viernes, 31 de julio de 2009
Dependen Ventas de los Empaques
B-07-139
DEPENDEN VENTAS DE LOS EMPAQUES
La venta de un producto, en una tienda de autoservicios, depende en 85 por ciento del empaque y el resto de la calidad, sin embargo en México sólo una cuarta parte de las empresas que comercializan en supermercados invierten en un mejor diseño de sus productos, afirmaron especialistas.
Fernando Angilella, experto en Mercadotecnia, informó con sólo una inversión de entre 200 y 500 mil pesos, en el País, se puede realizar un cambio de imagen en los productos, proceso que va desde el diseño hasta el empaque, lo cual eleva las ventas de la empresa hasta en 70 por ciento.
"En México el problema es que no hay una cultura del empaque y las empresas piensan que esto es un gasto y no una inversión, porque lo ven como una envoltura más y no toman en cuenta que para que el consumidor lo ponga en el carrito, el 85 por ciento de la decisión se debe a un buen empaque y diseño", comentó Carlos Ochoa, experto en empaque.
El director creativo de la empresa Forum, compañía de diseño estratégico, consideró que de los 30 mil productos que hay en una tienda de autoservicio como las de la cadena Wal-Mart o Soriana, cerca del 25 por ciento invierten en el empaque, como son los cereales.
Agregó que quienes siguen una estrategia de venta a través del empaque son las empresas transnacionales como Nestlé o Procter & Gamble, ya que a nivel internacional la cultura por el diseño en los productos es la base para elevar las ventas.
Sin embargo, en México sólo algunas compañías son orilladas por su competencia, en especial, transnacional para realizar inversiones en este rubro, tal es el caso de La Costeña, Herdez, Alpura, Lala o empresas de calzado como Emyco.
"Las transnacionales son las que están jalando a las mexicanas a hacer conciencia de la importancia del empaque y lo podemos observar con los alimentos enlatados que cada vez más ponen énfasis en esta actividad", comentó Ochoa.
Por su parte, Luis Alberto Cruz, especialista en el sector agropecuario, coincidió que para los alimentos procesados como frijoles, chiles o conservas el empaque y etiqueta son la clave para que el consumidor adquiera el producto.
"La importancia del empaque, el diseño y la etiqueta son muy importantes para el caso de los alimentos procesados, porque el consumidor no ve el producto, ya que está envasado o enlatado, pero si se tiene una buena imagen, efectivamente el 85 por ciento de la venta depende de este factor", afirmó el también director de Controversias sobre frutas y hortalizas.
Falta desarrollo
Muchas compañías convencen a su clientes por el empaque de su producto.
- Según especialistas la razón de una compra depende en un 85 por ciento del diseño exterior de un artículo.
- Elevan, en 70 por ciento las ventas de una empresa, contar con una nueva imagen para sus productos.
-De aproximadamente 30 mil productos que existen en una tienda de autoservicio sólo 25 por ciento invierten en su diseño exterior.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D
jueves, 30 de julio de 2009
miércoles, 29 de julio de 2009
La Clave del Exito
México D.F. a miércoles 29 de julio de 2009
B-07-138
LA CLAVE DEL EXITO
En la década de los 70 los consumidores estaban dispuestos a pagar "más por más" y los bienes de consumo de lujo prosperaron. En los 80, los clientes comenzaron a pedir "más por el mismo precio", iniciándose así la era de los descuentos. Empero, actualmente los compradores piden "más por menos".
Ante esta tendencia, Philip Kottler, considerado el padre del marketing moderno, manifiesta que las empresas que desean destacar, deben esforzarse por ofrecer verdaderos "supervalores".
De acuerdo con el experto, el mercado actual se caracteriza por la ipercompetencia, la globalización y tecnología, además de una serie de conceptos asociados como diferenciación, personalización, transparencia, red y velocidad.
Por ello, los grandes ganadores de la década que inicia serán quienes exploten adecuadamente la tecnología, desarrollen vínculos emocional con el cliente, establezcan una diferencia estratégica con la competencia, logren reducir costos y acumulen información para conocer la conducta de los compradores.
En entrevista, el también profesor de la Kellog Graduate School of Management, considera que las nuevas tendencias del mercado hacen cada vez más necesario cambiar los antiguos supuestos estratégicos.
"Históricamente, el departamento de marketing se encargaba sólo de la publicidad y de incrementar las ventas de la empresa, pero hoy la gente de marketing tiene que ir más allá, coordinarse con los demás departamentos y tomar conciencia de que, ante todo, se debe al cliente", manifiesta Kottler.
Además, las compañías deben aprender a manejar la diferenciación y el bajo costo simultáneamente. Esto representa uno de los grandes retos, ya que la diferenciación requiere de inversiones para elevar el valor agregado, lo que inevitablemente aumenta los costos. Por otra parte, lograr un bajo costo, significa aplicar despiadados recortes en los gastos.
Aún así, existen empresas que ya se esfuerzan por ofrecer este tipo de "supervalores" a sus clientes. Colgate es una de ellas, de los ejemplos vivos. A través de Internet, esta firma brinda asesoría sobre salud dental a sus clientes en forma gratuita.
Nestlé, por su parte, instaló en varios puntos de las carreteras de Francia, casetas especiales para cambiar pañales de bebé. Así, las consumidoras de esta empresa utilizan en forma gratuita ese servicio.
Ambas estrategias de marketing están diseñadas para crear un vínculo emocional entre la marca y el cliente, lo que crea una buena imagen.
Muchas otras compañías están trabajando muy tenazmente para brindar "supervalores" a su segmento de clientes, entre ellas Hewlett-Packard, Home Depot y American Airlines.
Estas firmas reconocen que los consumidores son más cultos y capaces de reconocer cuando un producto tiene un verdadero valor para el cliente potencial.
Parten del hecho de que ningún consumidor se siente atraído ya por una etiqueta de buen diseño o por otros rótulos de moda. Quieren que tanto fabricantes como minoristas garanticen y proporcionen un buen valor y puedan mantener sus costos bajos.
Este concepto lo entendió muy bien Michael Dell, quién a sus 24 años, decidió que el público estaba listo para comprar computadoras por correo, así logró bajar más los precios y ofrecer un mejor servicio.
La clave consistía en entrenar a consultores altamente competentes a los que pudiera localizarse por teléfono las 24 horas del día.
Los comercios especializados no contaban con personal eficiente y muchos cerraban sus puertas a las seis de la tarde. Dell consiguió un índice de crecimiento fenomenal y lideró la industria de la computadora personal a total satisfacción del cliente.
Para disminuir los costos, el gurú del marketing moderno, también aconseja clasificar a los clientes en tres categorías. De esta forma, en los periodos económicos difíciles, la compañía deberá esforzarse por retener sólo a los consumidores más rentables.
Además, manifestó Philip Kottler conveniente introducir al mercado toda una línea completa de artículos para atacar distintos segmentos económicos, ya que al existir un producto bueno, uno muy bueno y uno excelente, la empresa puede aprovechar el auge que existe en las épocas de prosperidad, y al mismo tiempo se mantiene competitiva en los periodos de desaceleración económica.
Históricamente, el departamento de marketing se encargaba sólo de la publicidad y de incrementar las ventas de la empresa, pero hoy la gente de marketing tiene que ir más allá..."
Una vida de éxitos... Philip Kottler.
- Es profesor emérito en la Escuela de Graduados en Management J.L. Kellogg de la Universidad de Northwestern.
- Es autor de más de 100 artículos y 15 libros, entre ellos: Marketing Management, Strategic Marketing for Nonprofit Organizations, Social Marketing, Marketing Places, Marketing Models y The New Competition.
- Fue consultor para compañías como IBM, GE, AT&T, Bank of America, Merck, Motorola, Ford y otras.
- Obtuvo su M.A. (Master) en Economía en la Universidad de Chicago y su Ph.D. (doctorado) en Economía en el M.I.T.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
lunes, 27 de julio de 2009
Falla Venta de Alimentos con Calidad en el País
B-07-137
FALLA VENTA DE ALIMENTOS CON CALIDAD EN EL PAÍS
Exigen consumidores finales poco para que los productos mexicanos sean mejores
Canes rojas y jugosas, ajos blancos y limpios, uvas brillosas y sin apachurrar, son algunos de los alimentos mexicanos certificados en calidad, sanidad e inocuidad, que se exportan a otras naciones, pero que no le llegan al consumidor nacional porque las tiendas de autoservicio del País se niegan a exigir el sello certificador.
Juan Barrio, presidente del sello México Calidad Suprema, reconoció que aunque hace un año se dio el acuerdo con las tiendas de autoservicio para que proveedores de alimentos certificaran sus productos con este sello, en la práctica los supermercados no exigen los estándares de sanidad, calidad e inocuidad que México cumple en los mercados de Japón, Canadá y la Unión Europea.
"(Las tiendas no exigen el sello) porque hace falta compromiso y una verdadera voluntad; sería justo que el consumidor final tenga el derecho de comprar un producto certificado. Las tiendas creen que los productos les van a costar más y como el consumidor final no lo exige, para qué lo piden.
"Es increíble que en Japón, países de Europa y Canadá reconozcan más el sello que en México. No es justo para el consumidor estar comprando productos que no tienen sanidad, calidad e inocuidad. El sello es un pasaporte para entrar a los mercados externos, pero no para vender en las tiendas de México", afirmó Barrio.
Hace un año, REFORMA publicó que la calidad exportadora de alimentos le llegaría a los consumidores de autoservicio, pero en realidad son muy pocos los productos con el sello México Calidad Suprema.
Sólo 294 empresas de agroalimentaria están certificadas y representan 40 por ciento de las empresas exportadoras de este sector.
Enrique Domínguez, director de la Confederación de Porcicultores, dijo que la carne de cerdo certificadas con el sello y que llega a las tiendas es porque se trata de un producto que sale de la planta exportadora a Japón y que algunas veces llegan a enviar a los supermercados nacionales.
En el caso de Casa Ley, supermercado reconocido en el norte del País, menos de 5 por ciento de los alimentos que se venden tienen el certificado de México Calidad Suprema.
Álvaro Ley, dueño de la tienda y secretario de México Calidad Suprema, reconoció que sólo 32 empresas proveedoras de alimentos en sus tiendas están certificadas.
ASÍ LO DIJO
"El principal problema de certificar es el costo, que es de 80 mil pesos por 2 años, pero Sagarpa aporta el 50 por ciento".
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
jueves, 23 de julio de 2009
La Lógica del Fracaso
B-07-136
“El no querer aprender, ni querer pensar mucho para no cansarnos, delata una inmadurez intelectual de preocupación”.
LA LÓGICA DEL FRACASO
Hace unas semanas me regalé el libro "The Logic of Failure" del alemán Dietrich Dörner. El autor es un psicólogo cognoscitivo. Ellos estudian las diferentes estrategias que seguimos los humanos para resolver problemas. Este campo, también está incluido en lo que se llama ahora "neuro ciencia". Me da gusto saber que el conocimiento formal -que se demuestra con experimentos repetibles- acerca de la manera de cómo pensamos los humanos ha estado avanzando.
En realidad, también una parte del campo de "Teoría de Decisiones" está incluida en esta área de estudio. Pues es posible que una persona emocional tome decisiones poco racionales debido a que el coraje le gana o la ambición lo nublina.
Afortunadamente con el avance de las computadoras, ya es posible realizar muchos experimentos sobre las diferentes estrategias que seguimos las personas para resolver problemas del tipo dinámico. En estos problemas sintéticos, la estrategia seguida va dejando huella, porque con los programas de simulación dinámicos, hacemos correcciones a las soluciones que habíamos dado.
Así nuestras estrategias cognoscitivas para resolver los problemas, se van desarrollando enfrente de nosotros en la computadora y tenemos oportunidad de aprender en el camino. Sin embargo, muchos de nosotros no queremos aprender y no le ponemos atención a las consecuencias de nuestras decisiones y seguimos tercos como mulas, tratando de "atinarle". El no querer aprender, ni querer pensar mucho para no cansarnos, delata una inmadurez intelectual de preocupación.
Ejemplo: hemos visto en México por más de 80 años cómo la propiedad colectiva de la tierra genera muy poca productividad y por lo tanto mucha pobreza. Sin embargo, pensamos que es muy bonito que la tierra sea de toda una comunidad, sin dueños particulares y no queremos observar el desastre. Lo cual nos demuestra nuestra inmadurez intelectual, al permitir que una idea emotiva domine una acción racional.
A partir de estos trabajos de laboratorio, el autor Dietrich Dörner registró lo difícil que nos resulta a los humanos, comprender problemas un poco complejos, pues al intervenir varias variables, y cada una de ellas con diferente relación entre ellas mismas, se nos enreda la madeja de causas y efectos. Entonces al querer resolver algo, pensamos que con pocas medidas drásticas lo logramos, pero no tomamos en cuenta otras consecuencias o posibles medidas contrarias y al final resulta todo peor.
Un jefe de tránsito deseando moderar la velocidad y el ruido de los coches en una avenida, para evitar unas quejas de algunos vecinos, se le ocurrió poner boyas para obstaculizar el paso de los coches. Nunca se imaginó que ahora los coches iban demasiado lentos y por lo tanto: tenían que utilizar la segunda, producían más ruido, algunos se desesperaban y pitaban y el efecto contaminante resultó peor. El resultado fue más vecinos y muchos automovilistas se quejaron al por mayor.
Ante una situación por resolver, el libro recomienda tomarse un poco de tiempo, para observar las variables que intervienen en el asunto. Pero no quedarse ahí, sino empezar a considerar la manera como dichas variables se llevan entre sí. En otras palabras, después de analizar las variables que están por encima, debemos asomarnos a la forma como las variables se afectan unas a otras, por "debajo" del problema que andamos analizando.
Voy a poner un ejemplo que no viene en el libro de Dörner, me refiero al tema de nuestro peso. Después de las fiestas de fin de año, a la mejor traemos unos "kilitos" de más. Es fácil pensar que si nos ponemos a dieta por un par de semanas con eso solucionamos el problema. Sin embargo, pasan las dos semanas y seguimos igual, a pesar de que más o menos seguimos la dieta. ¿Qué pasó?
Pues que solamente quisimos mover una palanca: la dieta. Sin embargo, todo el sistema se desbalanceó. Hubiera sido mejor hacer un poco de ejercicio adicional, descansar más tiempo, tomar más agua, aumentar la fruta, bajarle al alcohol, procurar no comer en restaurantes, leer parado en vez de ver tanta tele, no hablar de comida, no usar el elevador, en fin. La solución se encuentra en muchas variables primarias, secundarias y terciarias y no en dos o tres cosas obvias.
Lo mismo pasa cuando un empresario necesita subir la calidad al mismo tiempo que bajar los costos. Este es un problema donde intervienen muchas variables, unas a favor y otras en contra y cada variable trae su propia red. Lo que sugiere Dörner es que hagamos un mapa y con paciencia veamos todas las palancas que necesitamos mover al mismo tiempo, para mantener el equilibrio, no echar a perder nada de lo que está bien y poco a poco recuperar la flotación y la recuperación de la empresa.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
martes, 21 de julio de 2009
Se Multiplican Los Pobres
B-07-135
SE MULTIPLICAN LOS POBRES
México es un país de pobres. Probablemente a muchos no les guste esta afirmación, pero esa es la realidad.
Cuando 50.6 millones de personas están oficialmente por debajo de la línea de la pobreza, no se puede decir otra cosa.
Peor aún, dentro de este grupo hay 19.5 millones de personas, cuyo ingreso mensual no les alcanza ni para comprar los alimentos más esenciales.
En el pasado, se decía que este grupo estaba en la pobreza extrema, desde la época de Zedillo se les cataloga como los que sufren pobreza alimentaria, como quien dice, que no tienen ni para comer.
Además de las impactantes cifras absolutas, lo más preocupante de la información que salió en los días pasados es la tendencia.
La crisis interrumpió el proceso de reducción de la pobreza.
El peor momento se vivió en las secuelas del "error de diciembre". El total de pobres en 1996 llegó al 69 por ciento de la población.
Había bajado sistemáticamente hasta el 42.6 por ciento en el 2006 y ahora repuntó por primera vez en más de 20 años, para llegar al 47.4 por ciento del total.
La razón de este crecimiento de la pobreza es la combinación de dos factores: la crisis del año pasado que limitó los ingresos y el crecimiento de los precios de los alimentos, que aumentaron mucho más que la inflación.
Entre 2006 y 2008, el costo de la canasta superbásica de alimentos en las zonas rurales mexicanas aumentó en 18 por ciento, cuando la inflación total creció apenas en 10.6 por ciento.
Lo más triste del caso es que los datos del INEGI todavía no reflejan los impactos más severos de esta crisis, que se han resentido sobre todo en el 2009.
Es muy probable que en el 2010, cuando se levante la siguiente encuesta de ingresos y gastos, tengamos una situación todavía peor.
Aunque la pobreza sigue siendo mucho más severa en las zonas rurales del País, en las que el 60.8 por ciento del total de la población está en esa condición contra el 39.8 por ciento en las zonas urbanas, el número total de pobres ya es más grande en las ciudades.
En los centros urbanos hay 27.2 millones contra 23.4 millones de pobres en el campo.
La lección de este cambio que se manifestó en los datos de la encuesta del INEGI es que no hay ninguna política de combate a la pobreza que pueda sustituir al crecimiento económico.
El periodo en el que más descendió el porcentaje de pobres en México fue entre 1996 y el año 2000. En esos años la reducción fue de 15.4 puntos, al pasar de 69 por ciento a 53.6 por ciento.
No es casualidad que el crecimiento del PIB haya promediado 5.4 por ciento al año en ese lapso.
Y, tampoco puede ser sorpresa que entre 2006 y 2008, los años en los que cambió la tendencia, el promedio haya sido de apenas 2.3 por ciento.
La relación no es lineal, pero sí significa que si tenemos un horizonte que nos anticipa bajo crecimiento de la economía en el futuro, entonces lo más probable es que la pobreza siga aumentando en el País en los siguientes años.
La pobreza es mucho más que una estadística o coeficiente, implica una infinidad de tragedias personales y familiares. Quiere decir quedarse con hambre; vivir sin esperanza o estar sumergidos todo el tiempo en una realidad llena de violencia.
En el grupo que forma el 20 por ciento de los más pobres, 42 por ciento de las personas mayores de 15 años no terminaron la primaria y de éstos, el 18 por ciento ni siquiera saben leer y escribir.
En este mismo grupo apenas hay un 23 por ciento de jefes de familia que tienen la primaria terminada o mayor escolaridad.
En este mundo de pobreza, el 82 por ciento de los hogares carecen de teléfono y el 43 por ciento no tiene refrigerador.
Incluso, el 25 por ciento no tiene agua entubada.
¿Dejaremos que la pobreza siga creciendo o propiciaremos finalmente una era de crecimiento que logre abatirla?
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
sábado, 18 de julio de 2009
Tradición Versus Innovación
México D.F. a lunes 20 de julio de 2009
B-07-134
TRADICION VERSUS INNOVACION
Si la ansiedad típica de la guerra fría era el temor a ser aniquilado por un enemigo que se conocía demasiado bien en un mundo que era estable, la ansiedad típica de la globalización es el temor al cambio rápido producido por un enemigo que no se ve, que no se toca, ni se siente: la sensación de que nuestra vida puede cambiar en cualquier momento por la acción de las fuerzas económicas y tecnológicas anónimas.
Este es el problema que Thomas L. Friedman, considerado por muchos como unos de los principales ideólogos de la globalización, trata de resolver en su libro Tradición Versus Innovación, en el que se hace un completo recorrido sobre la nueva realidad de la globalización y sus consecuencias.
Como columnista para asuntos internacionales del New York Times, Friedman viajo por todo el mundo entrevistando a personas de diferentes condiciones, desde los campesinos de la selva del Amazonas hasta los magos de las finanzas de Wall Street.
Aprovechando la experiencia adquirida, presenta ahora su propia visión del nuevo sistema internacional que configura los asuntos mundiales: La Globalización.
Su punto es explicar que la globalización no es solo un fenómeno ni una tendencia pasajera, sino un sistema que ha reemplazado al de la guerra fría.
Así, señala que la integración de capital, tecnología e información a través de las fronteras nacionales de manera tal que se esta creando la ya famosa “aldea global”.
En este contexto, Friedman analiza el conflicto entre innovación y la tradición, es decir, entre el sistema de la globalización y las antiguas fuerzas de la cultura, la geografía y la comunidad.
Para el autor, hallar el equilibrio entre innovación y tradición es el gran drama de la era de la globalización y, al explicarlo, Friedman se convierte se convierte en un autor obligado del sistema que reemplazo a la geopolítica de la guerra fría.
Después de todo, asegura Friedman, que la guerra fría la pregunta mas frecuente era “¿Qué tamaño tiene tu misil?”, mientras que la globalización la cuestión obligada es “¿Qué velocidad tiene tu MODEM?”.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
viernes, 17 de julio de 2009
Gastar Menos
México D.F. a viernes 17 de julio de 2009
B-07-133
PREFIEREN FAMILIAS GASTAR EN ALIMENTOS
Es de 12 mil 231 pesos el ingreso medio por hogar. Lo que destinaban a la salud, en dos años cayó 33.3%; a educación y diversión, 23.9%.
Los hogares mexicanos reestructuraron sus gastos, y en los últimos 2 años los concentraron en bienes y servicios indispensables, marginando a rubros como el esparcimiento, la educación y la salud, revela la Encuesta de Ingreso-Gasto del INEGI.
Entre 2006 y 2008, los gastos de cada hogar destinados a los cuidados de la salud se redujeron en 33.3 por ciento real, mientras que las erogaciones para educación y esparcimiento lo hicieron en 23.9 por ciento.
El gasto en educación y entretenimiento que en 2006 representaba 15.5 por ciento del total, para 2008 se redujo a 13.5 por ciento.
En contraste, el presupuesto destinado a alimentos y bebidas, así como a vivienda, sumó un tercio del total, cuando hace 2 años representaba 29.4 por ciento.
Para los hogares más pobres (primer decil), el gasto en entretenimiento y educación quedó apenas en 5 por ciento del total.
Para Clemente Ruiz, catedrático de la UNAM, la situación de menores ingresos por la crisis y el desempleo ha detonado ajustes del presupuesto de las familias.
"La situación es muy grave y está empeorando. Esto es un indicador de que el Gobierno debería cambiar sus políticas económicas y reenfocarlas en programas que mitiguen con más impacto la crisis", aseveró.
Señaló que las familias, sobre todo las de los estratos de menores ingresos, están deteriorando su nivel de vida y su principal prioridad es dedicar recursos a alimentarse.
La encuesta del INEGI, que se realiza cada 2 años, estableció que en el País hay 26.2 millones de viviendas, apenas 210 mil más que en 2006.
El tamaño medio del hogar mexicano es de cuatro personas y la edad promedio de jefe de familia es de 48.2 años.
El ingreso promedio del hogar mexicano es de 12 mil 231 pesos al mes y 2.3 personas contribuyen con ingresos en cada familia.
Sin embargo, en las zonas rurales (poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes) el ingreso es más bajo y llega apenas a 6 mil 92 pesos por cada hogar en promedio.
PEGA CRISIS A LA DIVERSIÓN
De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora de mercados De la Riva, la crisis ha mermado la diversión y el entretenimiento de las familias, que hoy evitan viajar, ir a restaurantes, salir de noche y hasta pagar con tarjeta de crédito.
La investigación elaborada entre más de mil personas arrojó que 8 de cada 10 ven difícil en este momento ahorrar, salir de vacaciones y pagar deudas.
Más de dos terceras partes de los entrevistados señalaron que se les dificulta incluso cubrir sus gastos clave.
El estudio destaca que la gente se siente más deprimida, con menos vigor y que el estado de ánimo cambió, así como el estilo de vida y los hábitos de consumo.
El 40 por ciento de las personas encuestadas dijo sentirse desanimado contra 33 por ciento que dijo lo mismo en 2006.
Un 30 por ciento se dijo triste, frente a 21 por ciento de 2006; además, 24 por ciento advirtió sentirse solo, frente a 16 por ciento de 2006.
Sólo queda dejar de comer
En 2 años, los hogares han ajustado tanto sus gastos, que sólo les falta reducir sus erogaciones en alimentos.
Gastos de los hogares (Caída real 2006-2008)
Transferencia del gasto -38.2%
Cuidados de la salud -33.3
Educación y esparcimiento -23.9
Vestido y calzado -22.0
Artículos y servicios para la casa -18.0
Transporte y comunicaciones -15.0
Cuidados personales -7.5
Vivienda y combustibles -1.7
Alimentos, bebidas y tabaco -0.1
Fuente: ENIGH
Se divide la riqueza
Aún sin medir los efectos de la crisis económica, la brecha entre pobres y ricos se hizo más grande en tan sólo 2 años.
Ingreso total del País (Participación por decil de ingreso)
I al III IV al VII VIII al X
1994 8.07 26.19% 65.74%
2000 7.79 26.33 65.88
2005 8.50 27.38 64.12
2006 8.93 27.94 63.13
2008 8.50 27.43 64.07
Fuente: INEGI
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D
martes, 14 de julio de 2009
Mensajeria Instantanea Meebo
México D.F. a martes 14 de julio de 2009
B-07-132
“La imaginación es el preámbulo de lo que el día de mañana será la realidad”. Albert Einstein
SERVICIO DE MENSAJERIA INSTANTANEA MEEBO, GOOGLE.
Google redobla sus esfuerzos para lograr que el software en línea supere al tradicional.
Los planes de Google Inc. de crear un sistema operativo basado en su navegador de Internet Chrome implican una apuesta a que el software en línea llegará a superar a los programas tradicionales para la mayoría de las tareas informáticas.
Ahora, el gigante tecnológico está concentrado en un gran esfuerzo para que esto se haga realidad y por eso insta a sus desarrolladores a que aprovechen varias herramientas para mejorar la velocidad, la estética y la fiabilidad del software que funciona desde un navegador de Internet.
Con esto, Google espera generar un nuevo mercado para esta clase de software. La compañía especializada en las búsquedas en Internet cree que las aplicaciones en línea se convertirán en uno de sus grandes negocios del futuro, a medida que madura el negocio de las búsquedas y de la publicidad para búsquedas que catapultó su crecimiento.
Sin embargo, enfrenta una dura competencia, incluida la de Microsoft Corp., que ayer anunció que ofrecerá de forma gratuita versiones en línea de su popular paquete de programas Office.
En un principio, los navegadores de Internet se utilizaban en mayor medida para abrir sitios estáticos compuestos por texto e imágenes. Su capacidad para reproducir video e imágenes animadas ha mejorado gracias a tecnologías como Flash, un software de Adobe Systems Inc. que es utilizado por el servicio de Google YouTube y otros, y que requiere que el usuario descargue un programa conocido como plug-in.
Pero los navegadores siguen sin poder llevar a cabo muchas tareas que los usuarios de software de PC dan por sentado, como utilizar atajos con el teclado para copiar y pegar texto o jugar juegos que emplean gráficos en tres dimensiones.
Google espera cambiar eso al acelerar la adopción de HTML 5, el acrónimo de una extensión de la expresión en inglés HyperText Markup Language que es parte del lenguaje básico de Internet. Los estándares de programación propuestos -a los que todavía les faltan años para ser terminados y que incluyen tecnología de Google y otros- están diseñados para dejar que los desarrolladores creen aplicaciones más avanzadas que funcionen dentro del navegador.
Algunos desarrolladores ya han incorporado algunos aspectos de HTML 5, como el streaming de video más rápido y la capacidad de almacenar más datos en el navegador para permitir una recuperación más veloz. Todo esto podría hacerse sin tener que descargar ni un solo programa.
Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google, dijo en una entrevista ayer que buscan "asegurarse de que Internet avance". Así, Google insiste en la inclusión de funciones como la capacidad de arrastrar y colocar archivos desde un escritorio a un navegador Web, algo que todavía no es posible.
Decenas de compañías, desde Microsoft a pequeñas firmas recién creadas, también desarrollan tecnología para hacer que el software de escritorio y el que funciona en línea sean más parecidos. Por ejemplo, la semana pasada Microsoft presentó su última versión de Silverlight.
Google y otros defensores de HTML 5 creen que con el tiempo los plug-ins ya no serán necesarios, cuando los navegadores se hagan más potentes. Una vocera de Microsoft dijo que la última versión de su navegador Internet Explorer ya es compatible con algunos elementos de HTML 5 y que la compañía también es miembro del grupo de trabajo responsable de promover la adopción del nuevo estándar.
Estas tecnologías ya representan un cambio importante para algunos desarrolladores. Meebo Inc., un servicio que permite que los usuarios puedan chatear mediante varios servicios de mensajería instantánea dentro de un navegador de Internet, utilizó hace poco una función de HTML 5 llamada postMessage. Su objetivo era desarrollar una barra de chat que se mantenga actualizada con la conversación actual del usuario incluso cuando éste va de un sitio Web a otro.
Aun así, Seth Sternberg, presidente ejecutivo de Meebo, cree que aún es necesario desarrollar una cantidad significativa de tecnología antes de que las aplicaciones en línea puedan ser igual de potentes que las tradicionales.
Francisco Tolmansky, presidente ejecutivo de 280 North Inc., que desarrolló tecnología que facilita a las compañías de software crear programas para la Web, está de acuerdo. "Aún hay una gran diferencia entre los sitios Web y las aplicaciones en la Web", señala.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
viernes, 10 de julio de 2009
La Economia está por Cambiar
B-07-131
LA ECONOMIA ESTA POR CAMBIAR
Pareciera una paradoja, pero cuando peor estamos es cuando empezamos a mejorar. Eso es lo que pasa en la economía mexicana
La caída del PIB en el segundo trimestre del año será la mayor de la historia documentada del país, con un retroceso mayor a 10 por ciento.
Sin embargo, precisamente algunos datos de junio confirman que las tendencias económicas están por cambiar.
Hemos pasado (y estamos pasando) por puntos de inflexión en la actividad productiva.
Al tratarse de puntos de inflexión, no hay un cambio de signo en las variaciones anuales de la actividad económica, pero sí los hay en las variaciones de las variaciones, o si lo quiere ver en términos matemáticos, en la segunda derivada de una gráfica en la que se representa la producción en el tiempo.
Esto quiere decir, por ejemplo, que en el caso actual, las variaciones siguen siendo negativas -y lo seguirán siendo por varios meses-, pero van a hacerse más cercanas a cero y al paso del tiempo van a convertirse en positivas.
Le pongo un caso que acaba de darse a conocer: el índice de confianza del consumidor.
En el mes de junio este indicador cayó en 10.6 por ciento respecto al del mismo mes del año anterior. Pero en mayo había caído en 16.9 y en febrero -su peor caída- había retrocedido en 21.9 por ciento.
Otra de las formas de ver este cambio de tendencia es observar la trayectoria de las variaciones más puntuales e inmediatas, por ejemplo, de junio contra mayo, siempre y cuando las cifras estén desestacionalizadas. En ese caso, tenemos un crecimiento de la confianza del consumidor de casi 4 por ciento en junio.
El INEGI, además, calcula una serie de tendencia en la que suaviza las variaciones y nos deja ver la trayectoria de mediano plazo. En ese caso, en junio se dio el segundo incremento mensual consecutivo, que aunque apenas es de 2 décimas de punto porcentual, ya perfila una modificación de la dirección.
Otro de los indicadores más importantes es el de pedidos del sector manufacturero, en el que, para junio, ya suman cuatro meses de pequeños incrementos en su serie de tendencia.
En el caso del comercio minorista, aunque los datos están más atrasados y terminan en abril, usando este mismo indicador, ya se registran dos meses de pequeños aumentos en su serie de tendencia.
En contraste, donde no ceden las caídas, aun usando esta metodología, es en las exportaciones de manufacturas o en el empleo del sector industrial.
Pareciera que los sectores de la economía en los que se pueden percibir puntos de inflexión en su trayectoria a la baja están asociados al mercado interno, mientras que los vinculados a las exportaciones aún van a tardar más en terminar sus caídas.
Es significativo que este cambio de tendencia que empieza a apuntarse en algunos sectores y regiones en el país haya ocurrido en los meses cercanos, o de plano en la víspera de las elecciones de este año.
Quizá si se hubiera presentado meses atrás, los resultados electorales habrían sido diferentes.
Pero la mayoría de la población ha percibido que pese a todos los discursos que se lancen (como los de ayer del Secretario de Hacienda y del propio Presidente Calderón), las medidas de política pública que se pusieron en práctica no fueron suficientes para impedir que la crisis adquiriera dimensiones sin precedente.
Hace 6 años, el Gobierno de Fox sufrió también un fuerte revés en las elecciones del 2003 porque la gente sintió que la alternancia en el Ejecutivo no se tradujo en la mejoría del nivel de vida de la gente.
El problema es que después de eso, el anterior Gobierno prácticamente se paralizó y los últimos 3 años terminaron casi por inercia y en medio de tormentas políticas.
¿Podrá el Gobierno de Calderón negociar las reformas necesarias para que esa leve tendencia a la recuperación de la que le hablaba se convierta en un impulso fuerte en la segunda parte de su sexenio?
Ojalá que lo consiga.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
miércoles, 8 de julio de 2009
Neuromarketing
México D.F., a jueves 9 de julio de 2009
B-07-130
ENTRA NEUROMARKETING PARA MEDIR PUBLICIDAD
Un aparato diminuto en la oreja registra reacciones biológicas ante los anuncios
"Blanca" toma asiento dentro de una camioneta, mientras un consultor le coloca un pequeño aparato para medir sus pulsaciones en el pabellón de la oreja. Observa una serie de comerciales en un monitor y luego responde un cuestionario.
Mientras, un consultor mide las reacciones biológicas y neuronales que tiene Blanca frente a la exposición del anuncio y empata estos resultados con los de las respuestas.
Ahora, la firma investigadora de mercados, De la Riva, a través de Bio Lab (empresa científica registrada en el Conacyt), sabe con exactitud cómo influye el anuncio publicitario en el cerebro del consumidor.
La mujer fue parte del análisis de los más de mil anuncios publicitarios que Bio Lab realiza para estudiar el comportamiento de los compradores, conocido como neuromarketing.
Mónica Moctezuma, consultora de Bio Lab, explicó que aplican técnicas neurocientíficas a la mercadotecnia para estudiar los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano, con la intención de conocer y predecir la conducta del consumidor.
Bio Lab explora las reacciones emocionales en el nivel biológico de los consumidores, basado principalmente en el ritmo cardíaco de las personas, detalló la experta.
Carlos de León, director de la unidad de Negocio ADvanced, aseguró que a la consultora de mercados le tomó dos años desarrollar este sistema que mide el impacto racional y emotivo de los consumidores ante estímulos publicitarios.
"El neuromarketing es un territorio nuevo en México, pero tiene una metodología muy probada en otros países, viajamos en camionetas con laptops y buscamos a la gente en la calle para ver qué tan bien o mal le puede ir a un anuncio", dijo.
El sistema ADvanced de la firma De la Riva, evalúa la eficiencia cuantitativamente de los anuncios comerciales en la decisiones de compra de los mexicanos.
"Hay una tendencia llamada emotional branding, que es muy importante porque se ha detectado que los mensajes que más impactan emocionalmente a los consumidores son los más intensos", detalló De León.
ADvanced mide qué tan probable es que un consumidor compre un producto después de ver el comercial, qué tan novedoso le resulta, y la percepción de impacto.
"Tenemos mapeado lo que es un buen comercial, uno que es medio y los que son efectivos, la gente va señalando en la pantalla de manera racional las escenas qué más le gustan y los consumidores nos dicen por qué", explicó.
Vislumbran respuestas
El neuromarketing permite conocer reacciones en consumidores, bajo tres ideas:
• La compra no es racional, intervienen cuestiones inconscientes y emocionales.
• La selección de un producto es relativamente automática e inconsciente.
• El sistema emocional determina el rumbo de las decisiones de compra.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
Es Riesgoso Bajar Precios
México D.F., a miércoles 8 de julio de 2009
B-07-129
ES RIESGOSO BAJAR PRECIOS
Sugiere Neil Rackman enfocarse en servicio y calidad. Dice el Gurú en ventas que luego es difícil recuperar márgenes y reajustarse al valor
Entre los principales errores que están cometiendo las áreas de ventas de las compañías mexicanas, que buscan salir de la crisis, es tratar de crecer su cobertura, negociando de inmediato la reducción de sus márgenes de ganancias para competir con precios, afirmó Neil Rackham, reconocido como el líder de la investigación sobre ventas a nivel mundial.
En entrevista, advirtió que si bien, de entrada parecerían ser acciones adecuadas para tratar de evitar la caída en las ventas, a la larga son decisiones que tienen efectos negativos para las empresas.
Agregó que después se convierte en todo un reto renegociar los contratos, porque resulta más complicado recuperar a la alza los márgenes o reajustar los precios al valor que tenían anteriormente a la iniciativa.
Rackham, pionero en el estudio analítico sobre la efectividad de las ventas, señaló que en un mercado como el mexicano, donde hay un alto nivel de competencia de productos baratos, las empresas necesitan preguntarse y saber responder qué es lo más valioso para sus consumidores.
Si lo más importante es el precio porque esas son las condiciones económicas de sus clientes, entonces tienen que ofrecer lo más barato, como las importaciones chinas.
Pero, si la respuesta no es el precio, entonces deberán de enforcarse en los aspectos, que realmente son valiosos para los consumidores, como es el servicio y la calidad, destacó el especialista.
"Las compañías exitosas reducen sus áreas de acción y se enfocan en atender a detalle sus espacios de oportunidad, al colocar más recursos para captar los mejores contratos", declaró el experto en ventas.
El fundador de Huthwaite, firma especializada en mejorar el desempeño de las ventas, dijo que sería un error considerar que en tiempos de coyuntura económica lo más importante para el consumidor es el precio, sin tomar en cuenta que hay otras áreas de mayor relevancia e importancia para los clientes, como es la seguridad y confianza que les represente el producto que van a adquirir.
Las compañías ganadores en tiempos de recesión hacen sentir a sus cliente seguros con sus productos y servicios, con menores riesgos y que han tomado la decisión adecuada y correcta.
"Si las personas tienen que tomar una decisión entre comprar algo barato o algo seguro, en más de 70 por ciento de los casos la opción es la seguridad", enfatizó el experto.
Receta del buen vendedor
Neil Rackham ha asesorado numerosas empresas de las listas de Fortune, y entrenado a sus equipos de ventas.
• Según los conceptos de Rackham, los consumidores ya no quieren un vendedor que hable sólo de su producto, sino alguien con soluciones.
• Hizo una de las más grandes investigaciones a nivel mundial sobre ventas, donde se analizaron 35 mil casos en 20 países; de ahí salieron dos de sus libros "clásicos", SPIN Selling y Major Account Sales Strategy.
• La metodología SPIN es un intento por estructurar la interacción cara a cara con el cliente, centrándose en la fase de exploración de necesidades.
• Es una guía para detectar las necesidades del cliente, con preguntas sobre su situación y la realidad.
• El vendedor terminaba con frases que resaltaban de esta problemática, cocluyendo con un análisis costo-beneficio.
ASÍ LO DIJO
"Las principales ventajas que tienen las pequeñas y medianas empresas en tiempos difíciles es su flexibilidad y rapidez de acción frente a las demandas de los clientes".
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
martes, 7 de julio de 2009
Sube Atención a las Tienditas, Frente a la Crisis
B-07-128
SUBE ATENCION A LAS TIENDITAS, FRENTE A LA CRISIS
En tiempos difíciles, los mexicanos compran diariamente los artículos que van a consumir.
Las principales compañías productoras de marcas como Nivea, Labello y Danone, enfocaron las baterías en las tienditas y estanquillos para que sus ventas repunten.
La estrategia responde, según expertos, a un fenómeno natural de las crisis en México, que es cuando sus habitantes recurren a la compra diaria para subsistir.
Beiersdorf (BDF), productora de las marcas Nivea, Eucerin, Labello, Atrix y las banditas curitas, informó que al inicio de la crisis, desarrolló presentaciones más pequeñas y económicas de sus productos para tienditas y farmacias, porque notaron que los clientes compraban más en este tipo de establecimientos.
"La única forma afrontar este momento era presentar productos innovadores y dentro de la compañía hicimos equipos para producir formatos más pequeños, si es lo que demandan, o más grandes; es decir, nos hemos adaptado a lo que el consumidor quiere", dijo Diego Fernández, director de Mercadotecnia BDF.
Grupo Danone bajó sus precios en tienditas y estanquillos, donde puede fijarlos (mientras que en autoservicios sólo los puede sugerir), con la firme intención de aumentar el volumen de ventas mediante este canal.
Latin Panel detectó que el movimiento de productos en tienditas y estanquillos subió de 41.9 por ciento en diciembre de 2008, a 42.3 por ciento en marzo pasado.
Sergio Fuster, director de Mercadotecnia de Danone, detalló que la empresa bajó entre 1 y 1.5 pesos los precios en estos establecimientos.
"Hemos optado por una estrategia de hacer más accesible nuestros productos a los consumidores, no sólo darles precios más bajos, sino mantener la misma oferta de valor en calidad que siempre hemos tenido", aseveró Fuster.
Esto ya le permitió a Danone pasar de un crecimiento de un sólo dígito en 2008 en el País, a dos en mayo, cuando se lanzó la nueva estrategia de ventas, comentó.
"De hecho, todo el plan de transformación que hicimos en México es un modelo interno para Grupo Danone en el mundo", destacó Fuster.
Como parte de su estrategia, este mes Grupo Danone lanzó una crema normal y light, que competirá en el mercado con marcas como Lala, Alpura, Chipilo, Santa Clara y Los Volcanes, además de la gelatina Dany en bolsitas de un peso.
También incursionó en el mercado de productos fermentados con Activia Flora, para competir con el líder Yakult, y a sólo un mes de su lanzamiento ya ostenta el 10 por ciento de participación de mercado.
Danone al menudeo
La empresa Danone de México opera en el País desde 1973.
50% de sus ventas en México se hacen a través de la tienditas.
90 años cumplió Grupo Danone de haber nacido.
40% del mercado total del País lo domina esta empresa.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
lunes, 6 de julio de 2009
Diseñan Clientes los Productos que Consumen
B-07-127
DISEÑAN CLIENTES LOS PRODUCTOS QUE CONSUMEN
La nueva generación de productos ya no saldrán de los centros de diseño de las empresas, sino de la comunicación y desarrollo que se lleva a cabo entre comunidades y empresas con sus usuarios, afirmó Andrew Lippman, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
El proceso estable y controlado para la creación de productos y servicios se ha ido.
"Si las empresas están basando su modelo de negocio bajo la creación de un bien, que esperan dure mucho tiempo su propuesta, probablemente tendrán problemas ante los cambios cada vez más rápidos de la sociedad".
En su participación en el Foro Mundial de Mercadotecnia y Ventas, dijo que el cambio es impulsado principalmente por los jóvenes, quienes son los más interesados en participar en el desarrollo de sus productos.
Prueba de ello, comentó, fue el surgimiento el año pasado de las tiendas virtuales de aplicaciones de los teléfonos móviles, como la de Apple, donde usuarios y empresas están colocando sus desarrollos y guiando el uso de los dispositivos, en lugar de ser controlado por los creadores del hardware.
Lippman destacó que la estrategia de co-creación entre clientes y empresas no es exclusiva de las grandes firmas, y puede ser explotada en micros y pequeños negocios, como los restaurantes, donde la relación con los usuarios es más cercana y más fácil de desarrollar.
Para los mercados emergentes, como México, la plataforma más adecuada para establecer el intercambio de información con los consumidores, son los dispositivos móviles, los cuales tiene una mayor penetración que internet y las PC.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
sábado, 4 de julio de 2009
jueves, 2 de julio de 2009
En el Peor de los Mundos
México D.F., a viernes 3 de julio de 2009
B-07-126
EN EL PEOR DE LOS MUNDOS
México será la economía de América Latina a la que peor le irá este año y de las que más sufrirá en el mundo.
Enrique Quintana. Mientras que el PIB de nuestro país caerá en alrededor de 8 por ciento, por ejemplo, en Brasil se estima un descenso de 1.3, y en Argentina, de 1.5 por ciento, por citar sólo a dos de los países más grandes de la zona. En Centroamérica casi todos crecerán poco más de uno por ciento y Perú lo hará en 3.5 por ciento.
Incluso, a México le irá mucho peor que al país que fue el epicentro de esta crisis global, los Estados Unidos, pues la economía de nuestros vecinos del norte retrocederá alrededor de 3 por ciento.
¿Por qué nos irá tan mal?
Por estar en el peor de los mundos posibles.
Por un lado, sufrimos terriblemente el contagio del derrumbe norteamericano porque nuestras exportaciones dependen en 90 por ciento de Estados Unidos. Padecemos una caída de más de la mitad en la inversión extranjera directa porque más de las dos terceras partes provienen de la economía estadounidense.
Por otro lado, no tenemos la libertad de acción que sí tuvieron los norteamericanos al llegar a un histórico déficit público que estará este año entre 11 y 13 por ciento del PIB.
En México, las estimaciones oficiales indican para este año un nivel de 1.8 por ciento del PIB y estimaciones extraoficiales admiten que podría llegar al 3 por ciento, poco menos de la cuarta parte de lo desembolsado por el Gobierno de EU, y por este nivel ya hacen escándalo las calificadoras de riesgo.
La Reserva Federal inyectó cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero para proveer de liquidez al mercado.
En México, el crecimiento de la base monetaria fue de 11.5 por ciento en términos reales al cierre del primer semestre. En Estados Unidos, el indicador de la oferta monetaria, M1, tiene un crecimiento real cercano al 18 por ciento.
Estas diferencias explican por qué la profundidad de la crisis en nuestro país y la contención que han logrado nuestros vecinos.
Aquí estamos preocupados seriamente por los equilibrios fiscales, mientras que el Gobierno norteamericano deja esas preocupaciones para el futuro y concentra su atención en hacer todo lo posible por quitarle profundidad a la recesión y tratar de salir tan pronto como sea posible de ella.
Ya habrá momento para preocuparse por poner en orden las cuentas del Gobierno.
Creo que el Gobierno y el Congreso podrían hacer mucho más por salir de la crisis, pero debemos reconocer que los grados de libertad que aquí existen son menos que en EU.
Un déficit equiparable al de ellos provocaría pánico y seguramente tendríamos salida de recursos y nuevamente inestabilidad financiera.
Una de las lecciones de esta crisis, que debe ponerse sobre la mesa, es que en el proceso de integración de las economías de América del Norte nos quedamos a la mitad del camino y estamos pagando muchos de los costos de estar tan cerca de EU sin disfrutar de los beneficios.
Imagine por un momento que al paso de los años se hubiera logrado una mayor integración de los mercados laborales, como sucede en la Unión Europea. Seguramente habría existido un mayor costo para los trabajadores de EU y menos para los de México.
Si el dólar fuera la única moneda de la zona norteamericana, habríamos evadido buena parte de los problemas derivados de la depreciación brusca de nuestra moneda que casi hundieron a algunas empresas.
O bien, si no nos gusta la cercanía económica de EU, hay que trazar una estrategia para parecernos más a economías como la brasileña o la chilena, que tienen una diversificación mucho mayor de sus relaciones comerciales y de sus fuentes de inversión.
Lo que no podemos hacer es quedarnos a la mitad en el proceso de integración, de liberalización, de apertura, de modernización, pues vamos a seguir pagando costos sin disfrutar de los beneficios.
Dirección General
Ahorre en el Super
B-07-125
"Cada vez que cuento mi historia de éxito, la pregunta que escucho es: ¿Cómo lo has logrado? Yo respondo: No se trata de cómo. Se trata de por qué... Sin el porqué, el cómo habría sido imposible. Es el porqué, lo queda el poder, PARA HACER EL CÓMO".
10 CONSEJOS PARA AHORRAR EN EL SUPER
Consumer Reports, una organización sin fines de lucro que se ha transformado en una de las fuentes de mayor confianza sobre productos y servicios para el consumidor en Estados Unidos, presentó sus 10 consejos para ayudarte a ahorrar dinero en el supermercado.
1. Haz una lista y apégate a ella. No hagas las compras con hambre, así evitarás comprar de más.
2. Considera productos con la marca de la tienda. Son considerablemente más baratos y, con frecuencia, al menos tan buenos como los de una marca más conocida.
3. Compara precios en diferentes partes de la tienda. Por ejemplo, el queso en la sección gourmet de la tienda es a menudo más caro que el queso rebanado o en bloque en la sección de productos lácteos.
4. Lo fácil cuesta más. La comida preparada o rebanada frecuentemente es más cara. De manera similar, pagarás más por porciones individuales, como por ejemplo el cereal en platos desechables.
5. Presta atención a los productos ofrecidos en los anaqueles al final del pasillo. Estos escaparates tienden a ser el destino final de mercancía cerca de su fecha de expiración. Así que revisa la fecha de caducidad con cuidado.
6. Compara el precio por unidad. De acuerdo a varios estudios, los paquetes grandes regularmente son más económicos, pero no es siempre el caso. En uno de estos estudios, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos reportó que el atún enlatado, la crema de cacahuate, el café instantáneo y el jugo de naranja congelado casi siempre eran más caros en sus paquetes más grandes. Es muy importante que compares el precio por unidad (por litro, kilo, etc.) cuando un tamaño está de oferta.
7. Recorta cupones. Revisa las ofertas que vienen en los periódicos del domingo y busca los cupones. Pero no compres un producto que no comprarías de otra manera sólo porque tienes el cupón.
8. Consigue una tarjeta de la tienda. Con una tarjeta de cliente recibirás descuentos automáticos de los que se ofrecen en el periódico de la tienda sin necesidad de cortar los cupones.
9. No asumas que todos los artículos anunciados en el periódico de la tienda están de oferta. Los fabricantes pueden haber pagado por el anuncio.
10. Cuídate de las tentaciones de último minuto. Los tentempiés en una porción individual, que usualmente están cerca de la caja registradora, cuestan más que los paquetes con más cantidad del mismo producto que están en el pasillo.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.
miércoles, 1 de julio de 2009
Profundiza su Caída el Mercado
Mèxico D.F. a miércoles 1 de julio de 2009
B-07-124
"No existen límites para lo que puedas hacer, si crees en tí mismo. Si quieres hacer algo; y crees, que puedes hacerlo, lo más probable ES QUE LO REALICES".
PROFUNDIZA SU CAIDA EL MERCADO INTERNO
Las ventas en comercios, así como los ingresos del sector servicios, revelan la delicada situación que vive el mercado interno.
Durante abril, las ventas en establecimientos comerciales cayeron 5.8 por ciento al menudeo y 15.7 por ciento al mayoreo, la mayor contracción para un mes similar en los últimos 14 años, revelan datos del Inegi.
Por su parte, lo ingresos de los servicios privados no financieros tuvieron una contracción de 6.5 por ciento, la caída más profunda desde que se tiene registro.
La profundidad de la debilidad del mercado interno fue consecuencia de la suma de varios factores entre los que destacan el mayor desempleo, menores ingresos en los hogares y la aplicación de la emergencia sanitaria por el brote de influenza A H1N1.
Para Eduardo González, analista del Grupo Financiero Banamex, el resultado fue parcialmente influenciado por el efecto negativo del calendario de la Semana Santa y por el brote de influenza.
"Por su incidencia negativa destacan las ventas de vehículos de motor y las de artículos del hogar y computadoras, con caídas anuales de 30.2 por ciento y 18.1 por ciento, respectivamente. En tanto, un efecto positivo se observó en las ventas de alimentos y de tiendas de autoservicio, con 12.4 por ciento y 5 por ciento, respectivamente, a tasa anual", explicó el experto.
En lo referente a los servicios privados no financieros, seis de los nueve sectores que integran su medición tuvieron signos negativos, entre ellos sobresalen los educativos, con una reducción 14.4 por ciento; los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 13.1 por ciento, y los de transporte, con una baja de 9.6 por ciento.
Estos resultados generaron una reducción en el nivel de empleo de 2.5 y 3.2 por ciento en los establecimientos mayoristas y al menudeo, respectivamente.
Por su parte, el personal ocupado en los servicios privados no financieros disminuyó 5.2 por ciento anual.
En cifras acumuladas, durante el primer cuatrimestre las ventas al menudeo cayeron 4.9 por ciento, y las de servicios, 4.7 por ciento.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.