03-36


“Las limitaciones acarrean trastornos, pero son efectivas. Si vivimos económicamente en tiempos normales, estaremos preparados para tiempos de penuria. ¡Ser ahorrativos! Nos salva de la humillación. Las limitaciones son también indispensables en la regulación de las condiciones del mundo. En la naturaleza, hay limites para el verano y el invierno, el día y la noche, y estos limites dan su sentido al año. De la misma manera, la economía, al imponer determinados limites a los gastos, actúa para preservar la propiedad e impedir daños al pueblo”. I Ching. Siglo VIII a.C.


EL DINERO SE HA ESFUMADO. ¿SE AJUSTARÁ EL GASTO?

F. Norris. Las pérdidas de la implosión financiera a nivel mundial apenas están siendo totalizadas. Ajustarse a la realidad está resultando difícil.

Esa dificultad es el hecho unificador en muchas de las noticias de hoy en día (así como la indignación pública masiva contra Bernard Madoff, un hombre que robó principalmente a gente acomodada). Mucha de esa ira proviene de gente que no perdió ni un centavo por el esquema Ponzi (pirámide financiera) de Madoff, sino de quienes han perdido mucho en los mercados bursátiles y de bienes raíces y les encantaría encontrar a alguien a quién culpar.

Todos aquellos que perdieron mucho, y cada persona define el término "mucho" de manera diferente, ahora enfrentan decisiones similares. ¿Admiten que permanentemente son más pobres y ajustan tanto su gasto como su sentido de qué tan exitosos han sido? ¿O buscan negar la realidad y guardan la esperaza de que, de alguna manera, los buenos viejos tiempos regresarán?

Ese problema puede ser ejemplificado por las primas pagadas a los ejecutivos en compañías como American International Group (AIG). Aún piensan que creen merecer ser tratados como gente sumamente exitosa que administra una importante compañía financiera. El hecho de que se hubiera colapsado si no hubiera sido por los repetidos rescates del Gobierno, es considerado como un detalle insignificante.

Recientemente, también pudo verse en una propuesta legislativa impulsada por los directores de museos de arte en Nueva York, que prohibiría a los museos con dificultades financieras vender obras de arte para recaudar dinero para pagar otras cuentas. Incluso sin dicha ley, un museo que vendió obras de arte va a ser castigado al no permitírsele pedir prestado arte a otros museos.

A principios de este año, hubo indignación cuando la Universidad Brandeis, en Massachusetts, anunció sus planes de cerrar su museo de arte y vender las pinturas a raíz de haber quedado devastados sus bienes por las malas inversiones.

¿Qué cree la gente que se opone a la venta de pinturas, que deberían hacer las instituciones que repentinamente se encuentran pobres? ¿Cerrar? ¿Buscar rescates gubernamentales? ¿Debería Brandeis cerrar unos departamentos académicos o reducir su número de becas, para conservar su arte? Brandeis no es la única universidad cuyos bienes se han contraído marcadamente. Sospecho que cuando las cifras finales se den a conocer, resultará que las universidades, como grupo, habrán tenido mucho peor desempeño que el mercado bursátil cuando a éste le fue horriblemente.

Eso se debe a que las universidades siguieron la corriente. Invirtieron el dinero en las así llamadas inversiones alternativas, que habían parecido ser tan exitosas para Harvard y Yale. Los ex alumnos clamaban a gritos por qué sus universidades no podían mostrar rendimientos similares, y algunas instituciones que no podían darse el lujo de grandes pérdidas pusieron la mayor parte de sus activos en fondos de cobertura. Resulta que dichos fondos podían ser sumamente riesgosos.

Esas universidades, al igual que muchos otros inversionistas de pronto menos acaudalados, ahora se enfrentan a decisiones. ¿Deben cambiar a inversiones menos riesgosas con el dinero que queda, y por lo tanto, renunciar a las ganancias que resultarán si el mercado se recupera, como algunos esperan que ya haya empezado a suceder? ¿O deberían quedarse quietos y arriesgarse a pérdidas incluso mayores?

Mientras tanto, una gran cantidad de proyectos de construcción de universidades han sido suspendidos, porque se ha esfumado el dinero con que serían pagados. Estas decisiones, por racionales que sean, ponen más presión a la baja en la economía.

Los Gobiernos estatales y municipales con planes de pensión enfrentan problemáticas similares. En vez de elevar los impuestos o retener prestaciones prometidas, era más fácil suponer que los rendimientos generosos del mercado bursátil seguirían eternamente.

Nueva Jersey, enfrentada con planes de pensión estatal con fondos insuficientes, incluso vendió bonos gravables para recaudar dinero para inyectarlo a los fondos. Eso le ahorraría dinero al estado, si las ganancias de las inversiones de los fondos excedían el interés pagado sobre los bonos. Por el contrario, costaría mucho si el mercado se desplomaba.

Hoy, Nueva Jersey quiere encontrar villanos a quienes culpar. Hace poco, demandó a ex funcionarios de Lehman Brothers, al sostener que mintieron sobre la posición financiera de la firma antes de que sufriera el colapso.

Jon Corzine, Gobernador de Nueva Jersey, que solía dirigir Goldman Sachs, dijo: "tenemos la intención de pedirles cuentas a los directores y ejecutivos de Lehman, por el fraude y la mala representación que causó más de 100 millones de dólares en pérdidas a los fondos de pensión de Nueva Jersey".

Eso parece un esfuerzo desesperado por evadir la realidad. Aun suponiendo que los directores y ejecutivos fueran responsables, es difícil ver por qué Nueva Jersey debería figurar adelante de otros inversionistas. Si el dinero se divide entre todos los inversionistas, probablemente ninguno reciba más que una pequeña fracción de sus pérdidas.

Como sociedad, no somos tan ricos como pensábamos que éramos. La Reserva Federal ahora calcula que las familias estadounidenses como grupo son más pobres de lo que eran hace cuatro años, aún antes del ajuste por inflación. Eso no había sucedido en ningún período de cuatro años desde que la Fed empezó a hacer esos cálculos, hace más de medio siglo.

“LA REALIDAD puede definirse como una incisiva serie de limitaciones sobre cada ser vivo, siendo la muerte la ultima frontera. Nuestra energía, tiene un tope antes de cansarnos; los alimentos y recursos a nuestra disposición, son limitados; nuestras habilidades y capacidades solo pueden llegar hasta cierto punto. La gente que vive en la pobreza, de igual manera, esta agudamente consciente de sus limites: obligada a sacar el mayor provecho de lo que tiene, ES INCESANTEMENTE INVENTIVA. La necesidad, ejerce un poderoso efecto, sobre SU CREATIVIDAD”.


Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.

lunes, 30 de marzo de 2009

Cómo Nos Cambió La Crisis


México D.F. a lunes 30 de marzo de 2009
B-03-35

“IMAGEN: La telaraña. Casi todos los animales atacan en línea recta; la araña teje una tela, adaptada al sitio e hilada en figura geométrica, simple o compleja. Una vez tejida la tela, misión cumplida. La araña no necesita cazar; la araña espera sencillamente, a que caiga un incauto, en los apenas visibles hilos de su red”.

CÓMO NOS CAMBIÓ LA CRISIS

Enrique Quintana. La crisis ha cambiado nuestros hábitos y maneras de consumir. Aquí le van cuatro ejemplos:

1. Nos concentramos en las compras esenciales.

No hay nada más esencial que comer.

El Secretario de Hacienda dijo ayer que pese a la caída del PIB este año, el sector agropecuario crecerá en 3 por ciento. En realidad, creo que crecerá menos, pero de cualquier manera será la excepción a la regla y tendrá números negros.

Esto mismo habrá de reflejarse en la industria de procesamiento de alimentos. Las cifras del INEGI a propósito de la rama manufacturera, que incluye el procesamiento de alimentos, señala un crecimiento de 1.8 por ciento en enero. Las cifras de la ANTAD muestran que en febrero los autoservicios tuvieron todavía un crecimiento de sus ventas en 0.7 por ciento cuando casi todo está cayendo, debido a que el grueso de las compras corresponde a bienes no duraderos.

Y considerando todo el comercio; independientemente de su formato, la venta de alimentos, bebidas y tabaco registró un crecimiento de 3.7 por ciento en enero, el último dato disponible.

Estamos dejando de comprar lo no indispensable y estamos canalizando nuestro ingreso a lo esencial.

2. Dejamos de adquirir bienes duraderos.

La adquisición de bienes duraderos tiene dos caras. Por un lado, es una de las distinciones de la clase media. Mientras una proporción mayor del ingreso se destine a productos como automóvil, electrodomésticos, aparatos electrónicos, etc. se dará un ascenso en los niveles socioeconómicos.
Pero, al mismo tiempo, se trata del tipo de consumo más vulnerable a la crisis.

Por ejemplo, de acuerdo con los datos del INEGI, la compra de todo este tipo de enseres acumuló en enero seis meses de retrocesos y en particular en el primer mes del año tuvo una caída de 17 por ciento, la más severa desde que arrancó la crisis.

Las cifras más actualizadas de la ANTAD, correspondientes a febrero, reportan una caída de 11.9 por ciento en las tiendas departamentales, que además de ropa, se enfocan hacia los bienes duraderos como regalos, muebles y equipos diversos para el hogar.

La sustitución de la sala o la compra de la televisión nueva van a esperar condiciones económicas diferentes, por lo que es probable que todavía por muchos meses veamos caídas muy fuertes en este segmento.

3. Comemos más en casa y viajamos menos.

Los datos del ramo de los servicios dedicado a la preparación de alimentos y el alojamiento temporal, es decir, restaurantes y hoteles, tuvo una caída de 4.3 por ciento en enero y es el tercer mes continuo con retroceso, aunque en los últimos 10 meses son ocho los que registran números rojos.

Aunque este es un mercado con muchos segmentos y con dinámicas muy diferenciadas en el que hay restaurantes que siempre están llenos y otros que se han vaciado, en el conjunto estamos saliendo a comer fuera con menos frecuencia.

Otra vez se trata de una racionalización de gastos, pues evidentemente la comida preparada en casa resulta más barata.

De vacaciones, ni hablar. Aunque en algunos lugares, en esta Semana Santa puede llevarse la impresión de que siguen llenos, tenga la certeza de que habrá una fuerte caída del turismo.

4. Dejamos de estrenar ropa.

De acuerdo con las cifras de la ANTAD, que agrupa a un buen segmento de las tiendas en las que se compra ropa en la economía formal. La caída de las ventas fue de 10.0 por ciento en diciembre, de 5.1 por ciento en enero y de 12.1 por ciento en febrero.

La razón por la que se deja de comprar ropa es muy simple. La sustitución de prendas de vestir en la mayor parte de la población es una de las decisiones que puede posponerse por algunos meses o incluso hasta un año.

Muy pocas personas tienen la presión de la moda para comprar obligadamente prendas de vestir. De modo que la crisis conduce a que nos quedemos más tiempo con nuestros trajes, playeras, vestidos, etc.

“EL QUE TIENE MAS ENERGIA; ¡GANA! Hueso muy importante: Las ventas, son un negocio o ejercicio de energía pura. Cuando dos personas, entran juntas a una situación de negocio; ¡GANA LA QUE TIENE MAS ENERGIA!”.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.






domingo, 29 de marzo de 2009

Cinco Preguntas Claves


México D.F. a 29 de marzo de 2009
B-03-34

“Si tus armas han perdido filo, si tu ardor se extingue, si tus fuerzas se agotan y si tu tesorería ha quedado reducida a nada, los soberanos vecinos se aprovecharan de tu apuro para actuar. Y aunque tengas consejeros sagaces, ninguno de ellos será capaz de trazar planes adecuados para el futuro”. Sun-Tzu (siglo IV a.C.)

CINCO PREGUNTAS CLAVES

Horacio Marchand. Es en las crisis donde las empresas aprenden a vender y, sobre todo, a enfocarse al mercado.

En épocas normales, las ventas "llegan solas" e incluso "suben" por inercia, pero en épocas complicadas las ventas "bajan" y entonces sólo queda irlas a buscar. La presión, naturalmente, se va sobre marketing y la fuerza de ventas.

La realidad es que no se trata de un tema funcional, sino uno de tipo estratégico; más precisamente de marketing estratégico y ocuparse de resolver las siguientes 5 preguntas claves:

1.- ¿Qué mercados atender?

Es mejor ser dueño de mercados que de productos, maquinaria o tecnología. En lugar de definirte, por ejemplo, como una fábrica de productos de limpieza, te conviene definirte por el mercado al que vas. Por mencionar algunos posibles mercados: los clientes que utilizan tus productos de limpieza como insumos en sus procesos de manufactura; que manejan desechos tóxicos y /o contaminantes; centros de hospitalidad, por ejemplo, restaurantes, hoteles o centros de salud; el mercado doméstico, y así sucesivamente; y lo mejor: verás que no todos esos mercados tienen líderes absolutos, siempre habrá huecos.

2.- ¿Qué segmentos atender?

Una vez definidos los mercados se vuelve a hacer otro corte. Si, por ejemplo, tu mercado elegido es limpieza en hotelería, mapea los diferentes tipos de hoteles, elige las variables de segmentación adecuadas y fragmenta aún más el mercado. Evalúa cada uno de ellos y, desde el punto de vista de atracción y de fit con lo que tú eres, selecciona.

3.- ¿Con qué propuesta de valor, empaque y comunicación?

Elegir el mercado y el segmento te permite entonces, y solamente hasta entonces, dimensionar la relevancia que tu propuesta de valor tiene para ese mercado referido. No es lo mismo vender productos de limpieza a hoteles de cadenas internacionales que a hoteles boutiques operados por familias.

Según el segmento deberá ser entonces el empaque (en su sentido amplio; no me refiero sólo a la envoltura), el trato, la comunicación (punta de lanza del posicionamiento), la entrega, etc. El total de los touchpoints; lo que el cliente toca, aprecia y siente, tiene que ser considerado y diferenciado para cada segmento, ya que cada uno de ellos valora diferentes cosas.

4.- ¿Con qué soporte del resto de las áreas? ¿Qué grado de alineación?

Definido el mercado, el segmento, la propuesta de valor, el empaque, la comunicación, entonces la organización entera ya sabe qué hacer, hacia dónde ejecutar, qué tipo de personal buscar, qué tipo de valores inculcar.

5.- ¿Cómo se medirán las iniciativas?

La medición y la compensación son utilizadas como vehículos de ejecución de la estrategia. Definidos mercados, segmentos, propuesta de valor, integración de áreas funcionales, ahora está claro qué indicadores deben monitorearse, qué métricas incorporar, qué sistema de compensación establecer.
Ejecutados los cinco puntos arriba mencionados ¿qué sigue? Se regresa sistemáticamente a los punto 1 y 2: ¿Qué mercados y segmentos atender? Se va por más y hay que seguir creciendo.
El proceso de marketing estratégico no termina y es vital para mantener a la organización vigente y enfocada. Los mercados son cada vez más dinámicos y la competencia es cada vez más global y aguerrida, por eso es que hay que apretar el paso y ser eficiente en el vector actual, al mismo tiempo que hay que estar abiertos y buscar sistemáticamente nuevas formas de replantear a la empresa.

“En el mundo actual, que cambia velozmente, no cuenta tanto lo que sabes porque a menudo, ya esta envejeciendo o es obsoleto; lo que si importa, es cuan rápido APRENDES. Esa HABILIDAD no tiene precio. Es INVALUABLE encontrar formulas o recetas, que sean mas rápidas para que generes riqueza. Trabajar duramente para ganar dinero, es; una vieja formula que dice personas con formación obsoleta, en la época de los cavernícolas”.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.

sábado, 28 de marzo de 2009

McDonald´s y Sus Consejos para Crecer Sano


México D.F. a sábado a 28 de marzo de 2009
B-03-33

“INVERSION: Es la ciencia de hacer que el dinero produzca; ¡más y más dinero! Esto incluye estrategias y, formulas. Es el lado derecho de tu cerebro o el lado creativo”.
“Uno de los secretos mejor guardados por los inversores no es diversificar, sino integrar. En lugar de invertir solo en un activo, los inversionistas exitoso, integran dos o tres clases de activos y luego aceleran, usan apalancamiento y ¡PROTEGEN EL DINERO QUE SURGE DE ESOS ACTIVOS!”.

McDONALD´S Y SUS CONSEJOS PARA CRECER SANO.

¿Quiénes serán los asesores de imagen de McDonald’s? Las críticas que recibe esta multinacional de la hamburguesa sobre sus productos poco saludables son enfrentadas con argumentos increíbles. No hace mucho un representante de la firma declaró que los videogames eran responsables de la obesidad infantil. Además han negado siempre que su comida sea “chatarra”, como definición de algo con mucha sal, grasas y azúcares, pocas fibras, proteínas y vitaminas. ¿Hay algo malo en reconocer y advertir sobre los riesgos que constituye comer ese tipo de comida sin moderación?. Después de todo cada uno es responsable de sus actos y los chicos son responsabilidad de sus padres. Precisamente los pequeños se encuentran atraídos por estas cadenas ya que incluyen juguetes exclusivos en su menú “Cajita Feliz”. Llegó a mis manos un folleto con los “Tips para crecer sano de McDonald’s”. Conózcalos.

Tiembla Cormillot. McDonald’s hace recomendaciones sobre alimentación, con la clara intención de crear una imagen de empresa saludable, ¿Con qué necesidad?. Vender más, a lo mejor. Las campañas en contra de su comida la inquietan, y sus asesores le ofrecen una “contracampaña”, por demás de ridícula.

Los “tips para crecer sano” están incluidos en una tira que sirve para medirse la altura. Allí se suceden distintos consejos, muy conocidos en el mundo de la nutrición, pero no se vinculan claramente a los productos que venden en los ocho locales McDonald’s que están en mi ciudad. Esta tira con consejos la obtuvo mi hija en la sucursal de Av. Eva Perón y Cafferata, en Rosario. Si la empresa exhibiera sinceridad aclararía cuales son los combos que se relacionan mejor a estas recomendaciones, en especial los destinados a niños, ya que esa publicidad va dirigida a ellos. Confunden al lector deliberadamente, y se trata de una forma engañosa de disfrazar como saludables alimentos que no lo son plenamente. Aquí están los tips:

Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos. Fue extraído de los 10 mandamientos en nutrición, y es una verdad parcial. Cuando se refiere a que no existen alimentos buenos ni malos habla de evitar excesos, de comer variado, regularmente, y de comer frutas y verduras, entre otras cosas. En McDonald’s la variedad no es tal, las frutas no existen y las verduras se incluyen escasamente en los productos, aunque se ofrezcan ensaladas, la “Cajita Feliz” no la contempla.

Haz Ejercicio. Otro tips de los 10 mandamientos en nutrición. Es por eso que McDonald’s es auspiciante de eventos deportivos internacionales e incluso de la NBA. El acuerdo con esta última establece “Mientras que McDonald’s ofrece una variedad de comidas saludables que cuentan con ingredientes que llenan las diversas necesidades nutritivas, la NBA promueve la vida saludable a través del básquetbol” (El Popular News Paper).

Come regularmente. Parece recomendar comer siempre las hamburguesas. La verdad es que hay que comer regularmente, pero no siempre la misma comida. La moderación en la ingesta de hamburguesas es la recomendación de la mayoría de los nutricionistas. No prohíbe estas comidas, pero las limita.

Mantén un peso adecuado a tu edad. Para ello se necesita una proporción entre la cantidad adecuada, los principios nutritivos de lo que comemos, un aporte calórico armónico, y los nutrientes básicos que solo se encuentra en la variedad que consumimos. Los combos de McDonald’s no ofrecen aporte calórico armónico, variedad de nutrientes ni una proporción adecuada a la necesidad de cada individuo. No se trata de una comida ideal, y esa es la verdad no declarada. ¿Cuántas hamburguesas por día recomienda comer la multinacional? ¿Cuántas por mes?.

Consume alimentos ricos en hidratos de carbono. Estos alimentos son los granos de cereales integrales, las harinas y derivados (pan, pastas, etc.), los frutos secos (higos, castañas, etc.) las frutas frescas, las legumbres y las hortalizas frescas o congeladas ( sobre todo de naturaleza radicular). Lo único que se asemeja al tips en McDonald’s es el pan que incluye la hamburguesa.
Haz cambios graduales. Esto se refiere a lo realizar cambios de hábitos alimenticios de un día para otro. ¿Qué recomienda McDonald`s para estos cambios graduales? Nada. Se limita a exponer esta regla de la alimentación sana, pero no tiene ninguna alternativa expuesta.

Bebe suficiente agua. Y es el agua para el consumo lo que no abunda en estos restaurantes. Los combos incluyen gaseosas, a veces Light, el agua no es publicitada de la misma manera.

La higiene es esencial para la salud. Refiere al hecho de que mantener controlados los microorganismos que tenemos en nuestras manos o cuerpos y que pueden trasladarse a los alimentos. McDonald’s ofrece en Rosario, dispensers con alcohol en gel para desinfectar nuestras manos, jabones fungicidas especiales y baños higienizados para sus clientes. En verdad no todos los lugares donde se expenden comidas tienen ese nivel de higiene para los concurrentes.

Come frutas y verduras. Se asegura que el consumo elevado y diario de frutas y verduras reduce en un 30% el riesgo de mortalidad derivado de enfermedades como el cáncer, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares (Instituto Catalán de Oncología, de España). En estos restaurantes, y en especial en la comida para los niños, las frutas y verduras no son el elemento más destacado. Incluso la proporción que puedan existir en algunos combos es menor a la necesidad diaria de consumo. McDonald’s no es un lugar donde uno va a consumir frutas y verduras.

Tu alimentación debe ser variada. La imagen del tips incluye un pedazo de queso, un pescado, frutas y un pote de cereal. Nada de eso se ofrece en estos restaurantes. La gente no va a McDonald’s a probar algo nuevo, sino a comer lo mismo de siempre.

La historia negra de McDonald’s.

La película SUPER SIZE ME de Morgan Spurlock presentada en 2004 sintetizó las mayores críticas a la cadena de comidas rápidas McDonald’s. En el documental “Spurlock se embarcó en un experimento de características excepcionales: probó en carne propia los efectos de la comida rápida sobre el cuerpo humano. Durante treinta días consecutivos, Spurlock se alimentó a base de Cheeseburgers, Bic Macs y McNuggets, subsistiendo exclusivamente con productos del menú McDonald‘s. Debido al consumo de fritos y alimentos ricos en sodio aumentaron sus niveles de colesterol y sodio, y lo que empezó siendo un experimento divertido y desenfadado se convirtió en un problema grave para el hasta entonces envidiable estado de salud del documentalista” (La Butaca).

A partir de ese trabajo de investigación muchos más se animaron a hablar de la comida chatarra, que no engloba solo a McDonald’s pero es referencia absoluta en el rubro.

La CNN informó recientemente que en una corte federal de Manhattan, el abogado Samuel Hirsch alegó que la compañía de comidas ha creado una epidemia de obesidad infantil en Estados Unidos. Hirsch argumentó que el alto contenido de grasa, azúcar y colesterol de la comida de McDonald´s es “algo muy insípido y tóxico” cuando lo ingieren los jóvenes de forma regular.

Entre los demandantes figura un adolescente del Bronx que comió todas sus comidas en restaurantes de McDonald´s durante tres años cuando vivía en un refugio para desamparados. Otro es un muchacho de 13 años de Staten Island que dice que comió comida de McDonald´s tres o cuatro veces a la semana y que ahora mide 1,62 metros y pesa 126 kilogramos.

El abogado de McDonald´s, Brad Lerman, insistió en que la demanda es un frívolo intento sacar dinero a la compañía de comida rápida y dijo que es “el tipo de demanda que no debería estar en corte”. “La gente no se va a dormir delgada y se despierta obesa”, afirmó Lerman. “Hace mucho, mucho tiempo que sabemos y comprendemos lo que hacen las hamburguesas y las papas fritas”, dijo.

La red ofrece otros datos muy interesantes. “ McDonald’s y Coca-cola llevan más de 50 años atacando la cultura y la soberanía alimentaria de los pueblos para imponer su comida y su bebida basura. Hasta ahora nadie ha obligado a estas empresas a informar de los peligros que sus productos suponen para la salud. Por el contrario, con el número de establecimientos y las ventas de estas multinacionales crecen también la obesidad y la diabetes de nuestros niños y niñas, así como las enfermedades cardiovasculares en las etapas posteriores de su vida.”

McDonald´s ha dado origen a varios neologismos: comida chatarra, índice Big Mac(una comparación del precio de su hamburguesa estrella en distintas partes de mundo) o McJob (el equivalente a trabajo basura). Precisamente McDonald’s es una importante fuente laboral en varios lugares del mundo, ofreciendo el primer empleo a jóvenes, aunque las expectativas de crecimiento dentro de la firma son limitadas. Se dice que nadie se jubila trabajando en McDonald’s.

Sus alimentos son el blanco de las críticas frente a los índices de obesidad en el occidente. En Argentina casi un 20% de la población tiene sobrepeso, y entre un 4 y 8% es obesa (Prensa gobierno de Mendoza) . Con relación a los niños se habla de obesidad cuando su peso es superior en un 20% al normal, y en esa escala se encuentra entre el 25 y 28% de los niños (Dr. Gustavo Grando, telediariodigital.com.ar).

¿Pero es un alimento peligroso para la salud?. Algunos cargan su artillería pesada para atacarlos sin piedad, aunque otros no están abiertamente en contra. Hablan de moderación en su consumo. Nadie puede negar que otros productos que ofrece el mercado también dejan de lado la nutrición para sumar grasas, saborizantes y conservantes, e incluso sus procesos de elaboración distan de la higiene que ofrecen estas cadenas internacionales (basta ver los carritos de comida al paso, muchos restaurantes, panaderías y productos que se venden envasados sin control alguno). Pero McDonald’s es un blanco permanente de críticas.

Hay un interesante artículo que firma Nora Fernández de Alternativa latinoamericana en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53374, un sitio de intelectuales de izquierda que aportan otra visión sobre la política, la sociedad, el mundo global y las corporaciones. Este artículo se refiere a la química del sabor, la manera en que estos y otros productos atraen a los consumidores a través de un gusto y aroma sintético, pero también plantea la transformación cultural de esta forma de comer:

Eric Schlosser, periodista y corresponsal del The Atlantic Monthly, publicó su libro Fast Food Nation (Nación de Comida Chatarra) en el 2001. El libro, lectura obligada de cualquier estudiante universitario en Norteamérica, fue seguido de una película con el mismo título el año pasado. La película, dirigida por Richard Linklater, presenta los argumentos del libro en formato de historias con caracteres y ha recibido variados comentarios. Para Schlosser, la película es sólo otra herramienta en ayudar al público a estar informado sobre la comida chatarra y la cultura que favorece. Estar informados sobre lo que comemos, sin embargo, no parece ya suficiente, tenemos que entender las complejidades detrás de algo aparentemente simple, como la comida chatarra, y descubrir como ésta ha transformado, no sólo qué y como comemos, sino nuestra economía, valores y sociedad. Necesitamos entender sus efectos en la salud de la población tanto como la totalidad de los cambios que ha favorecido.

Seis años después de la publicación del libro de Schlosser, su mensaje continúa siendo valioso y su investigación reveladora. Para Schlosser el éxito de su libro tiene más que ver con el contexto que con ninguna otra cosa; la gente, argumenta, ha comenzado a cuestionar los masivos sistemas homogeneizantes que producen, distribuyen y marquetean la comida que comemos cada día. El principal argumento es que lo que comemos importa y que la comida representa nuestros valores y ayuda a crear un tipo específico de mundo, tanto como que ha probado ser una fuerza revolucionaria en la vida americana a la vez que una comodidad y una metáfora; un argumento muy sabio. La dieta de una nación, nos dice, puede ser mucho más reveladora que su arte y su literatura.

Schlosser ha establecido lo que ahora todos vemos como obvio en nuestra vida diaria: el papel de la comida en darle forma a la sociedad. Cuando Marx y Engels identificaron el papel crucial del trabajo y del dinero, o el capital como ellos lo nombraron, también desnudaron dos aspectos fundamentales de la vida diaria que hasta entonces habían estado bien escondidos y que gracias a ellos emergen; desde entonces no podríamos entender la vida sin incluirlos.

Schlosser comienza su libro hablando de la majestuosa belleza de Cheyenne Mountain, en Colorado; belleza natural que aloja dentro de sí, como el dice, “una de las más importantes instalaciones militares de la nación” incluyendo “unidades del Comando Aerospacial Norteamericano, del Comando de la Fuerza Aérea, y del Comando Espacial de los Estados Unidos.” Cheyenne Mountain es natural pero esconde en sus entrañas algo muy marcadamente “hecho por el hombre”. Mil quinientas personas trabajan en el interior de la montaña, “manteniendo la facilidad y recolectando información de una red de radares, de satélites espías, de censores localizados en la tierra, de aviones y globos, que se extienden por el mundo. Es el corazón del sistema de temprana alerta de la nación.” Pero, “casi cada noche, el repartidor de pizzas Domino sube a la montaña por la Cheyenne Mountain Road, pasa un tétrico cartel que dice FUERZA MORTAL AUTORIZADA, para entregar sus pizzas y recoger su propina.”

Comida, como se ve, importante como para arriesgar la localidad de la más secreta base del país, hoy ya no secreta, todo solo para satisfacer los deseos de comida chatarra del personal militar. Irónico, teniendo en cuenta la actitud dominante en cuanto a no discutir la importancia de esta comida.

El nacimiento de la comida chatarra en Estados Unidos en los años 50, explica Schlosser, está conectado al ingreso de la mujer a la fuerza laboral y con la necesidad de servicios que provean lo que las amas de casa generalmente proveían hasta entonces, o sea, comida, limpieza y cuidado de niños. Este movimiento de las mujeres hacia fuera de la casa favoreció el desarrollo de industrias de servicios y la llamada industrialización de la comida, en general. El nacimiento de la comida chatarra, barata, coincide también con la era de Eisenhower - con la glorificación de la tecnología – con propagandas optimistas como “Mejor vida a través de la química.” Si bien es cierto que la comida chatarra parece suficientemente ordinaria, encierra en su preparación avances tecnológicos detrás de una fachada por demás ordinaria.

Nadie compraría comida chatarra si no tuviera buen sabor, por lo que se han hecho extraordinarios esfuerzos para asegurarse que sabe bien a pesar del proceso poco natural al que se somete. Su gusto, olor, aroma, tiene muy poco que ver con sus ingredientes naturales, es resultado de aditivos químicos diseñados para lograr determinados sabores, y que son preparados en gigantes laboratorios en extremo secretos. IFF (en inglés International Flavors & Fragances, o Sabores y Fragancias Internacional) es la más grande e importante compañía del sabor del mundo. Y, la ciencia básica detrás de las esencias, desde el olor de la crema de afeitar que usamos al sabor de la comida preparada que recién ingerimos, es básicamente la misma.

Cuando hablamos de comida chatarra hablamos de hamburguesas; la carne para hamburguesas, en si misma un asunto digno de una mirada cercana, ha transformado la industria también. Desde que emergió la comida chatarra el procesamiento de la carne ha cambiado más de lo que nadie se imagina. ConAgra Beef Company, que maneja el más grande complejo empacador de carne desde Greeley, Colorado, controla una buena parte del mercado de la carne de los Estados Unidos. En Greeley opera un par de gigantescos lotes de alimentación para su ganado de engorde y allí este gana peso rápidamente con grano y ayudado de esteroides anabólicos implantados en sus orejas. A veces los animales están tan amontonados que parecen un mar de vacas. Cada animal produce entre 20 y 25 kilos de desechos diarios, que no son tratados sino se acumulan en pozas y que le dan al área un olor particular. Parte del complejo, el matadero que procesa cinco mil cabezas de ganado al día; en el matadero los trabajadores están en proximidad, blandiendo cuchillos afilados y vulnerables a serios accidentes, en especial cuando se aumenta la velocidad de la línea y baja la visibilidad debido al vapor y a los desechos. Los cambios dentro de la industria de la carne han sido tantos que se habla de la “Revolución IBP” (Iowa Beef Producers). Son cambios que no favorecen ni al trabajador ni al consumidor pero que enriquecen más y más a las corporaciones.

Inquietante y previsible. La manipulación de los productos de consumo masivo va más allá del conocimiento de sus consumidores. Tarde o temprano, como sucedió con los cuestionamientos, juicios y normativas que atacan a la industria del tabaco y que la pusieron en retroceso; los productores de alimentos poco naturales deberán someterse a las restricciones de futuras leyes que regularán esa actividad. Los estados ya están preocupados por el alto costo que tiene la salud y sus factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.
¿Cómo se sincera la empresa ante sus clientes?

Lo hace negando los conocidos riesgos que provocan sus hamburguesas y papas fritas, cosa que no me parece razonable. Quién sabe que recomendaciones recibe de sus asesores de imagen pero no decir la verdad los desacredita. Nos se pueden defender diciendo que el video game o la computadora es la causa de la obesidad, cuando se sabe que los alimentos son una parte importante del problema. La comunicación de la empresa con sus consumidores no debe excluir la verdad.

McDonald´s intenta mostrar un menú saludable, pero se hace imposible cuando sus productos principales no responden a la dieta para una vida sana. Además el hecho de que la “Cajita Feliz” incluya un juguete exclusivo y ninguna alternativa de adquirirlo por separado, provoca que chicos obesos no puedan evitar enfrentarse a sus hamburguesas y papas fritas.

Para terminar, un experimento.

Las papas fritas precocidas tienen el secreto de una elaboración especial pero además algo que las hace casi incorruptibles. Vean este experimento. Se pusieron diversos productos McDonald’s a la espera de su descomposición natural, pero las papas fritas tienen tanto conservante que sufren ningún efecto por el paso del tiempo.

McDonald’s redefine su estrategia de marketing y repunta

No hace demasiado tiempo que la empresa de comidas rápidas venía en retroceso, criticada por defensores de los consumidores y con ventas cada vez menores.

La firma era criticada además por expertos en nutrición y otros sectores alarmados por el aumento de la obesidad en Estados Unidos. Incluso sus acciones, que parecían a prueba de bombarderos, cayeron a 12 dólares por unidad en el 2003.

Ahora, gracias a menús más variados, un mejor mercadeo y una administración más diestra, las cosas, literalmente, han comenzado a cocinarse mejor.

El retorno de McDonald's a la primera línea de fuego es evidente para cualquiera que haya hecho fila recientemente frente a la ventanilla de servicio para automóviles. Pero el hecho del repunte de las ventas no sólo continúa crepitando en Estados Unidos luego de más de cuatro años, sino que se ha diseminado a nivel internacional, sorprendiendo a los expertos.

"Hace un par de años, todos estaban en contra" de ese imperio de la comida al paso, dijo Bob Goldin, analista de la empresa de asesoría en alimentos Technomic Inc., con sede en Chicago. "Ahora es difícil encontrar a alguien que formule duras críticas".

Más nutrición

La más reciente demostración de la reconquistada popularidad de la firma ocurrió en fecha reciente cuando la empresa con sede en Oak Brook, Illinois, dijo que las ventas para agosto en franquicias establecidas se incrementaron en 8,1% en todo el mundo, excediendo el total anual previo de los restaurantes en Estados Unidos por 53° mes consecutivo.

Recientes productos nuevos, como el café de primera, bocadillos envueltos en pan y ensaladas, contribuyeron en su conjunto al incremento local.

Los sentimientos anti norteamericanos generados por la guerra en Irak no han afectado tampoco las ventas mundiales, a pesar de la relación entre la empresa de los arcos dorados y la figura del "Tío Sam". El incremento fue de 12,4% en Asia y el Pacífico, Oriente Medio y África, y de 6,1% en Europa, donde la recuperación recién hace poco comenzó a concretarse.

"La capacidad de concentración de los consumidores es muy corta", dijo Lakshman Krishnamurthi, profesor de mercadeo de la Escuela de Administración de Empresas Kellogg, de la Universidad Northwestern. "En tanto exista un buen producto que les guste a los consumidores, éstos van a querer devorarlos".

Incluso los accionistas enfrentados al consejo de administración se han aquietado tras poner a los ejecutivos a la defensiva ante el pobre rendimiento de las acciones. La cotización de los valores de McDonald's llegaron a niveles récords de 55 dólares desde que anunció su mayor incremento en dividendos desde el 13 de septiembre. La compañía prometió que para fines del 2009, entregará entre 15.000 y 17.000 millones de dólares a los accionistas mediante dividendos y readquisición de acciones.

Más críticas

Luego de recibir una acometida de demandas, tras ser acusada de propiciar la obesidad infantil con sus productos, McDonald´s continúa mostrando su vulnerabilidad en el campo de la nutrición. Fue especialmente afectada por películas y libros como "Fast Food Nation", "Súper Size Me" y "Chew On This".

En ese sector, McDonald's ha quedado retrasada en relación con sus competidores. Su transformación en una empresa que usaría aceite que no obstruye las arterias, todavía no se ha completado.

Pero los expertos de la industria reconocen su esfuerzo por presentar productos más saludables, como ensaladas, frutas, yogures y emparedados de pollo a la parrilla, en lugar de frito, así como rebanadas de manzana y jugos para los niños.

"Seamos honestos, su negocio todavía se centra en torno a las hamburguesas, papas fritas y bebidas gaseosas. Pero los consumidores ahora tienen alternativas cuando entran a esos restaurantes", dijo Goldin.

Incluso un activista de un grupo que defiende la nutrición sana, y que calificó las papas fritas de McDonald's como "desastrosas" y siente repugnancia por los emparedados que vende para el desayuno, reconoce a regañadientes los cambios en la empresa.

"Creo que McDonald's ha admitido la importancia que tiene la buena nutrición en padres y en otros. Aunque han traído comidas grasosas a su menú, también han agregado alimentos saludables", dijo Michael Jacobson, director ejecutivo del Centro de Ciencias para el Interés Público, una organización sin fines de lucro.

McDonald's también ha promovido sus propuestas más saludables, incluso aunque las ventas de hamburguesas con doble ración de queso duplican a las de las ensaladas. Las acciones son una muestra de una buena política de mercadeo, pero también de la mayor capacidad de la empresa para responder a los consumidores.

"Antes, ellos no solían reconocer las críticas", dijo el analista John Owens, de la firma Morningstar. "Ahora las enfrentan de manera directa. Creo que a los consumidores les agrada esto".

Destruye Los McDonald´s

Este proceso judicial contra Helen y Dave comenzó en junio 1994 y duro hasta mediados de 1995. El interés de la prensa fue muy grande al comienzo del juicio, sin embargo hoy en día el interés de la prensa ha disminuido considerablemente, este juicio ha generado un movimiento en otros países de acciones y protestas contra McDonald´s.

El juicio contra Helen y Dave esta basado en los aspectos que McDonald´s considera inaceptable, en las protestas y el panfleto distribuido. Los primeros seis meses del juicio se han dedicado a los aspectos técnicos de la empresa que produce la llamada "comida basura". Estos aspectos son los relacionados al empaque de sus productos, la comida misma, las enfermedades y la forma de publicitar sus productos.

La primera parte del juicio fue demostrar la relación entre la comida de McDonalds y las consecuencias en la salud, especialmente la adquisición de cáncer, diabetes, enfermedades al corazón y el aumento de peso. Uno de los testigos mas importantes de McDonald´s fue el Doctor Sydney Arnott, el experto de McDonald´s en cáncer, el reconoció que alimentos con mucha grasa, azúcar, y productos animales, mucha sal, pocas fibras, vitaminas y minerales pueden aumentar las posibilidades de afección de cáncer al intestino y al pecho, tanto como enfermedades al corazón. Justamente la relación entre un determinado tipo de alimentación y el riesgo de empeorar la salud del consumidor es uno de los argumentos principales de Helen y Dave. Muchos de los testigos, científicos y consumidores, confirmaron esta relaciona; algunos agregaron que algunas enfermedades son de tipo epidemiológicas.

Como la muerte por infarto (200.000 por año en Inglaterra) y cáncer (160.000 en el mismo país). También se confirmo que los productos de McDonalds contienen mas grasas de lo que esta permitido por la ley. Sin embargo McDonald's intenta demostrar a través de este juicio y sus campanas publicitarias de que la salud es la prioridad numero uno de la empresa. McDonald's utiliza palabras como "riqueza alimenticia" o "dieta balanceada" para dar una mejor imagen al publico. Justamente por esta manera de engañar al publico McDonald's fue condenado en Texas, Estados Unidos.

Publicidad

McDonald's destina millones por año a publicidad. Según los directivos de McDonald's solamente una campaña de este tipo puede ayudar a mantener la atención del publico. La campaña esta especialmente dirigida a niños pequeños, para transmitirles la "experiencia McDonalds" con el objetivo que presionen a sus padres para llevarlos a vivir tal experiencia.

Con jóvenes algo mayores esta láctica no funciona. McDonald's ha negado, en el juicio, que hayan mensajes subliminales y que manipulen al publico. Al mismo tiempo afirmaron que McDonal's tiene el poder para cambiar la costumbres alimenticias de las personas y que niños pequeños son el objetivo de sus campañas publicitarias. En la corte la discusión central fue hasta que punto McDonald's presiona a los pequeños para que sus padres los lleven a un restaurante McDonald's. Una encuesta realizada a 30.000 niños y padres en Inglaterra demuestra que los niños que nunca han visitado McDonald's se avergüenzan de nunca haberlo hecho. Un experto en salud publica critico duramente, durante el juicio, la relación positiva realizada por McDonald's entre sus alimentos, la salud y la actividad deportiva.

El proceso en 1995

En los dos primeros meses de 1995 el proceso judicial se concentro en como son tratados los animales que son utilizados para producir la carne de McDonald's. En los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio la atención se concentro en como McDonald's trata a sus empleados en el aspecto de derechos laborales. En Junio de 1995 se analizó la responsabilidad de McDonald's en la destrucción de la selva en países del Tercer Mundo.

Algunos hechos entorno a McDonald's:

Francia: 9 de Julio 1994, siete trabajadores exigen, ante los tribunales, el derecho a participar y crear su propio sindicato.

Inglaterra: Noviembre de 1994, durante una manifestación en Manchester, un manifestante fue agredido por un "manager" de McDonald's.

Nueva Zelanda: McDonald's pide a sus clientes separar los desechos plásticos en sus restaurantes, después se comprueba que la empresa tira en un mismo contenedor todos los desechos.

India: la autoridades Indias se oponen a que la multinacional se instale en e se país.

Canadá: a los trabajadores de McDonald's se les prohíbe la participar en sindicatos.

México: 1994 durante una manifestación contra las leyes de inmigración en Estados Unidos es saqueada una filial de McDonald's.

El Panfleto:¿ Porque McDonald's?

McDonald's destina millones por año a campañas de publicidad, en la cual se presenta como un restaurante responsable que se preocupa por el medio ambiente, donde es hasta simpático y entretenido comer. A los niños se les ofrece gratuitamente juegos y otros objetos, sin embargo detrás de la sonrisa de Ronald McDonald's se esconden mentiras y engaños. El único objetivo de McDonald's es ganar mas y mas dinero, no importa de que forma.

Hambre

Mientras muchas personas mueren de hambre en el mundo, en el Tercer Mundo se utiliza mucha superficie para la ganadería y para el cultivo de alimentos destinados al ganado destinado al consumo de carne en los países ricos. 145 millones de toneladas de grano (en un año) utilizados para la alimentación de ganado, dan como resultado solamente 21 millones de toneladas de carne.

Destrucción de la tierra

Gran parte de la selva del planeta es destruida por las multinacionales. McDonald's ha afirmado que la mayor parte de la carne utilizada en sus productos proviene de lugares que antes eran parte de la selva. Así estas multinacionales obligan a los productores locales en agrandar sus fincas y destruir mas bosques. McDonald's es el consumidor de carne mas grande del mundo en estos momentos. El gas metano, producido por abono excesivo de las tierras es uno de los mayores responsables del efecto invernadero. Cada año utiliza McDonald's miles de toneladas de material de empaque innecesario, de la cual la mayoría aterriza en la calle o es depositado en nuestras montañas de basura.

Destrucción de su salud

McDonald's presenta su comida como saludable, pero en realidad contiene mucha grasa, azúcar, sal y no contienen fibra ni vitaminas. Este tipo de alimentación puede ampliar los riesgos de contraer enfermedades circulatorias, cáncer, diabetes y otras mas. Los alimentos de McDonald's contienen muchos aditivos químicos, los cuales pueden provocar serias enfermedades y la hiperactividad en los niños. En 1991 McDonald's fue responsable, en Inglaterra de cientos de intoxicaciones.

Mal trato de animales

El menú de McDonald's esta basado en malos tratos a los animales. Ganadería artificial, animales sin espacio para moverse, respirar y sin libertad de movimiento. La muerte de estos animales se realiza de forma bárbara, nosotros tenemos la posibilidad de elegir si comemos carne o no, estos animales no la tienen.

Trato hacia los trabajadores

Los empleados de McDonald's reciben un salario muy bajo. La empresa no paga horas extra de trabajo. La presión de trabajo es muy grande y el personal poco. Mc Donald's tiene un alto grado de accidentes en el lugar de trabajo. Muchos de los trabajadores de McDonald's son personas con muy pocas posibilidades de conseguir otro trabajo, que casi de forma obligada deben dejarse explotar. Como se sabe el personal cambia constantemente, una de las razones por la cual los sindicatos casi no pueden operar en esta empresa; los empleados afiliados a un sindicato son frecuentemente despedidos, pues McDonald's no quiere saber nada que tenga que ver con sindicatos.

Censura y McLibel

Critica hacia McDonald's viene de diferentes organizaciones y personas sobre variadas temáticas. En los años ochentas London Greenpeace en conjunto con otras organizaciones decidió organizar el día de protesta contra McDonald's. Este se realiza todos los 16 de Octubre. McDonald's destina mucho dinero para combatir esta campaña e iniciar procesos judiciales contra personas y organizaciones, muchas de estas han tenido que frenar sus campañas por los costos que implicaría tener que pagar los juicios.

¿Que puedes hacer?

Juntos podemos luchar contra las instancias y personas que intentan dominar nuestras vidas, juntos podemos crear una sociedad sin explotación. Habla con tus amigos, familia, colegas, vecinos sobre este juicio. Distribuye este panfleto. e-mail: dbriars@world.std.com

“ECONOMIA PERFECTA. Todos Tenemos Limitaciones: Nuestra energía y habilidad nos llevaran, solo tan lejos como aquellas lo permitan. ¡Es peligroso tratar de rebasar nuestros limites! Seducirnos o extralimitarnos por un premio deslumbrante, terminaremos rendidos y vulnerables. Tu debes conocer tus limites y elegir cuidadosamente tus batallas. Considera los costos ocultos de una guerra: Tiempo perdido, capital político despreciado, un enemigo encarnizado y resuelto a vengarse. A veces es mejor esperar; minar disimuladamente a tus enemigos, en ves de atacarlos de frente. Si la batalla no puede evitarse; haz que peleen bajo tus condiciones. Apunta a sus debilidades; vuelve la guerra costosa para ellos y barata para ti. Contendiendo con perfecta economía, puedes sobrevivir, ¡Hasta el más poderoso enemigo!”.

Dirección General

Enrique R. Del Castillo G. M.D.

viernes, 27 de marzo de 2009

Evaden Crisis Alimentos y Bebidas


México D.F. a 27 de marzo de 2009
B-03-32

“ACTITUD FINANCIERA, SIGNIFICA: Qué hacer con el dinero, una vez que lo has ganado, como evitar que los demás te lo quiten, cuánto tiempo conservarlo y cuánto trabaja ese dinero para ti”.

EVADEN CRISIS ALIMENTOS Y BEBIDAS

Verónica Martínez. Mientras otros sectores económicos registran caídas de hasta 42.7 por ciento como la fabricación de equipo de transporte, el agroalimentario es el que mejor libra el escenario de crisis.

En enero, la rama industrial de bebidas y tabaco creció 1.8 por ciento anual y la industria alimentaria bajó 1.8 por ciento, dos sectores de los que menos caen, según datos del índice de actividad de la industria manufacturera del INEGI.

Representantes de la agroindustria y analistas, explicaron que esto siempre sucede en los momentos de crisis por dos factores: la población no deja de demandar alimentos de canasta básica, lo cual provoca que el sector siga su tendencia alcista aunque a menores ritmos, y porque es una actividad con procesos hasta por 2 años, de tal forma que los efectos no son inmediatos.

Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirmó que en los análisis que han hecho, detectaron que desde 1987 y hasta 2004, siempre que se presentaron momentos de crisis, los resultados de la agroindustria son al alza.

"El sector agroalimentario es el único que crecerá este año porque es un sector que tiene comportamientos anticíclicos relevantes; hemos visto que desde 1987 al 2004 en dos terceras partes de los trimestres donde hubo crisis el sector crecía; tiene un comportamiento más estable económicamente", comentó el también agroempresario.

Agregó que cuando hay crecimientos económicos en todas las ramas del País el sector crece moderadamente, pero no decrece.

Por su parte, Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que en los momentos de crisis, la población tiende a destinar un porcentaje mayor de su gasto en alimentos, por lo que es una rama que no decrece.

"El efecto de crisis es menor en la agroindustria, porque cuando más nos empobrecemos (la población) se destina un porcentaje mayor del gasto en alimentos, por ello es más resistente a las crisis", manifestó el especialista.

Agregó que la población llega a prescindir de alimentos o bebidas de alto valor como los cortes finos, pero no de productos de la canasta básica.

El segundo factor, es que los ciclos económicos de este sector son más largos y los efectos no se resienten de inmediato.

“ECONOMIA PERFECTA; No significa entonces atesorar tus recursos. Eso no es economía sino miseria, mortal en la guerra. ECONOMIA PERFECTA significa buscar un punto de equilibrio o intermedio, un punto de nivel: EN EL QUE TUS GOLPES CUENTEN, PERO SIN EXTENUARTE. Economizar en exceso te desgastara más, porque la guerra se prolongará, sus costos aumentaran, sin que puedas dar siquiera un puñetazo noqueador”.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.

jueves, 26 de marzo de 2009

Un Alto Precio por la Altanería


México D.F. a 26 de marzo de 2009
B-03-31

“No pienses en tus sólidas metas ni en tus grandes sueños, ni planees tu estrategia sobre el papel. En cambio, piensa profundamente en lo que tienes: Los instrumentos y materiales con que trabajas. No te bases en sueños y planes, sino en la realidad: piensa en tus propias habilidades, cualquier ventaja política que puedas tener, la moral de tus socios o compañeros, que tan creativamente puedas usar los medios a tu disposición. Soñar primero en lo que quieres y tratar de encontrar después los medios para alcanzarlo es una receta para el agotamiento, el desperdicio y la derrota”.

UN ALTO PRECIO POR LA ALTANERÍA

En los tiempos difíciles, uno fácilmente puede decirle adiós a cosas como ropa de diseñador, restaurantes elegantes y obras de arte costosas. ¿Una cosa más que parece desaparecer? El frío y estirado dependiente que vendía esas cosas.

Al tiempo que los negocios luchan por los clientes, hay un estado de ánimo alterado, escribió Frank Bruni, de The New York Times: "de preocupación extrema matizada con desesperación absoluta".

Parece que cualquier tarjetahabiente en potencia ahora puede ser tratado como una estrella, escribió Eric Wilson de The Times, quien se topó con empleados amigables y pacientes en Ralph Lauren, Tom Ford y Prada, en Manhattan.

Algunas compañías, como Max Mara, la marca de ropa de diseñador, ahora envían a sus empleados a seminarios, donde aprenden a recibir y atender a los clientes, escribió Wilson. Shiseido, la segunda compañía de cosméticos más importante de Japón, está en proceso de capacitar a 5 mil "asesoras de belleza" para proporcionar atención personal al cliente.

Los ejecutivos de Shiseido enfatizan el concepto de "omotenashi", que significa hospitalidad, "sin embargo, para los japoneses significa algo más parecido a una elevada cortesía que hace que los clientes se sientan valorados y respetados", escribió Miki Tanikawa, de The Times. "A la larga, esa atención al detalle, y a los clientes, podría ser lo que saque de la crisis a las compañías de productos al consumidor, como Shiseido".

La colaboración puede ser otra estrategia creativa. Confederacy, espacio al menudeo en Los Ángeles, vende vestidos de Zac Posen y Marc Jacobs, así como aguafuertes de Francis Bacon y Francesco Clemente. Boutiques como Robin Richman, en Chicago, están en proceso de transformar sus espacios en emporios de una sola parada al ofrecer sandalias brillosas junto con litografías y pinturas al óleo, escribió Ruth La Ferla de The Times.

"Uno no se puede negar", dijo Mónica Serra, artista, a La Ferla. Aceptó exhibir sus retratos, valuados en aproximadamente 10 mil dólares cada uno, en Mina, boutique de ropa en Manhattan, después de que cerró la sucursal en Miami de su galería alemana.

"Si la economía fuera diferente, lo habría reconsiderado. Me habría preocupado de que el mundo del arte no me tomara seriamente. Sin embargo, ¿qué va a hacer uno, empezar a almacenar tus pinturas porque el espacio no es el correcto?"

En el mundo restaurantero, sitios donde antes era casi imposible obtener una reservación, como Chanterelle y Per Se, ahora están accesibles. Golpeados por la recesión, los restaurantes tienden la mano de una manera que antes no lo hacían, al ofrecer paquetes especiales, agregar extras y ser muy complacientes, escribió Bruni.

"Todos echamos una mirada alrededor y dijimos: '¿Qué está pasando aquí? ¿Qué podemos hacer para mejorarlo para nosotros mismos y para nuestros clientes?' Todos tenemos que vernos inteligentes", dijo Karen Waltuck, una de las propietarias de Chanterelle, a Bruni.

En Praga, el dueño de algunos restaurantes elegantes lleva el concepto aún más allá. Deja que los comensales paguen lo que quieran. Sanjiv Suri espera que los ejecutivos no quieran lucir ante sus invitados como unos tacaños cuando se les presente una cuenta en blanco después de una comida, escribió Dan Bilefsky, de The Times.

¿Quién habría creído que en una recesión realmente pudiera haber pan gratis?

“FLUJO DE DINERO: Las personas que buscan seguridad, utilizan mucho la palabra diversificación. ¿Por qué? Porque la estrategia de diversificación, es una estrategia para no perder. No se trata de un estrategia de inversión ¡PARA GANAR! Los inversionistas exitosos o ricos no diversifican. ¡ENFOCAN SUS ESFUERZOS!”.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Exprimen Firmas a Empleados


México D.F. a 25 de marzo de 2009
B-03-30

“FLUJO DE DINERO: ¿Estas trabajando mucho o estas trabajando de manera inteligente? Porque la inteligencia financiera, es un proceso mental por medio del cual, resolvemos nuestros problemas financieros. Todo tiene un costo, pero no todo se puede medir en dinero”.

'EXPRIMEN' FIRMAS A EMPLEADOS

Advierten expertos que las compañías mexicanas no saben manejar una crisis económica:

Arturo Rivero. Las empresas no saben cómo manejar los efectos de la crisis económica y las secuelas de los despidos establecidos al interior de su organización, por lo que se convierten en 'verdugos" de sus propios empleados, coincidieron directivos de recursos humanos.

Un laboratorio farmacéutico de origen francés dio un ultimátum a su área de contabilidad: "Necesitamos presentar un reporte financiero de los últimos dos años a Francia. Tenemos dos días para entregarlo".

Dicha área esta compuesta por tres personas, la contadora general, un auxiliar y un asistente. Sobrevivieron al recorte de diciembre. No se podía decir no.

Una actitud contraria a la orden podría costar caro.

Literalmente, Angélica, junto con Alejandra se encuartelaron durante tres días en la oficina. No salieron de ahí hasta terminar. Su empleo estaba en juego.

Laboraron más de 72 horas con algunos intervalos de descanso. Vivieron por tres días, literalmente, adentro de la compañía.

Clemente Vera, director general de Factor Intelectual, aseguró que la exigencia al extremo, la explotación y el agobio son características de las empresas que no saben cómo manejar las secuelas de una crisis económica y de despidos al interior de su organización.

Estimó que de cada 10 empresas, por lo menos seis "abusa" de su fuerza laboral en un ambiente de crisis económica.

"Las compañías 'aprietan' más a los sobrevivientes de un recorte; no los corrieron, pero los agobian al extremo", afirmó Vera.

"Esta situación hace que las compañías al final se conviertan en una especie de 'verdugos' de sus propios empleados", aseguró el directivo de Factor Intelectual.

Leslie Rodríguez, consultora de la firma Asesores en Capital Humano y Clima Organizacional, señaló que estas compañías aniquilan la comunicación, la armonía, la lealtad, el trabajo en equipo, bloquean los programas de desarrollo lo que desmotiva al personal.

Advirtió que hay firmas que se cobran el hecho de no "correr" a sus trabajadores, y hay quienes se sienten en deuda con la compañía, es un círculo peligroso que se registra en este momento, lo que tiene al final una merma en la productividad.

Además, hay empleados que se están enfermando por el estrés que les produce este nuevo ritmo de trabajo en la empresa.

Dolencias musculares, problemas de gastritis, dolores de cabeza, debilidad y micro infartos son fenómenos que se presentan dentro de las organizaciones.

Les exigen de más...

Pocas compañías saben cómo manejar el estrés que genera a patrones y empleados un ambiente de crisis económica que generalmente desemboca en despidos. Algunas acciones que se ejecutan sobre los empleados son:

· Jornadas en promedio de 10 horas sin pago extra.
· Más trabajo de lo común.
· Tareas a cumplir en un plazo determinado.
· Trabajo desde casa.
· Laborar sábados y domingos.
· Condicionamiento de promociones.

ASÍ LO DIJO

"Las empresas se equivocan, despiden al que no deben y dejan al que no tiene que quedarse; no están preparadas para las crisis y se desquitan con su personal". “IMAGEN: El nadador. El agua ofrece resistencia; no puedes moverte mas rápido. Algunos golpean el agua tratando de generar velocidad, pero solo hacen olas y crean resistencia a su paso. Otros son muy delicados; patean tan suavemente que apenas se mueven.
Los nadadores consumados, tocan la superficie con perfecta economía, manteniendo el agua lisa y nivelada frente a ellos. Se mueven tan rápido como el agua se los permite, y cubren distancias a un ritmo sostenido”.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D

lunes, 23 de marzo de 2009

Encierra Crisis Oportunidades


México D.F. a 24 de marzo de 2009

B-03-29

“Por extremosas que sean las circunstancias; ¡NO DESESPERES! Cuando hay todo que temer; ¡SE INPERTURBABLE! Cuando te rodeen los peligros; ¡NO TENGAS MIEDO! Cuando se agoten tus recursos; ¡CONFIA EN TU PERSPICACIA! Cuando seas sobresaltado; ¡TOMA POR SORPRESA AL ENEMIGO!” Sun-tzu, (siglo IV a.C.).

ENCIERRA CRISIS OPORTUNIDADES

China explota una ventaja competitiva al tiempo que otras naciones tropiezan en la desaceleración. El Puente sobre el Río Yangtze, en Tianxingzhou, es parte de una masiva inversión en infraestructura

Keith Bradsher. La desaceleración económica global y los esfuerzos por revertirla probablemente convertirán a China en un competidor económico global aún más fuerte de lo que era antes de la crisis.

China, la tercera potencia económica mundial detrás de Estados Unidos y Japón, ya se había vuelto más agresiva; ahora, aprovecha su posición inhabitual como un país con montones de dinero y un robusto sistema bancario, en un momento en que muchos carecen de ambos, para adquirir recursos naturales y hacerse de nuevos amigos.

Wen Jiabao, su Primer Ministro, incluso le recordó a Washington este mes que, como uno de los acreedores principales de Estados Unidos, China espera que éste proteja su inversión.

Los analistas indican que los líderes chinos hoy convierten a la crisis económica en una ventaja competitiva.

El país utiliza su paquete de estímulo económico, de casi 600 mil millones de dólares, para reforzar la capacidad competitiva de sus compañías a nivel nacional e internacional, ofrecer nueva capacitación a un enorme número de trabajadores migrantes y ampliar rápidamente los subsidios destinados a la investigación y el desarrollo. Ya ha iniciado la construcción de nuevas autopistas y vías férreas, que muy probablemente reducirán el costo del transporte de manera permanente.

Y, mientras que los líderes estadounidenses batallan para reactivar los préstamos, los bancos chinos otorgaron más préstamos en los últimos tres meses que en todo el año anterior.

La desaceleración económica internacional también produce algunos efectos que las autoridades chinas tenían cuatro años de intentar sin éxito: frenar la inflación, revertir lo que había sido una creciente dependencia de las exportaciones y reventar una burbuja inmobiliaria antes de que siguiera inflándose.

La recesión que azota a la mayoría de las grandes economías del mundo se deja sentir fuertemente en China, al causar un desplome récord de las exportaciones, dejar sin empleo a 20 millones de trabajadores migrantes procedentes del interior del país e incrementar el potencial de una agitación social acrecentada y prolongada. Sin embargo, como declaró el Presidente Hu Jintao al Congreso Nacional Popular: "Reto y oportunidad, siempre van de la mano; bajo ciertas condiciones, uno podría convertirse en la otra".

Con ese fin, las compañías chinas andan en busca de negocios extranjeros para comprar. El ministerio del comercio ahora simplifica el proceso de aprobación gubernamental para las empresas chinas que solicitan autorización para llevar a cabo adquisiciones en el extranjero.

El mismo ministerio hoy encabeza su primera delegación de fusiones y adquisiciones a Europa integrada por ejecutivos corporativos, quienes muestran particular interés en compañías pertenecientes a los sectores automotriz, textil, alimentos, energía, maquinaria, productos electrónicos y protección del medio ambiente.

Las iniciativas gubernamentales coinciden con algunos beneficios inmediatos de la desaceleración para China. Por ejemplo, debido a la caída en la demanda, los costos del flete aéreo y el transporte marítimo han bajado en hasta dos terceras partes desde el verano pasado. Los sueldos de los obreros, que se habían duplicado en cuatro años en algunas ciudades costeñas, se han desplomado en muchos casos, cosa que causó dramas personales, pero devolvió a China su ventaja en materia de costos de manos de obra. El desempleo ha reducido las cuotas que pagan las fábricas por cada prenda de vestir cosida o juguete ensamblado.

Los trabajadores no especializados son los que enfrentan más problemas para conseguir empleo. Sin embargo, gracias a subsidios de Beijing, los Gobiernos provinciales han implementado programas de capacitación profesional a gran escala reminiscentes de los que Estados Unidos ha mencionado, pero aún no ha puesto en práctica.

Tan sólo Guangdong, provincia del sureste de China donde se encuentra Guangzhou, cuadruplicará su plan de capacitación vocacional este año para preparar a 4 millones de trabajadores en programas de tres o seis meses.

Los enormes programas de capacitación chinos, también podrían ayudar a conservar la estabilidad social al mantener a los desempleados, fuera de las calles, aunque los funcionarios chinos niegan que ésa sea su intención.

Las multinacionales, por su parte, efectúan menos recortes a sus actividades en China que en otras partes, y algunas incluso crecen.

Intel, por ejemplo, está en proceso de cerrar, antes de lo previsto, sus líneas de producción de semiconductores en fábricas pequeñas y antiguas en Malasia y Filipinas, al tiempo que abre una nueva planta de gran tamaño en Chengdu, en el oeste de China.

Hon Hai, empresa taiwanesa que es uno de los principales fabricantes mundiales subcontratados de productos como el iPhone de Apple y el sistema de videojuegos Nintendo Wii, acaba de incrementar su mano de obra casi 5 por ciento en China, en un momento en que reduce globalmente su fuerza laboral por entre un 3 y un 5 por ciento.

Sea como sea, la economía china aún tiene sus puntos de debilidad. Poco se hace por reducir la fuerte dependencia de la economía respecto al gasto de capital y promover un mayor consumo. La red de seguridad social es casi inexistente en cuanto a pensiones, cuidado de la salud y educación, ¡Por lo que las familias ahorran mucho!

Las estrictas políticas gubernamentales en materia laboral y medioambiental impuestas hace un año, cuando China se sentía más segura de su fuerza económica, llevan a las industrias de baja tecnología, como la fabricación de juguetes, a reubicarse a otros países.

Los funcionarios laborales de alto nivel han insistido que se resistirán a sugerencias de algunos ejecutivos chinos de relajar estas nuevas normas.

“FLUJO DE DINERO: No es tanto lo que hacemos, sino como generamos nuestro ingreso. Las diferencias internas de nuestros valores, fortalezas, debilidades e intereses fundamentales, son las que determinan de que cuadrante decidimos generar nuestro ingreso.

A algunas personas les gusta mucho ser empleadas, mientras que otras lo odian. Algunas personas prefieren ser dueñas de compañías, pero no quieren dirigirlas. A otras les gusta ser dueñas y también dirigirlas. Existen gente que ama la inversión, mientras que otros solo ven el riesgo de perder dinero. La mayoría de nosotros tenemos un poco de cada uno de estos personajes. Para ser exitoso en los cuatro cuadrantes, a menudo, se requiere redirigir algunos valores esenciales internos”.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D




domingo, 22 de marzo de 2009

¿Qué Aspecto Tomará Tocar Fondo?


México D.F. 23 de marzo de 2009
B-03-28

“RECUERDA SIEMPRE: La primera regla de la táctica del poder, es: El Poder no es solo el que tienes, sino el que el enemigo cree que tienes”. Saul D. Alinsky, 1972.

¿QUÉ ASPECTO TOMARÁ TOCAR FONDO?

Vikas Bajaj. El economista John Kenneth Galbraith dijo en una ocasión: "la única función del pronóstico económico es hacer que la astrología luzca respetable".

Lo que lleva a una interrogante: Cuando toquemos fondo, este año o dentro de algunos años, ¿cómo lo sabremos?

¡No hay una respuesta fácil!

Galbraith no fue el primer economista, ni el último, en reconocer la falibilidad de predecir los momentos de cambio. (Simplemente hay que recordar las afirmaciones de las autoridades gubernamentales de alto rango, a principios del 2007, de que los crecientes problemas con las hipotecas subprime, de alto riesgo, estaban "contenidos".)

Pronosticar el fin de la actual recesión es incluso más difícil, porque dependerá de qué tan rápida y eficientemente resolverán los gobiernos la crisis en el sistema bancario.

A la larga, probablemente no hay manera de saber con seguridad que hemos tocado fondo, hasta que estemos en el repunte. Sin embargo, los analistas dicen que existen algunos indicadores clave que podrían ayudar a reconocer el fondo y la recuperación en una época en que puede ser difícil ver más allá de la desesperanza.

Acciones

La historia demuestra que el mercado bursátil, por lo regular, toca fondo antes de que lo haga la economía.

En octubre, Warren E. Buffett, uno de los inversionistas más exitosos del mundo, dijo que estaba comprando acciones estadounidenses porque normalmente su precio aumenta "mucho antes que el sentimiento o que la economía". Sin embargo, hasta él reconoció no tener "la más mínima idea" de lo que ocurriría en el siguiente mes o año.

Desde entonces, las acciones han retrocedido otro 20 por ciento y, con el mercado a niveles vistos por última vez en 1997, las acciones están baratas según los estándares históricos. La relación precio/utilidad, utilizada por los inversionistas para medir cuánto pagan por cada dólar de ganancia corporativa, se ubica alrededor de 13, aproximadamente 20 por ciento menos que el promedio de los últimos 130 años.

Sin embargo, muchos inversionistas se mantienen al margen. Los fondos de mercado de dinero de bajo riesgo se han elevado a 3.8 billones de dólares, en comparación con los 2.4 billones de dólares de hace dos años.

"Todos los indicadores sugieren que se debe comprar y no vender", dijo Russell Napier, asesor de Credit Lyonnais y autor del libro "Anatomía del Oso (Mercado Bajista): Lecciones de las Cuatro Grandes Caídas de Wall Street". Aún así, Napier reconoció que las acciones, aunque baratas, podrían bajar más. Medidas por su relación precio/utilidad durante 10 años, las acciones estaban mucho más baratas a principios de los 80, cuando ésta cifra bajó a menos de 7, y en los 30, cuando estaba por debajo de 6.

Precios de la vivienda

Para determinar si los precios de las casas aún están inflados, los economistas utilizan relaciones que comparan el costo de comprar una casa con la renta o con el ingreso familiar promedio.

Si las relaciones aumentan marcadamente, como lo hicieron en los últimos años, sugiere que los precios de las viviendas podrían estar inflados. Cuando bajan, como hoy sucede en todo EU, particularmente en lugares como San Diego, Phoenix y Tampa, Florida, tener una casa se vuelve más accesible.

Barry Ritholtz, inversionista profesional que escribe en The Big Picture, blog popular de economía, tiene un enfoque más sencillo y más subjetivo: suponga que una joven pareja que tiene dos ingresos modestos busca comprar su primera casa de dos o tres recámaras en un vecindario de ingresos medios en su ciudad. ¿Pueden calificar para una hipoteca y darse el lujo de comprarla?

"Si la respuesta es no, entonces no se ha tocado fondo en la vivienda", dijo Ritholtz, quien estima que la caída en los precios nacionales de las casas apenas está a medio camino.

Gasto del consumidor

A los estadounidenses les agrada comprar cosas, y por lo menos la última década, muchos economistas asumieron que seguirían gastando en autos, ropa y el juguete digital más nuevo, hubiera buenos tiempos o no. El gasto del consumidor raras veces ha bajado en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial y cuando lo ha hecho, rápidamente se ha recuperado.

La recesión actual pone esta creencia a severa prueba. El consumo personal cayó aproximadamente un 1 por ciento en el segundo semestre del año, el primer descenso sostenido visto desde 1980. Los economistas dicen que el consumo tendrá una recuperación lenta debido a que los estadounidenses colmados de deudas están ahorrando más o pagando dicha deuda.

La tasa de ahorro (la cantidad de dinero que los consumidores no gastaron) subió de casi cero a aproximadamente el 3 por ciento a finales del año pasado, aunque muy abajo del promedio de postguerra del 7 por ciento.

Una señal de que el consumo ha tocado fondo puede ser cuando la tasa de ahorros empiece a estabilizarse.

Tobias Levkovich, estratega titular de valores estadounidenses en Citigroup, tiene otro indicador para saber cuándo tocamos fondo: Cuando dejemos de comportarnos como niños en el asiento trasero del auto que preguntan a sus padres: "¿Ya llegamos?"
“La mejor manera de repeler agresores es impedir que te ataquen en primer termino. Para lograrlo, debes crear la impresión de ser mas poderoso de lo que eres. Hazte fama de estar un poco loco. Y que no es prudente combatirte. Cuando pierdes, deben saber que te llevas contigo a tus enemigos. Crea esa fama y vuélvela creíble con algunos actos impresionantes: ¡Impresionantemente violentos! A veces la incertidumbre es mejor que la amenaza abierta; si tus adversarios nunca están seguros de cuanto les costara meterse contigo, no querrán averiguarlo. Juega con los temores naturales y ansiedades de la gente, para que lo piensen dos veces”.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.



sábado, 21 de marzo de 2009

Primera Dama Ve Prioridad en Comer Sano


México D.F. a 21 de marzo de 2009
B-03-27


“SE RICO: Un empleo, constituye una solución de corto plazo, par aun problema a largo plazo”.

PRIMERA DAMA VE PRIORIDAD EN COMER SANO

Rachel L. Swarns. WASHINGTON. Las cámaras de televisión filmaban, los periodistas garabateaban y Michelle Obama, la Primera Dama, de pie en un comedor para pobres, hablaba con entusiasmo sobre el brócoli al vapor, el risotto de champiñones hecho en casa y los quequitos de zanahoria y manzana recién horneadas.

Obama estaba elogiando el menú en Miriam's Kitchen, un albergue sin fines de lucro que da servicio a los desamparados de Washington. Aprovechó el momento para instar a los estadounidenses a ofrecer alimentos frescos, no procesados y cultivados localmente a sus familias y a los más necesitados en sus comunidades.

"Saben, queremos asegurarnos de que nuestros invitados aquí y en toda la nación coman alimentos nutritivos", expresó Obama, quien les sirvió comida a varios hombres y mujeres sin hogar y entregó ocho cajas de fruta fresca al comedor para pobres, todo donado por empleados de la Casa Blanca.

En sus primeras semanas en la Casa Blanca, Michelle Obama ha surgido como un paladín de los alimentos saludables y un estilo de vida sano. Ha elogiado a los huertos comunitarios, ha abierto las puertas de su propia cocina para presumir la destreza de los chefs de la Casa Blanca con las verduras y ha relatado cómo les ofrece alimentos menos engordadores a sus hijas, Sasha, de 7 años, y Malia, de 10, quienes a veces se resisten a las verduras en sus platos.

Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que el enfoque en un estilo de vida sano será un punto importante en la agenda de Obama, que ya incluye apoyar a las familias trabajadoras y a los cónyuges de militares. Al tiempo que EU combate una epidemia de obesidad y un gusto difícil de romper por los platillos demasiado azucarados o demasiado salados, su mensaje es claro: los alimentos frescos y nutritivos no son manjares para ser saboreados por los adinerados, sino componentes críticos en las dietas de las familias normales y las que pasan apuros.

En un discurso en el Departamento de Agricultura, el mes pasado, la Primera Dama se describió como una "gran creyente" en los jardines comunitarios, que proporcionan "frutas y verduras frescas para tantas comunidades en toda esta nación y el mundo". Unos cuantos días después, invitó a las cámaras de televisión a la cocina de la Casa Blanca y elogió de manera insistente las creaciones nutritivas de los chefs, entre ellas las espinacas a la crema sin ésta última.

Walter Scheib, quien prestó servicio como chef ejecutivo bajo los ex Presidentes Bill Clinton y George W. Bush, advirtió que nadie debe esperar que los Obama cambien por completo su estilo de vida. "Esto no es decir que van a comer galletas de arroz y tofu en las tres comidas del día, para nada", afirmó.

De hecho, la Primera Dama gustosamente admite tener de vez en cuando antojo por la comida rápida. Todo es cuestión de comer con moderación, externo, al enfatizar la clase de flexibilidad que puede hacer más fácil que la gente se identifique con su mensaje.

“AUTORIDAD: El valor de una cosa no reside a veces en lo que se alcanza con ella, sino en lo que se paga por ella: ¡LO QUE NOS CUESTA!”. Friedrich Nietzsche (1844-1900).

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.



Replantean Rol de la Escuela de Negocios


México D.F. a 21 de marzo de 2009
B-03-26

“EL JUEGO DEL DINERO. El punto es que un inversor puede tener un negocio pequeño y además invertir en bienes y raíces. Tener dos profesiones: Una para la persona, y la otra para el dinero; es lo que yo recomiendo”.

REPLANTEAN ROL DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

Kelley Holland. La maestría en administración de empresas, título que abre puertas en todo el mundo corporativo de Estados Unidos, es particularmente codiciada en Wall Street; en años recientes, las escuelas de negocios más importantes han enviado rutinariamente a más del 40 por ciento de sus graduados al mundo de las finanzas.

Sin embargo, con la economía en desorden y tantas firmas financieras en caída libre, los analistas e incluso los mismos educadores se preguntan si la manera en que se enseña a los estudiantes de negocios podría haber contribuido a la crisis económica más grave en décadas.

"Es muy obvio que algo grande falló", dijo Ángel Cabrera, rector de la Escuela de Administración Global Thunderbird, en Glendale, Arizona. "Podemos hacernos de la vista gorda, pero seamos sinceros. Los directores ejecutivos de esas compañías son personas de las que solíamos presumir. No podemos decir: 'no fue nuestra culpa', cuando hay un fracaso tan sistémico y generalizado de liderazgo".

Los críticos de la educación de negocios tienen muchas quejas. Algunos dicen que las escuelas se han vuelto demasiado científicas y demasiado alejadas de los asuntos de la vida real; otros dicen que se les enseña a los estudiantes a idear soluciones precipitadas para problemas complicados; y otro grupo más sostiene que las escuelas dan a los estudiantes una visión limitada y distorsionada de su papel.

Es posible que tales deficiencias hayan dejado a los graduados de las escuelas de negocios preparados inadecuadamente para tomar decisiones que, en conjunto, podrían haber ayudado a mitigar la crisis financiera, de acuerdo con los críticos.

Algunos patrones y reclutadores también cuestionan el valor de una maestría en administración de empresas, al decirles a los jóvenes que pueden recibir mejor capacitación en el trabajo que en la escuela de negocios.

En muchos campus se están gestando cambios en los cursos y planes de estudios. Algunas escuelas han comenzado a incrementar su enfoque en la planeación a largo plazo o en el liderazgo, y muchas han añadido seminarios para abordar la crisis económica.

Jay O. Light, rector de la Escuela de Negocios de Harvard, sostiene que ha habido desequilibrios tanto en los campus como en la economía. "Pasamos por un periodo sumamente prolongado de buenas épocas financieras, y la gente comenzó a enfocarse menos en los riesgos y la administración de riesgos, y más en ganar dinero. Necesitamos llevar ese enfoque de nueva cuenta al centro", aseguró.

No es la primera vez que las escuelas de negocios han hecho un ejercicio de introspección. A fines de los 50, reportes encargados por las fundaciones Ford y Carnegie recomendaron que los negocios se convirtieran en una verdadera profesión, con un código de conducta y una ideología en torno a su papel en la sociedad. Sin embargo, la idea no echó mucha raíz, de acuerdo con Rakesh Khurana, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

Las escuelas de negocios, dijo, en realidad nunca les enseñaron a los estudiantes que, al igual que los médicos y abogados, eran parte de una profesión. Aunado a eso, en los 70 se afianzó la idea de que el precio de las acciones de una compañía era el principal barómetro de su éxito, lo que cambió el concepto de las escuelas en cuanto a técnicas apropiadas de administración.

En lugar de ser vistos como timones económicos a largo plazo, los administradores comenzaron a ser vistos principalmente como los agentes de los propietarios, los accionistas, y los responsables de maximizar la riqueza de éstos.

"Se afianzó una especie de fundamentalismo de mercado en la educación de negocios", afirmó Khurana. "La nueva lógica de la primacía del accionista absolvió a la administración de cualquier responsabilidad de ninguna otra cosa salvo los resultados financieros".
“Puedo recuperar espacio. ¡TIEMPO, NUNCA! Napoleón Bonaparte (1769-1821).

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.


Las Más Admiradas del Mundo en 2009


México D.F. a 21 de marzo de 2009
B-03-25

“ ¿Cuál es la palabra más poderosa del mundo?: ¡Si! ¡SI! ¡si! ¡Si! ¡SI! ¡si! ¡Si! ¡SI! ¡si!

“La velocidad con la que modificas y expandes tu contexto para adaptarte a los cambios en el mundo de los negocios de hoy es critica, si quieres tener éxito y logros en el logro financiero. La brecha ya no se encuentra entre los que tienen y los que no. Hoy, la brecha que cambia con mayor velocidad es la financiera, entre la clase media y los ricos. Dicho de otro modo: si tienes un plan o un contexto lento, de la era industrial, entonces, estas atrasado, seguro que te estas quedando rezagado financieramente.”

LAS MÁS ADMIRADAS DEL MUNDO EN 2009

Geoff Colvin. En tiempos turbulentos, tener una reputación estelar es una activo poderoso.

¿Las Compañías Más Admiradas del mundo? ¿En este entorno no es eso algo así como los estafadores más confiables del mundo? ¿Los pendencieros más simpáticos del mundo? ¿El escorial más hermoso? ¿No es ésta una enorme contradicción?

En realidad, no lo es. Las compañías más admiradas del mundo todavía son verdaderamente admiradas. Esto no debería sorprender: se puede argumentar que cualquier compañía que pueda tener un buen desempeño y mantener su buena reputación durante la peor recesión en 75 años es más admirable que la compañía con mejor desempeño en tiempos de auge.

Por esa razón las nuevas clasificaciones de Fortune para la reputación corporativa siguen siendo crucialmente importantes este año. Como la admiración es tan escasa, ésta es más valiosa que nunca, y en una temporada de tumulto económico global, la reputación es más volátil que nunca.

Por primera vez, este año presentamos una sola clasificación global de reputaciones corporativas.

Y qué año para hacerlo, cuando la recesión, el colapso corporativo y el escándalo se esparcieron por todo el mundo, dañando la reputación de las empresas en general.

Uno se pregunta qué es lo que tienen las Compañías Más Admiradas, cómo crearon y se las arreglaron para mantener este activo de una reputación excelente, que cada día cobra más valor.

La firma de consultoría en administración Hay Group, que colabora con Fortune en la investigación de las Compañías Más Admiradas, ha encontrado algunas respuestas. La más importante es una estrategia sólida y estable, que confiera beneficios importantes en tiempos de inestabilidad.

Las compañías que cambian estrategias usualmente también deben cambiar las estructuras organizacionales, y hacer eso en una recesión constituye una carga pesada justo cuando las corporaciones están en menos condiciones de soportarla. Esto obliga a los empleados a enfocarse hacia el interior en lugar de hacia el exterior y se convierte en un desperdicio de tiempo y energía.

En contraste, las compañías cuyas estrategias se mantienen en una recesión, como aquellas de las Más Admiradas, pueden seguir adelante sin distraerse y obtener ganancias competitivas importantes.

Un buen ejemplo es Southwest Airlines, la número 7 y que ha formado parte de la lista durante los últimos 13 años. La compañía no ha cambiado su estrategia debido a la recesión, de hecho no la ha cambiado en 38 años.

El ejemplo de Southwest Airlines no es inusual. Hay Group encontró que, en general, las compañías menos admiradas cambian sus estructuras con mayor frecuencia que las Más Admiradas, principalmente por cambio de estrategia.

Un ejemplo extremo son los fabricantes automotrices de Detroit, que dan giros de 180 grados en “busca de estrategias para sobrevivir” en un momento en que deberían estar concentrados en SERVIR A LOS COMPRADORES.

Puesto que la estrategia correcta significa que una compañía no necesita hacerle cambios a su estructura organizacional, uno puede preguntarse cuál es la estructura mágica ganadora. Resulta que no hay una y no comparten modelos operativos comunes.

Lo que sí comparten es un enfoque para identificar y desarrollar talento globalmente. Así es como logran que tengan éxito esas estructuras y modelos operativos ampliamente variables: gastando mucho dinero y esfuerzo en capacitar a los gerentes para que trabajen dentro de ellas.

Incluso quizá tengan que despedir personal en una recesión histórica; muchas de las compañías de la lista lo han hecho. Sin embargo, debido a que se dan cuenta de la importancia del capital humano, sus líderes se esfuerzan en evitar los despidos.

Southwest Airlines, famosa por su cultura sólida como el titanio, nunca ha hecho despidos. Gary Kelly, director general de la compañía, no promete mantener la racha, "nadie puede predecir cómo se desarrollará este año".

En general, las Compañías Más Admiradas son dirigidas por jefes con muchos años en la empresa cuyas sucesiones son transiciones ordenadas y sin sorpresas. Por esa razón, éste puede ser un periodo crítico para Apple, la compañía número 1.

Steve Jobs, su director general, cofundador y guía espiritual, se encuentra en un periodo de ausencia laboral de seis meses por cuestiones de salud. Quizá regrese y trabaje muchos años más en la dirección. Sin embargo, si hay una transición a la vista, la impresionante reputación de Apple dependerá en gran medida de cómo se desarrolle el cambio de estafeta y de cómo lo confronte la compañía.

Ahora, más que en muchos años, la industria a la que pertenece una compañía también puede afectar su reputación. Uno de los fenómenos sociales más asombrosos del momento es que absolutamente nadie parece dispuesto a identificarse como banquero.

Sin embargo, todas las tendencias pueden ser desafiadas. Entre las primeras 20 compañías de nuestra lista se encuentran tres bancos: J.P. Morgan Chase, Goldman Sachs y Wells Fargo. Wells Fargo fue el número 38 de la lista el año pasado, pero saltó al número 14 en la nueva clasificación global.

El banco salió del problema de las hipotecas subprime a tiempo para evitar el desastre y permaneció sólido para comprar Wachovia.

Ese GRAN SALTO, ejemplifica la lección más poderosa del nuevo sondeo. Una época de desgracia económica no tiene por qué dañar la reputación de una compañía. Por el contrario, no existe una mejor oportunidad para destacar. Cuando tantas compañías son desdeñadas, ¿qué mejor oportunidad hay de ser admirado?

El Top Ten. Ranking de las Empresas más Respetadas en el Mundo, elaborado por Fortune.

1 Apple· Estados Unidos, 2 Berkshire Hathaway· Estados Unidos, 3 Toyota Motor· Japón, 4 Google· Estados Unidos, 5 Johnson & Johnson· Estados Unidos, 6 Procter & Gamble· Estados Unidos, 7 FedEx / Southwest Airlines· Estados Unidos, 9 General Electric· Estados Unidos, 10 Microsoft· Estados Unidos.

UNA MIRADA DESDE ARRIBA

Ser un Gran Líder, durante una crisis económica no es fácil. FORTUNE preguntó a cinco directores generales cuyas compañías formaron parte de la lista cómo actúan en esta recesión.

Gary Kelly. Southwest Airlines. Nunca hemos despedido ni realizado recortes de sueldo. Vamos a esforzarnos este año para evitarlos.

No tenemos planes para crecer nuestro personal pues estamos excedidos en algunas áreas. Estamos siendo más creativos para motivar a los empleados a diversificarse en la compañía.

La medida más dramática es que, por primera vez en nuestra historia, hemos recortado vuelos. Pero aún estamos creciendo en Denver y San Francisco.


Muhtar Kent. Coca-Cola. Hay que ser considerados con los gastos y estar seguros de enfocarnos sólo en lo que ofrezca valor.

Visitamos 20 millones de tiendas cada semana, así que entendemos muy bien lo que sucede. En muchos países, el consumo sigue creciendo. También estamos notando que muchas personas consumen bebidas en casa, y aunque ése es un problema para uno de nuestros canales de negocios, es una oportunidad para otros: la división para llevar a casa.

Bill Weldon. Johnson & Johnson. Si manejas el negocio bien en las épocas buenas, entonces las malas no son tan pronunciadas. En épocas como ésta tienes que analizar lo que haces para asegurarte de que estás siendo más eficiente y eficaz.

Somos oportunistas si se presenta la perspectiva correcta. También estamos considerando hacer adquisiciones que nos permitan entrar en nuevos mercados y cambiarnos a nuevas tecnologías o ampliar nuestra base geográficamente.

Jim Skinner. McDonald's. En cierto modo somos resistentes a la recesión, estamos atrayendo a más clientes hoy. Atendemos a 58 millones de clientes al día; 2 millones más que hace un año.

Saber lo que nuestros clientes esperan y cumplir sus necesidades son factores importantes. Hoy, ellos sienten la presión a dondequiera que van. Tenemos una herramienta para fijar precios que nos ayuda a evaluar cuánto costo podemos absorber sin transmitirlo a los clientes.

Fred Smith. FedEx. La gente no está comprando hoy, pero cuando llegue el cuarto trimestre, quizá la economía empezará a tomar la dirección correcta.

Construimos FedEx con mucha flexibilidad para enfrentar situaciones financieras cíclicas. Las compensaciones están relacionadas con el desempeño de la compañía. Tenemos un número de aviones depreciados. Son como nuestra flota de reserva. Cuando las épocas son malas, los estacionamos en el desierto.

“Es mejor huir y usar el tiempo que tu fuga te ha ganado, para que vayas dentro de ti. Deja que el enemigo, tome territorios y avance; te recuperaras e invertirás la situación, cuando llegue el momento. La decisión de retirarte no muestra debilidad, sino fortaleza. ¡ES EL CULMEN DE LA SABIDURIA ESTRETEGICA!”. Mao Tse-Tung (1893-1976), filosofía que impartió al Partido Comunista Chino, durante la Estrategia de la Gran Marcha o la retirada, debida al avance de los Nacionalistas, que después de un tiempo serian derrotados, gracias a la gran fortaleza que obtuvo Mao Tse-Tung.


Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D