sábado, 26 de mayo de 2012

ACTIVAN MEMORIA JUEGOS POPULARES



Un juego divertido no tiene otro objetivo más que el de hacer pasar un buen rato. Sin embargo, para los mayores de 65 años puede resultar también benéfico para ejercitar una parte exclusiva de su memoria: el cómo hacer las cosas.

Una investigación publicada en el volumen 13 de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (http://redie.uabc.mx) concluyó que los juegos populares, como la lotería, el memorama, Serpientes y Escaleras, el dominó y otros ayudaron a un grupo de adultos mayores a reactivar la llamada memoria operativa de trabajo (MOT).


 1. Las mujeres son superiores en la memoria de localización de objetos

2. Las mujeres superan a los hombres en la memoria verbal

3. La memoria espacial es superior en los hombres

4. Las mujeres tienen el Hipocampo con un mayor volumen

5. Los hombres tienen la Amígdala con un mayor volumen

6. El cerebro (el órgano sexual más importante)

7. Las mujeres tienen ventajas en la memoria autobiográfica

8. El cerebro masculino es más grande y cien gramos más pesado que el femenino

9. Respuesta cerebral masculina y femenina ante el estrés

10. Diferencias cerebrales en la memoria emocional

11. Ofuscados por el cortisol



Olvidar las llaves, dejar la llave del agua abierta, olvidar apagar la estufa o dejar las luces prendidas son acciones relacionadas con este tipo de memoria.

La MOT almacena y manipula temporalmente la información necesaria para comprender el lenguaje, aprender y razonar, acciones que requieren un vínculo entre la percepción, la atención, la memoria y la acción, explica el estudio, realizado por miembros de diversos centros de investigación de Guadalajara.

"Tales olvidos se manifiestan en pérdidas de recursos personales, familiares y sociales; ocasionan baja autoestima en el adulto mayor ante la dificultad de recordar y preocupación familiar por accidentes en el hogar o en la vía pública", escriben los autores del artículo Efecto de una Intervención Educativa sobre la Memoria Operativa de Trabajo del Adulto Mayor: Estudio Cuasi Experimental con Juegos Populares, adscritos a instituciones como el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS y la UdeG.

LOS AÑOS Y EL CEREBRO

Aunque la mala memoria puede ser algo normal con el paso de los años, puesto que el cerebro también envejece, jugar y convivir con más personas ayuda a mantener en buen estado ese tipo de memoria, asegura Luz Esther Rangel, directora de la Clínica de la Memoria del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Si algunas personas notan que les toma más tiempo aprender algo, que no recuerdan información tan bien como lo hacían antes o que pierden cosas, los expertos consideran que son señales de problemas leves de mala memoria, pero no de problemas serios, aclara en su página web el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos.

"Algunos adultos mayores también encuentran que no se desempeñan tan bien como las personas más jóvenes cuando completan pruebas de memoria compleja o de aprendizaje.

"Pero los científicos han encontrado que, si se les da suficiente tiempo, las personas mayores sanas pueden desempeñarse igual de bien que los jóvenes en estas pruebas. De hecho, a medida que van envejeciendo, los adultos usualmente mejoran en áreas de capacidad mental tales como el vocabulario", refiere el instituto.

ESTIMULACIÓN CONTINUA

Los investigadores mexicanos propusieron dividir en dos un grupo de 25 hombres y mujeres mayores de 65 años usuarios del Centro de Atención del Adulto Mayor, en Tala, Jalisco. Uno de los grupos se integró a un programa educativo de cinco semanas con 20 horas de juego, y el otro sólo hizo las actividades programadas en el centro.

Criterios importantes para la selección de los participantes fueron que los adultos mayores no tuvieran alteraciones en la audición ni en la visión ni que usaran anteojos ni aparatos auditivos.

Los resultados fueron claros: el grupo que jugó un total de 20 horas en varias sesiones estuvo más motivado y mejoró la atención y la memoria.

"Todos tenemos capacidad de plasticidad cerebral y neurogénesis. Se ha descubierto que estimulando la memoria con acciones se puede lograr que se desarrollen nuevas conexiones entre neuronas, siempre y cuando la estimulación sea constante y sostenida. Entonces, si estos ancianos lograron algo en cinco semanas, pues, tendrían que seguir", comenta la geriatra.

Si quiere mantener en forma las neuronas, agrega Rangel, lo ideal es aprender un nuevo idioma, a tocar un instrumento o a manejar la computadora.

PROCURE NO CONFUNDIR

Conforme las personas envejecen, a veces requieren de más tiempo para recordar algo. Olvidar dónde dejan las llaves u otro objeto, nombres, números telefónicos y otros datos puede estar dentro de lo esperado, y más si es de vez en cuando.

Las personas mayores que se olvidan de cosas con más frecuencia que otras personas de su edad pueden sufrir lo que se denomina deterioro cognitivo leve. Pero olvidar cómo se usa el teléfono o cómo llegar a casa puede ser signo de un problema más serio, como la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, derrame, depresión, lesiones en la cabeza, problemas tiroideos o reacciones a determinadas medicinas. Lo mejor, si está preocupado por sus olvidos, es acudir al médico.

Fuente: Biblioteca Nacional de Estados Unidos

MANTÉNGALO EN FORMA

LOS VIEJOS EJERCITAN EL CEREBRO AL:

· Comentar lo que ven en televisión, leen o escuchan

· Recordar anécdotas de su vida

· Rezar

· Cantar

· Participar en juegos de mesa

· Tejer y usar herramientas

sábado, 19 de mayo de 2012

10 BÁSICOS PARA EJERCITARSE



"Uno, dos, uno, dos... ¡ay, mi tobillo!, ¡tengo calor!, ¡muero de sed!, ¡ya no aguanto los tenis!", ¿le suena familiar? Es indudable que caminar o correr son opciones excelentes para mantenerse en forma, especialmente si no tiene tiempo o en muchos años no ha realizado ningún ejercicio.

Si ya se decidió, haga un alto para considerar algunas cosas que, por básicas, comúnmente se pasan por alto y al final se convierten en los motivos por los que abandona su objetivo.

LENTO, PERO SEGURO

Pensar en que caminar 3 kilómetros diarios por dos semanas le dará un cuerpo escultural o la mejor condición física, es una idea equivocada. No espere resultados rápidos porque nada es milagroso. Caminar o trotar entre 3 y 5 horas a la semana le ayudará a establecer una rutina para mantenerse en forma.

¿ESTRENANDO?

Salir orgulloso a caminar con tenis nuevos no es lo mejor porque puede encontrarse con algunas sorpresas, como que le aprieten después de unos kilómetros. Para evitar este escenario, cómprelos por la tarde, verifique que las agujetas no sean cortas ni largas. Su talón no debe resbalar mientras camina. Y los dedos de los pies deben moverse libremente. Si es un caminante constante, renueve sus tenis cada 6 meses.

ENVUELTO PARA SUDAR

Al vestirse con varias capas de ropa no obtendrá más que sofocarse rápidamente y desear abandonar la caminata. Es preferible usar ropa que combine lycra y algodón, pues absorbe el sudor pero se seca rápido, lo cual ayuda a sentirse fresco y seco.

TODO O NADA

Al programarse 30 minutos de caminata y no poder cumplir por alguna razón con ello, no desista. Si tiene 10 o 15 minutos aprovéchelos, pues la constancia es indispensable para observar beneficios reales en su organismo.

POCO A POCO

Pretender "recuperar el tiempo perdido" le pone en riesgo de sufrir alguna lesión. Lo ideal es agregar distancia y aumentar el ritmo de la caminata un poco cada sesión a medida que vaya adquiriendo condición, fuerza y flexibilidad.


CALIENTE Y RELAJE

No se olvide del precalentamiento ni de los ejercicios de relajación. Pasar de un estado a otro repentinamente no es bueno para su cuerpo y aumenta las posibilidades de que se lastime. Empiece despacio e incremente la intensidad y la velocidad de manera gradual. Al terminar, dese tiempo para bajar el ritmo cardiaco y estirar los músculos.

NO SEA TAN FLEXIBLE

Al hacer ejercicios de flexibilidad y estiramiento en el calentamiento, no se fuerce. Por ejemplo, si quiere tocar el suelo con las manos sin doblar las rodillas y no alcanza, no intente hacer pequeños rebotes para lograrlo, porque sólo aumentará la posibilidad de lesionarse. Los movimientos deben ser siempre lentos y debe sentir que los músculos se estiran, pero sin que le duelan.

¡TODO ARRIBA!

Evite caminar con el cuerpo flojo. Hágalo con la espalda erguida y los hombros relajados, pero sus brazos en un ángulo de 90 grados. A cada paso, su pie debe recorrer de punta a talón el piso, además apriete las nalgas de manera periódica. También suma el abdomen, contraiga y manténgalo apretado, esto le ayudará a conservar la pelvis en posición neutral y eliminará la tensión de su espalda baja. Por último, sonría.

MORIR DE SED

Tomar agua antes, durante y después del ejercicio le permitirá mantener sus músculos hidratados y evitar espasmos y dolores musculares. No espere a tener sed, porque en ese momento su cuerpo ya está deshidratado.

¡OUCH!

Estas son de las tres molestias más comunes al caminar, aprenda a prevenirlas. Esta guía no sustituye la asesoría de un médico.



CALAMBRES

¿Qué hacer?

Al sentir entumida la pantorrilla, flexione el pie hacia arriba. No utilice pomadas calientes ni se dé masaje mientras exista la molestia.

Prevención

Evite usar ropa ajustada, pues provocará rigidez en los movimientos. Incluya en su alimentación potasio. Lo encuentra en alimentos como plátano, fresas, nueces y frijoles.

AMPOLLAS

¿Qué hacer?

Lave la zona afectada con agua y jabón. No la reviente. Aplique alcohol o merthiolate y coloque una banda adhesiva. Si la reventó, aplique gel de aloe vera o una pomada con antibiótico y cúbrala.

Prevención

Utilice calcetines de lycra y revise que sus tenis no estén ajustados.

FATIGA

¿Qué hacer?

Si siente falta de aire y ritmo cardiaco acelerado, siéntese y si puede, recuéstese para recuperarse.

Prevención

No fuerce su cuerpo al inicio de la rutina. Intercale los días de ejercicio.

Fuentes: "Reduce tus zonas de grasa femeninas", de Denise Austin (Alamah Visual). Sergio Gadea, especialista en Medicina del Deporte, de la División de Deporte y Cultura Física del IMSS. "Manual Merck.
 

sábado, 12 de mayo de 2012

RETO: OPERACIÓN 72 HORAS


ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA

La mayoría de nosotros tiene una adicción a estar conectado; lo que quizá ignoramos es qué tan fuerte es esa adicción.

Movimientos como "De-Teching" u "Offlining Inc." han surgido para hacernos conscientes de la paradoja que implica la red, la cual consiste en que si bien es útil y maravillosa, también ha sido una INVASIÓN TECNOLÓGICA que ha modificado nuestras vidas por completo, a veces para mal.

¿Sabías, por ejemplo, que preferimos conectarnos a la red o prender la televisión que hacer el amor? Si bien no todos, al menos así lo admite 20 por ciento de las personas encuestadas, según JWT Intelligence, una de las más importantes agencias dedicadas al estudio de las tendencias de consumo a nivel mundial.

El 48 por ciento de ellas siente que le falta algo cuando se desconecta. Aunque dicha encuesta sobre el uso y abuso de la tecnología se realizó entre estadounidenses, podríamos afirmar que la globalización comprende también estos rubros y, por tanto, podemos vernos reflejados en los resultados.

Asimismo, la revista Science reveló que en Estados Unidos las personas dedican, en promedio, 5 horas del día a la ficción (a estar conectados a estímulos visuales, de multimedia o a videojuegos); en comparación, dedican 5 minutos al sexo, lo que confirma el dato.

Por otro lado, me enteré de que una novia, en el altar, leyó sus votos ¡directamente de su celular!

Y en mi vida personal noto cada día, durante el desayuno, que Pablo, mi esposo, y yo, atendemos los correos electrónicos, leemos noticias y nos ponemos al tanto en las redes sociales, sentados uno frente a otro, cada cual con su iPad o iPhone en mano. Con esto desapareció por completo la conversación que se daba en otros tiempos a esa misma hora del día.

Igualmente llama mi atención un bebé de unos 2 años, conectado a unos audífonos mientras su mamá empuja la carriola en un centro comercial. ¡De 2 años!

De la misma manera, el celular se ha convertido en nuestra posesión más preciada. Hacemos 15 llamadas en una hora y, con frecuencia, sólo son para apagar el silencio. A la par, por diferentes medios nos enteramos del aumento de los accidentes de coche debidos a la distracción producida por enviar mensajes de texto o hablar por el celular mientras se conduce.

Sabemos también que en China se han abierto clínicas para superar la adicción a estar conectados a la red, como si de una droga se tratara.

En fin, por todo esto, te invito, querido lector, a unirte a la "OPERACIÓN 72 HORAS". Esta iniciativa nos plantea desconectarnos por un rato, sólo para evaluar nuestro grado de adicción.

El periódico The New York Times, consciente de esta NUEVA OBSESIÓN, lanzó a sus lectores una convocatoria a desconectarse por completo unos días y después compartir sus experiencias. Resulta interesante conocer los testimonios que el diario recabó (algunos de ellos en video), y constatar que todos los que aceptaron el desafío al final expresaron la gran dificultad y el esfuerzo que les representó.

AL PRINCIPIO DEL PROCESO DE DESINTOXICACIÓN, los participantes padecieron mucha ansiedad; sin embargo, al guardar y quitar de su vista todo medio de conexión, se sintieron mucho menos estresados y más tranquilos que cotidianamente al estar expuestos a ellos. Entonces, ¿por qué no intentarlo?
  

 Comencemos con esta dieta los fines de semana: 72 horas sin conexión; 72 horas de decir sí a las personas presentes de carne y hueso, a los libros, a ver a los ojos del otro y no a los aparatos; 72 horas de escuchar, de abrazar, de esta presente en el partido de futbol de tu hijo; de dormir más, de hacer ejercicio y hacer el amor; 72 horas de libertad y de tiempo para ti; de disfrutar el paisaje en la carretera, de pensar; 72 horas para simplemente estar y conectarte con lo que realmente importa en la vida. ¿Le entras?

GABY VARGAS

lunes, 7 de mayo de 2012

¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?





En la época de los griegos, se iba al teatro a educarse, SE CONTABA UNA HISTORIA PARA ENTENDER LA PROPIA. Se asistía a la representación para conocer lo que era la justicia, la ética, la igualdad, así como para permitir al espectador, A TRAVÉS DE UNA ESPECIE DE ESPEJO, CONOCERSE A SÍ MISMO Y CONSTRUIRSE COMO SER HUMANO.

Con este propósito, los actores usaban una máscara que expresaba con una mueca sentimientos como la tristeza y la alegría, la cual tenía sólo un pequeño agujero para abultar la voz y permitir que ésta se escuchara hasta la parte trasera del anfiteatro.

Estas máscaras se llamaban persona, es decir, para sonar. La palabra "MÁSCARA", en griego, está formada por dos palabras que significan "DELANTE DE LA CARA"; y de ahí también la expresión "PERSONAJE".

Es así que podríamos decir que la personalidad es la máscara que nos ponemos delante de la cara para hacernos oír en el mundo. Al nacer, construimos una personalidad no sólo para tratar con el otro, sino para tratar con uno mismo. Cuando decimos que alguien tiene "mucha personalidad", quizá queremos decir que tiene muy arraigada su máscara y que tiene que ponerse una serie de restricciones o cosméticos para lograr la aceptación de los demás.

A las juntas de trabajo, por ejemplo, suelen asistir las personalidades, los personajes, mas no quienes en realidad están detrás de las máscaras.

No cabe duda que construir, proteger, justificar y aprobar una personalidad requiere mucho trabajo: ¡es agotador! Pero esa máscara no es quien en realidad somos. De hecho, la humanidad es una colección de personalidades.

Sin embargo, bien vista, la personalidad es la invención de uno mismo, aunada a lo que el otro supone que tenemos. Decía Erich Fromm que tu personalidad es ese paquete atractivo que "a veces" te funciona, en especial al principio.

Cuando conscientes de lo anterior observamos a nuestro alrededor, nos damos cuenta de la inmensa cantidad de gente triste que hay... ¿acaso nosotros? Y sentimos una nostalgia por un lugar que de algún modo nos pertenece.

La palabra nostalgia viene del griego "nosto", que significa regreso, y de "algia", que es dolor. Sentimos que algo falta en la vida, sin percatarnos de que somos nosotros los que faltamos; pero a menudo, debido a la personalidad, ni nos enteramos.

Sólo percibimos una falta de brillo en los ojos y una robotización permanentes al ir dejando por la vida, pedacitos de uno mismo, porque;


LAS PERSONALIDADES NO SABEN AMAR NI SER AMADAS


En el mismo sentido, consideremos que al nacer nos dan un nombre, decimos: "Me llamo Paola" o "Me llamo Pedro", y así comenzamos a sentir la separación del otro; por ende, la necesidad de COMPETIR, DIFERENCIARNOS, DEFENDERNOS Y DEMÁS.

Esta desconexión nos hace olvidar por completo quiénes somos en realidad. Nuestro ser, nuestra esencia, es lo que verdaderamente somos antes de tener un nombre o una nacionalidad. ES ASÍ QUE VAMOS POR LA VIDA EN BUSCA DE MIL COSAS, cuando lo que en realidad NOS FALTA Y ANHELAMOS es a nosotros mismos.

Mientras el ego susurra que nuestra personalidad no está lista, SOSLAYAMOS EL HECHO DE QUE EL SER, LA ESENCIA, LA NATURALEZA SIEMPRE ESTÁN LISTOS.

El amor es lo único que nos libera de las máscaras, lo que nos hace sentir realmente vivos. Entre más amamos, más nos conectamos con nuestro poder verdadero. Desde ese lugar amoroso es que nos permitimos experimentar que somos uno con el todo. Ahí nos damos cuenta de que el amor ya existe y siempre ha estado; sólo debemos tener la humildad de dejarla salir.

"Es así que podríamos decir que LA PERSONALIDAD ES LA MÁSCARA que nos ponemos delante de la cara para hacernos oír en el mundo".

GABY VARGAS